ACCION últimos números publicados

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all

La cueva de Payán

Los duelistas, de Ridley Scott: las películas que ya deberías haber visto

duellists

Bueeeno (como diría el gran Homer Simpson) pues ahí van unas cuantas claves para disfrutar de este clásico de Ridley Scott basado en una novela corta de Joseph Conrad. Sugiero un ejercicio esencial para los lectores: leerse primero la novela, que puede caer en una sentada, y ver luego la película. Una buena clase de adaptación de la novela al cine, en plan autodidacta.

ANTECEDENTES

Scott tenía 2 guiones escritos con Gerald Vaughan-Hughes:

Conspiración de la pólvora (1605) (demasiado caro)

La historia de un paleontólogo inglés  siglo XIX en América (demasiado intelectual)

Así pasó a Joseph Conrad: El duelo, pensada inicialmente para la televisión francesa  (60 minutos): la cadena puso 150.000 libras. El presupuesto se incrementó, los  franceses se retiran. Guión enviado a Estados Unidos, siempre como película para televisión, aunque también es demasiado cara para ese medio.

Decision de llevarla al cine, vuelta a Londres, compañía David Puttnam, Enigma., que le presentará a David Picker, de Paramount.

A Picker, Scott le ofrece el guión de la conspiración de la pólvora (2 millones de dólares de presupuesto) y Los duelistas (1,2 millones)

Además Scott había escrito una película de fugas, Running Place, que no llegó a producirse por falta de presupuesto y con John Edwards Castle X, película de terror medieval, con los Bee Gees como protagonistas (¡).

INFLUENCIAS

Norte de Escocia (estepas rusas)

Francia

Scott veía el proyecto como un western

Promocionada como una película de arte y ensayo

Inspirada por Kubrick (Barry Lyndon), y el trabajo de pintor del siglo XVIII Georges de la Tour, sujetos iluminados con velas, de ahí que alguien lo haya asociado también a Vermeer

CARACTERÍSTICAS DE AUTOR

El honor es una constante en los héroes de Scott (frase principio)

Contraste entre el estatismo pictórico de las imágenes (principio), con el dinamismo sucio y terreno de los duelos, plenos de energía e incertidumbre, frente a la ordenación de los elementos de la pintura.

En Acción, violencia creíble, con consecuencias, físicas y emocionales,no violencia tipo comic

CIVILIZACIÓN Y SALVAJISMO

Otra constante del autor: las fuerzas del orden y la sociedad (D´Hubert), contra las leyes de la naturaleza y el caos (Feraud)

La “garra” de Feraud (feroz) en el primer duelo

D´HUBERT:ÉTICA DEL SOLDADO

Ripley en Alien

Deckard en Blade Runner

Keegan en La sombra del testigo

Conklin en Black Rain

Colón en 1492

Sheldon en Tormenta Blanca

Urgayle en La teniente O´Neil

Maximus en Gladiator

Starling en Hannibal

Soldados en Black Hawk derribado

Robin en Robin Hood

MUJERES CON CARÁCTER

Aun siendo una película protagonizada por hombres, incluye mujeres con carácter fuerte, como Laura, que pisa fuerte en una sociedad masculina, y antecede a personajes como Ripley en Alien, La teniente O´Neil, Starling en Hannibal, la hermana del emperador en Gladiator o Lady Marian en Robin Hood

Laura introduce el momento de cuento de hadas en la reconstrucción histórica visitando a la lectora de cartas

Las mujeres, Laura y Adele, se ven frustradas por los códigos de los hombres (como Marian en Robin Hood, o La teniente O´Neil…)

EL PLANO PERFECTO

La luz del sol entrando en la imagen a través de las ventanas es una constante

Un sentimiento de frialdad (rodada en otoño)

Los duelos siempre establecen la figura humana en relación a la naturaleza (como en el western)

 

ESPADAS TRUCADAS

Las espadas se trucaron añadiéndoles pequeñas baterías para emitir descargas y simular los chispazos

SECUENCIA Y MOMENTO CLAVE

La secuencia clave es el duelo a caballo, con el ejercicio de montaje y flashback que añade tensión a la acción

Abre además paso al momento clave: Rusia. El ejército de Napoleón enfrentado al Armagedón, el fin del mundo, concepto que se repite en otras películas del director, como Alien, Blade Runner, Legen, 1492, Tormenta blanca, Black Hawk derribado,  El reino de los cielos, Red de mentiras o Robin Hood

ESTRUCTURA

La clave es la simplicidad

Construida en fragmentos, cada uno de ellos repite los temas centrales del honor, el deber, la fidelidad a la unidad, etcétera

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

This Browser is not good enough to show HTML5 canvas. Switch to a better browser (Chrome, Firefox, IE9, Safari etc) to view the contect of this module properly

Música de cine actual

Música de cine clásico

ACTUALMENTE EN TU KIOSCOS

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Calendarios estrellas