COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

SUSCRÍBETE A LA REVISTA. Paga 10 y recibe 12 revistas al año

ESPAÑA

EUROPA

FUERA DE EUROPA
OUTSIDE EUROPE

Síguenos

Formilla Live Chat

Criticas próximos estrenos

It ****

Excelente ejercicio de cine de terror de altos quilates. Probablemente la mejor película de terror en mucho tiempo y una de las películas más perturbadoras del año, y lo consigue con algo que parece sencillo pero es muy complicado de realizar. De hecho muy pocos son capaces de ponerse manos a la obra y aprovechar lo que realmente es terrorífico de una historia. Conseguir sustos baratos es muy sencillo., basta con subir la música de golpe, hacer aparecer algo de la nada y, bingo, el espectador saltará en su butaca. Pero los sustos pasan, la adrenalina abandona el torrente sanguíneo y no queda nada, simplemente la sensación de que quizá nos hayan tomado el pelo un poco. Hasta el siguiente susto. Así funciona el cine de terror en demasiadas ocasiones, hasta el punto de que los sustos son repetitivos y previsibles y acaban por no proporcionar ningún tipo de miedo. Pero el terror, el auténtico miedo, viene de la angustia y la anticipación. Viene de tomar una situación real y convertirla en perturbadora. En algo más. En esa sensación de escalofrío que recorre la espalda del espectador hasta la nuca dejándole expuesto, intentando anticiparse a un susto que, muchas veces, ni siquiera llega.

La virtud de la película reside justo en esa situación. Tomar lo cotidiano y pervertirlo. Por supuesto está la presencia de Pennywise, perturbadora en su esencia, pero que parte de la misma idea. Tomar algo cotidiano, alegre, simpático, que nos hace reír como es un payaso, y pervertirlo hasta convertirlo en una presencia maligna tan terrible que nos haga tener pesadillas. Andry Muschietti ya demostró que era capaz de hacer algo así con figuras cotidianas en Mamá, tanto en el cortometraje como en la versión cinematográfica, un buen ejercicio de terror en torno a la maternidad, aunque se desinflase en el tramo final. Aquí sigue el mismo proceso, con la figura del payaso brillantemente encarnado por Bill Skarsgård, y adaptando la primera parte de la novela de Stephen King, con este grupo de niños enfrentados a un ente sobrenatural (o no) que busca alimentarse de sus miedos. El poder de Pennywise reside entonces en lo que debilita a los protagonistas, y lo que nos debilita a todos nosotros, el miedo. Y los miedos son mucho más cercanos y reales que un payaso con poderes, creedme. Ahí es donde verdaderamente triunfa IT y se lleva todos los honores.

La historia es por todos los fans de Stephen King conocida, aunque el director y sus guionistas, Cary Fukunaga, Chase Palmer y Gary Dauberman, hacen un excelente trabajo a la hora de hacer la historia cercana para cualquier espectador, haya leído el libro o no. Ambientada en 1989 (hasta podemos ver un poster de Arma Letal 2 que fue lanzada ese año), la película mueve a sus personajes con mucha inteligencia y haciendo que todos y cada uno de ellos destaquen por sus propios méritos. Un grupo de perdedores que investigan la desaparición de varios niños, algo que sucede en su pequeña ciudad cada 27 años, mientras son acosados por la presencia de Pennywise, que cada vez se acerca más a ellos, llevándoles al enfrentamiento final. Muschietti sabe proporcionar momentos de humor, de ternura y de verdadera amistad entre los protagonistas, en un reparto en el que, entre los más jóvenes, destacan los nombres de Jaeden Lieberher, Finn Wolfhard y, sobre todo, Sophia Lillis. Aunque la presencia de Wolfhard supone una de las pocas pegas de la película, al extenderse. Porque nos recuerda demasiado a Stranger Things y tiene mucho sentido que lo haga, aunque debería ser al revés.

Los creadores de la serie se presentaron voluntarios para dirigir esta película, pero no consiguieron el trabajo, por lo que crearon Stranger Things, que homenajeaba a Stephen King y se inspiraba en varios de sus trabajos, especialmente en IT. Así que es la serie la que se inspira en esta historia, pero al haber salido antes la serie, y ser tan popular, es inevitable que parte del público no piense en los parecidos, y se sienta alienada de la película, sobre todo con la presencia de Wolfhard. Sería un error no pararse a disfrutar de la maravillosa ambientación y del ritmo de la historia que hacen que las dos horas y cuarto de proyección se pasen en un suspiro. Muschietti logra que el miedo llegue a plena luz del día, ya sea en una biblioteca, junto a un matadero o con la visita a una casa muy particular. Sabe el director condesar esos momentos, no perder de vista lo cotidiano e ir creando la tensión necesaria para llegar al momento adecuado, ese en el que esperamos el susto, que a veces llega y otras no. Y esa es otra de las claves. No abusa de los sustos. Los dosifica maravillosamente para que se den en los momentos perfectos.

Lo que nos lleva a lo verdaderamente aterrador de la película, más allá de Pennywise. Los habitantes del pueblo. El mundo que rodea a los jóvenes, tan peligroso o más que el payaso, tan terrible que provoca escalofríos y produce miedo real. Sí, lo más aterrador de la película no es el villano, son quienes acompañan a nuestros héroes. Una madre excesivamente protectora, unos padres que ignoran a sus hijos, otros que obligan a hacer cosas terribles (ese matadero) y otros que son abusivos y peligrosos. Es algo que experimenta en primera persona el personaje de Lillis, no sólo con la terrible figura de su padre, sino hasta cuando va a la droguería a comprar ciertas cosas y el dependiente… bueno, en el tráiler se intuye algo, pero hay que verlo en persona. Ahí es donde la película triunfa como terror de verdad, del que se queda en la cabeza del espectador y le produce pesadillas, porque es miedo a algo que realmente nos puede suceder a todos, o nos ha sucedido. Por eso IT es tan inteligente (aunque Fukunaga abandonase el proyecto como director, su guión original y algo en el tono nos recuerda a él e, inevitablemente, a True Detective por ejemplo) y por eso es una de las mejores películas de terror que hemos visto en mucho tiempo.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

ACTUALMENTE EN TU KIOSCOS

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Críticas más leídas

  • 1