COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

Síguenos

Formilla Live Chat

Criticas próximos estrenos

Baywatch, Los Vigilantes de la Playa **

Simpática, en el mejor de los casos, pero fallida adaptación de la serie de televisión. A día de hoy la miramos con cariño y casi nostalgia, pero en los 90 sobre todo fue duramente criticada la serie protagonizada por David Hasselhoff con una serie de bellezas masculinas y femeninas salvando vidas en las playas de Los Angeles. La serie en sí misma era una parodia a veces intencionada, otras, las más, no. Así que cuando se anunció la película esperábamos un espectáculo gamberro al estilo Infiltrados en Clase, que también adaptaba una serie de trama imposible y lo hizo con mucho éxito de crítica y público. Por eso sorprende lo floja que ha quedado esta adaptación.

Sorprende porque la propia serie daba para una comedia muy gamberra en la que poder reírse de todos los tópicos de aquella con mucha sorna y con mucho gamberrismo. Y la película que cuenta con un reparto liderado por una de las grandes estrellas del cine actual, Dwayne Johnson, no es capaz de hacer comedia. No, no es que los chistes no funcionen. Cuando los hay suelen sacar más de una carcajada, como los motes que le pone Johnson a su compañero, Zac Efron, toda la película, o la relación entre Jon Bass y Kelly Rorhbach. El problema es que la película se toma en serio a sí misma, a su trama de drogas y asesinatos y a sus villanos, y le da tanto peso en la trama que nunca termina de parecer una comedia.

Capitán Calzoncillos: Su Primer Peliculón ***

Simpática película de animación a la que se le va la mano con el humor escatológico. Es verdad que la historia y los personajes se prestan a un humor gamberro, distinto a lo habitual en este género, que puede sorprender a grandes y mayores y arrancar más de una carcajada entre todo tipo de público, pero cuando se excede el tema, puede resultar cansino, y no todo el mundo responde igual a ese tipo de humor. Pero con todo eso, la película supone un soplo de aire fresco en la cartelera infantil, porque ni siquiera los personajes protagonistas son los típicos protagonistas de una película de este género. Cambian muchas cosas, algunas para bien, haciendo un producto incompleto, pero divertido en líneas generales.

Berto y Jorge (los nombres de los personajes están localizados al castellano, herencia de la obra original en la que se basa la película) son dos grandes amigos desde el jardín de infancia (cumplen aquello que decía Ernesto Sevilla en su monólogo, no hay nada más bonito que la amistad entre idiotas…), que disfrutan haciendo el gamberro y creando cómics, donde su personaje estrella es el Capitán Calzoncillos. Cuando el director del colegio les pilla en su última broma y amenaza con separarlos de clase (el drama), por un azar del destino, hipnotizan al director convirtiéndole en el Capitán Calzoncillos, el héroe de sus tebeos… pero sin los poderes del mismo. El caos está garantizado sobre todo con la llegada de un villano muy peculiar.

La casa de la esperanza ***

Jessica Chastain es el principal motivo para ver esta variante femenina de La lista de Schindler.

Todo gira en torno a Chastain, en el guión y de hecho en la manera de enfocar un proyecto que se hace más bien incomprensible interpretada por otra actriz. El personaje real que interpreta entronca directamente con la galería de figuras femeninas que viene interpretando Chastain durante toda su carrera. Ninguna de ellas escapa a tener una identidad de protagonismo total incluso cuando ha caído en alguna historia inicialmente prevista como protagonizada por personajes masculinos. El poder de Chastain ante la cámara se encuentra aquí respaldado además no sólo por la realidad de lo que se cuenta, sino por el hecho de que la fuente de inspiración de la película es la novela de Diane Ackerman que sigue los pasos de Antonina (el papel de Chastain) y su marido Johan Zabinski (en la película Johan Heldenberg), los guardianes del zoo de Varsovia, que ellos convierten en refugio para los judíos que intentan escapar a los nazis durante la ocupación alemana de Polonia en la Segunda Guerra Mundial.

La Momia ***

Dubitativo arranque para la nueva franquicia de Dark Universe.

