COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

SUSCRÍBETE A LA REVISTA. Paga 10 y recibe 12 revistas al año

ESPAÑA

EUROPA

FUERA DE EUROPA
OUTSIDE EUROPE

Síguenos

Formilla Live Chat

Blogs

Navidades en plan destroyer

Un árbol engalanado con bombillas de bajo consumo; mientras, frente a él, un grupo de conocidos singers encara un tema de Elvis Presley en versión de villancico extraterrestre, borrachos de polvorones y turrón… Tal sintonía se ha convertido en este 2013 en la fanfarria oficial para animar a la gente a recibir el 25 de diciembre con la pandereta y la zambomba; aunque, también puede causar el efecto contrario: que los espectadores salgan corriendo en busca de sensaciones un poco más estimulantes. No obstante, ¿es posible localizar esos vehículos de evasión a través de obras en formato de celuloide?

Hay muchos que aún guardan recuerdos entrañables al calor de Edmund Gwenn como el Santa Claus de De ilusión también se vive (George Seaton, 1947) y de Henry “Clarence” Travers en ¡Qué bello es vivir!; pero el séptimo arte igualmente ha colmado las ansias de los que disfrutaban viendo el lado más deleznable de Mr. Scrooge o la sangre borboteante al ritmo de la pluma de Agatha Christie, aparecida en las adaptaciones de Navidades trágicas. Para todos esos, que se lo pasaron en grande con Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993), aquí va una selección de cinco largos que muestran la cara más oscura de la fecha en la que el orondo hombre llamado Noel reparte regalos a grandes y pequeños (siempre y cuando aún conserve la tarjeta de crédito en esta convulsa época de depresiones económicas).

Bad Santa (Terry Zwigoff, 2003)
El responsable de Ghost World dio todo un repaso al personaje del trineo, de los renos y la barba blanca. Mucho más destroyer que la visión de David el Gnomo enseñando el trasero a los niños (aún existen adultos que tienen pesadillas con el mencionado dibujo animado), Billy Bob Thornton dejó claro que no siempre es adecuado que los papás dejen a sus churumbeles sobre las rodillas de un Claus disfrazado.

Noche de paz, noche de muerte (Charles E. Sellier Jr., 1984)
También conocida como Killer Santa, esta película surgió para ser una competidora navideña de las sagas de Michael Myers (La noche de Halloween) y Jason Voorhees (Viernes 13). Pero la cosa no pasó de un título. Al parecer, la trama de un crío que ve cómo el antecesor en el calendario de los Reyes Magos se cargaba a toda su familia sin el menor miramiento, y que le persigue hasta que cumple los dieciocho años, no fue muy del gusto de audiencia. Incluso hubo países que prohibieron su exhibición en salas.

La jungla 2: Alerta roja (Renny Harlin, 1990)
Después de salvar a su parienta en el edificio Nakatomi, el detective John McClane y su currada camiseta pensaban que iban a tener una Navidad tranquila; sin embargo, el secuestro de un avión en el aeropuerto de Washington vuelve a poner en marcha a este policía neoyorquino. Bruce Willis no se relajaba ni para saborear el pavo y el champán.

Operación Reno (John Frankenheimer, 2000)
Mucho antes de ganar el Oscar como Mejor Película por Argo, Ben Affleck tuvo que lucir la barba blanca y el disfraz rojo tomate de Papá Noel en este thriller con trazas de atraco del siglo. A su lado, Charlize Theron y Gary Sinise se lo pusieron muy difícil al protagonista de Daredevil para que éste celebrara en paz el nacimiento de Cristo.

¡Socorro! Ya es Navidad (Jeremiah S. Chechik, 1989)
Y, para acabar con este repaso anti anuncio de villancico, bueno es echar el telón con una de esas comedias gamberras que tan bien se le daban al genial John Hughes. El responsable de la saga de The Breakfast Club, era el autor del libreto de esta cinta; en la que una familia de las de camisa de fuerza hacía lo posible para cargarse la cena del 25 de diciembre organizada por el resto de sus parientes. Muy divertida.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

ACTUALMENTE EN TU KIOSCOS

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo