COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

Síguenos

Criticas próximos estrenos

50 Sombras más Oscuras *

Inferior a la primera entrega, más vacía si cabe. No sé ni cómo empezar a entrar en faena con una película como 50 Sombras más Oscuras. Ya hace dos años me tocó hablar de la primera entrega y llegué a leerme los libros (que he olvidado casi por completo) para saber de lo que hablaba cuando me refería a la película basada en la obra de EL James. Voy a intentar sobre todo alejarme del análisis sociológico (la película apesta a machismo en determinados momentos, y no es precisamente por el tema del BDSM, que es lo más respetable del mundo) pero sí es cierto que hay algo en la película de evento, de momento para socializar (sobre todo el público femenino que es quien llena las salas).

La gente acude al cine en grupos, más que en parejas, y charla y discute y aplaude antes, durante y después de la película, en el que es su mayor punto a favor. Es un crowdpleaser de libro que parece estar gustando incluso más a la gente que la primera parte. Y eso es muy loable. Llenar salas de cine. Siempre. El problema es que el producto es tan vacío, tan simple y tan ridículo por momentos, que asusta. Por debajo incluso de la primera entrega en lo que respecta a tensión, drama o incluso sexo. Aquí las escenas de cama son una especie de “blandiporno” sin alma, situadas estratégicamente entre momentos imposibles de guion, con los personajes cambiado de parecer cada dos por tres sin que nadie explique cómo, cuándo o por qué. Sin lógica. Y sin química.

Batman La LEGO Película ****

Posiblemente aún más divertida que la primera película. Principalmente porque en esta ocasión los responsables de la película han decidido darle el protagonismo casi absoluto al personaje más demencialmente divertido de La LEGO Película, el Batman al que en versión original pone voz Wil Arnett y aquí Claudio Serrano, el doblador del Batman de Bale y el de Affleck. En esta ocasión además con Alfred, Batgirl, Robin, el Joker y todos los personajes míticos del universo de Gotham, en lo que es no sólo una parodia sobre el propio mundo del Caballero Oscuro, sino sobre todo el cine de superhéroes, de cualquier compañía. El sentido del humor es la clave en una película llena de aventuras para los más pequeños, pero también de humor y cachondeo para los padres.

Es más, gran parte de los dobles sentidos, los homenajes, las bromas y demás, no serán comprendidas por los niños, sino por los mayores o por el público joven, fan de los cómics, los blockbusters y el cine de superhéroes, quienes pillarán las muchas coñas que tiene la película. Tantas que cuesta darse cuenta de todas y no todas tienen que ver con los cómics. No voy a hacer spoiler, pero hay muchos personajes que aparecen de otros… mundos, y que tienen mucho que ver con de dónde viene la peli o su reparto, por supuesto. Ya los descubrirán porque además son parte más que importante de la película y en muchos casos no son simples cameos, sino que aportan algo más. Empezando por esa colección de villanos de Batman a las órdenes del Joker que te hacen reír desde el primer instante.

El Nacimiento de una Nación ***

Buena recreación histórica a la que le falla la producción al final. El tema racial sigue siendo imprescindible para entender no solo el pasado de una nación joven como Estados Unidos, sino también su presente y las luchas que continúan a día de hoy en muchos lugares del país. Por eso una película como El Nacimiento de una Nación, que adapta momentos de la vida real de Nat Turner, un esclavo que lideró una rebelión contra sus amos, sigue siendo tan vigente como hace 150 años. Y sin duda la película dirigida, escrita y protagonizada por Nate Parker, tiene elementos más que interesantes, ideas claras sobre el sufrimiento humano, pero le falla el presupuesto, la producción, ante la ambiciosa propuesta que plantea al espectador.

La historia de un esclavo que mantiene una peculiar relación con sus dueños. Aceptado dentro de la mansión de la familia, es educado y le enseñan a leer y escribir, lo que le permite convertirse en pastor. Algo que vendrá muy bien a su dueño cuando otras plantaciones deseen contratar a su esclavo para dar un sermón a sus esclavos que les mantenga calmados. Nat verá el sufrimiento más terrible, y cuando su mujer sea asaltada, acabará liderando una rebelión violenta. Hay momentos tan perturbadores que nos perseguirán durante mucho, mucho tiempo, como ese momento en el que un esclavo encadenado se niega a comer. Cuesta mantener la vista en la pantalla, de verdad, y pone la película en la línea de obras como 12 Años de Esclavitud.

Fences ****

Importante relato familiar y sobre un complejo hombre. Una historia de actores dirigida con mucho tino por Denzel Washington que, seguramente, va a llevarse algún que otro premio de la Academia el fin de semana próximo, posiblemente actor protagonista y actriz secundaria, si todo sale como se espera en las apuestas. Eso sí, viendo la película, sin duda Viola Davis es tan protagonista o más que Washington, pero es curioso cómo se mueven las cosas para que haya más posibilidades con los premios, y mientras que el papel de la actriz no es de secundaria en la película, el estudio vio que tenía más posibilidades de ganar si se presentaba como secundaria. Posiblemente el domingo esa maniobra les dé la razón. Porque la actriz no solo tiene todas las papeletas para ganar, sino que además lo merece mucho.

La historia, basada en una obra de teatro que también protagonizaron estos dos actores, cuenta la madurez de un hombre que fue un excelente jugador de baseball, pero que se encontró con el racismo de la época, lo que le impidió jugar en las ligas mayores. Ahora, basurero, luchador, comprometido, en su madurez, se enfrenta a diversos problemas que tienen que ver con su familia, con el cambio de los tiempos, con el racismo y con los propios demonios, muchos, del mismo, lo que le lleva a chocar con su esposa, sus hijos y sus amigos. Porque lo que se inicia casi con un tono ligero de gente con un optimismo pese a los problemas de la vida, se acaba volviendo un drama cada vez más oscuro y preocupante.

La gran muralla ***

Entretenida y eficaz película de aventuras visualmente espectacular.

Aunque está por debajo de otros empeños dirigidos por el gran Zhang Yimou, al que se deben películas como Hero, La casa de las dagas voladoras y La maldición de la flor dorada, que podríamos calificar como las más cercanas a este trabajo, dado su carácter épico, y a pesar de que, obviamente, está jugando en una liga distinta a la de sus interesantes propuestas del principio de su carrera en Sorgo rojo, Semilla de crisantemo y La linterna roja, que sin duda están entre lo mejor y lo más destacado de su filmografía y constituyen un abordaje esencial del tema de la mujer en China, nadie puede poner en duda la eficacia de La gran muralla como vehículo de entretenimiento para todos los públicos. Lo que ocurre es que se aprecia en ella cierta tendencia a ahogar el talento visual y los recursos estéticos y narrativos habitualmente exhibidos por el director y sin duda también presentes en muchos momentos de esta película, con el despliegue de efectos visuales por ordenador.

ACTUALMENTE EN TU KIOSCOS

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Críticas más leídas