La nueva película de La Momia tiene aventuras y tiene pinceladas de acción al estilo Tom Cruise. Ya saben a qué me refiero: su clásico y circense “más difícil todavía” con él mismo haciendo la escena de riesgo, sin dobles, especialmente en lo referido a la escena del avión, que es la única que genuinamente parece un fragmento de sus alardes espectaculares en la saga de Misión imposible. Además tiene a Russell Crowe interpretando al Doctor Jekyll y Mr. Hyde, a su peculiar manera, abordando el personaje en plan hooligan, como una especie de parodia del género de superhéroes, a medio camino entre Hulk y Nick Furia, más que como una versión fiel a la creación de Robert Louis Stevenson. Y tiene una co-protagonista femenina, Annabelle Wallis, que pide a gritos más minutos en la franquicia, como el propio Crowe. Dicho esto, en positivo, al que veo más fuera de juego es a Tom Cruise, que empieza como héroe pícaro y golferas, tal como hiciera el personaje de Brendan Fraser en la versión de 1999, pero luego acaba teniendo que ajustarse al personaje de víctima propiciatoria del personaje interpretado por Sofia Boutella, y sólo al final vuelve a la fórmula de las aventuras dejándonos con ganas de que la película hubiera ido más por ese otro camino aventurero, en lugar de empantanarse en la parte de introducción del terror que además pierde en la comparación con las películas de Stephen Sommers, donde la mezcla de aventuras, sentido del humor, homenaje al cine clásico de Hollywood y pincelada de terror en clave fantástica funcionaba de manera más fluida y apostando por lo trepidante de manera descarada.

Okja ****

Otra muestra de la especial filmografía coreana. Diferente y con alma. Aunque viniendo del director de Rompenieves, Mother, The Host o Crónica de un asesino en serie, Bong Joon Ho, también guionista de la película, podemos intuir que no se va a tratar de una película al uso, aunque su temática nos pueda resultar conocida o tenga puntos en común con otras películas o, como es el caso, incluso videojuegos. A ratos inclasificable, a ratos perturbadora, siempre fascinante visualmente, quizá ese aspecto de puzle con muchas piezas distintas, donde encajan casi todas (casi) es lo que aleja la película ligeramente de la maestría de algunas de sus películas anteriores, sobre todo las cuatro que he mencionado anteriormente. Pero sigue teniendo elementos enormes de gran cine.

La historia se centra en una niña que tiene de mascota a una cerda muy particular, diseñada genéticamente por una compañía de la industria cárnica, que se la dio para criarla y ahora pretende recuperarla para mejorar la industria. La niña se niega a dejar marchar a su amiga porcina y viaja para rescatarla, conociendo por el camino a un grupo de extremistas defensores de los animales, dispuestos a cualquier cosa para favorecer al movimiento. En el reparto los nombres de Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Lily Collins, Devon Bostick, Steven Yeun o Giancarlo Esposito dando vida a los peculiares personajes de este universo único, que parece por momentos sacados de una película de Miyazaki o su estudio Ghibli, con la misma magia y pasión.

Wonder Woman ****

Grata sorpresa. Una de las mejores películas de superhéroes que he visto.

Le pongo cuatro estrellas, pero en realidad pienso que merece cuatro estrellas y media, aunque esa medida no esté en los parámetros que manejamos para este tipo de comentarios.

La presentación de un personaje no es trabajo fácil, y habitualmente suele perecer víctima de lo previsible y lo tópico. Además en el caso de Wonder Woman, la espectacular aparición del personaje en Batman V Superman, el amanecer de la justicia –me reafirmo ahora en lo que dije, ella era lo mejor de la película-, había generado muchas expectativas. De manera que PattyJenkins y su equipo no lo tenían nada fácil para sacar adelante esta película. Pero lo han hecho. Han clavado una buena versión cinematográfica del personaje. Han trasladado al cine, con identidad plenamente cinematográfica, lo mejor de los comics, trayéndome a la memoria la etapa de George Pérez y Brian Azzarello en las viñetas de Wonder Woman. Su presentación del personaje está servida con una aplicación muy bien medida de la mezcla entre el cine de aventuras y el cine bélico, lo cual le otorga una curiosa personalidad cinematográfica como híbrido resultante en una buena película. Bien construida en el guión, con un ritmo narrativo equilibrado y en progresión coherente, con una construcción sólida de personajes, tanto principales como secundarios, que además están bien servidos por los actores.

ACTUALMENTE EN TU KIOSCOS

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Críticas más leídas