COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

SUSCRÍBETE A LA REVISTA. Paga 10 y recibe 12 revistas al año

ESPAÑA

EUROPA

FUERA DE EUROPA
OUTSIDE EUROPE

Síguenos

Formilla Live Chat

Criticas en Cartel

La Niebla y la Doncella ***

Más que interesante policíaco español con un sólido reparto. La obra literaria de Lorenzo Silva ha sido llevada al cine en varias ocasiones, quizá la más conocida y recordada sea La Flaqueza del Bolchevique, pero no es la única. Los personajes centrales de esta película los guardia civiles Bevilaqua y Chamorro, a los que dan vida Quim Gutiérrez y Aura Garrido respectivamente, ya aparecieron en El Alquimista Impaciente, por ejemplo, y son los personajes más conocidos del escritor, que sirven para que el guionista Andrés M. Koppel debute en la dirección, tras haberse encargado recientemente del guión de la excelente Zona Hostil. Y lo hace con buen pulso para una película competente y bien planteada.

Un asesinato olvidado en La Gomera y una madre que no quiere dejarlo ir, lo que hace que años después, con el principal sospechoso fuera de toda duda tras el juicio, Bevilaqua y Chamorro se desplacen a la isla para intentar resolverlo finalmente. Allí el pasado les aguarda con los rasgos de Verónica Echegui, Anglada, una persona que conoce a Chamorro desde la academia y que además fue la encargada de investigar el caso. Un caso que se complica con el paso de los días, donde parece que el Teniente Nava (Roberto Álamo) está convencido de que el culpable escapó por un fallo de la investigación, y donde poco a poco irán apareciendo secretos y mentiras que muchos quieren que sigan como tales, mientras los dos protagonistas intentan desenmarañar una trama en la que nada es lo que parece.

Como decía, es un buen thriller, una buena película de género policíaco que sabe moverse entre los lugares de la isla pese a algunos tópicos de guión, como la relación que se establece entre varios personajes, o el pasado de uno de ellos. Pero el trabajo del reparto hace que esos momentos se apoyen en sólidos hombros. Por un lado Gutiérrez y Álamo a los que no voy a descubrir yo ahora, pero sobre todo por parte del reparto femenino, que es quien llena la pantalla con matices y sutilezas más que interesantes, desde Aura Garrido y sus charlas con Gutiérrez, a Echegui afeitando a alguien (descubriendo quién es realmente), o una comida familiar con Marián Álvarez…

Si van esperando una película de acción, se han confundido de sala, obviamente. Esto es más cercano al cine negro y por supuesto a la investigación policial, a lo que conocen o pueden llegar a conocer Chamorro y Bevilaqua a las personas que les rodean. Con escenas magníficamente dirigidas como esa persecución en la niebla, en coche y a pie, que inevitablemente recordará a la reciente El Guardián Invisible, con la que guarda algún que otro parecido. Sobre todo el hecho de que es cine de género que aprovecha la localización y a personajes que llegan casi como extraños. Y se está haciendo muy buen cine de género en nuestro país. Alejado de las propuestas americanas, con sus clichés y sus defectos, pero bueno y muy entretenido, que es lo que pretende la película.Coppola maneja muy bien todos estos elementos para proporcionarnos una de sus películas más interesantes y completas.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

ACTUALMENTE EN TU KIOSCOS

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Críticas más leídas

  • 1