COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

La Cartelera

load more hold SHIFT key to load all load all

SUSCRÍBETE A LA REVISTA. Paga 10 y recibe 12 revistas al año

ESPAÑA

EUROPA

FUERA DE EUROPA
OUTSIDE EUROPE

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Criticas

Perfectos desconocidos ***

Álex de la Iglesia consigue notables resultados en esta película, que pone en solfa los problemas sentimentales de tres parejas; las cuales se reúnen para cenar durante una noche monopolizada por un mediático eclipse lunar.

En 2016, Paolo Genovese estrenó una comedia titulada Perfectos desconocidos, que se convirtió en una sensación cinematográfica en Italia. Un año después, Álex de la Iglesia hace suya esta peculiar historia, para trasladarla al Madrid de los comportamientos aburguesados, personificados en seis amigos obligados a mentirse mutuamente.

Belén Rueda (Eva), Eduard Fernández (Alfonso), Eduardo Noriega (Eduardo), Juana Acosta (Ana), Dafne Fernández (Blanca), Pepón Nieto (Pepe) y Ernesto Alterio (Antonio) son los comensales escogidos por el responsable de La comunidad, para montar esta película con marcado sabor a teatro filmado.

Aunque la acción de la cinta se halla sujeta a los márgenes precisos del salón en el que se celebra la reunión del reparto coral, De la Iglesia no da muestras de cansancio ni de agotamiento narrativo, y eso que las situaciones en algunas ocasiones se encuentran sacadas de contexto y con algún toque de redundancia chistosa.

El acierto en mantener el ritmo lo tiene un guion conformado en torno a los giros contantes que marcan los personajes, siempre sujetos a las posibles infidelidades de los seis individuos que componen el cuerpo escénico; y que provocan la hilaridad colectiva, a base de peleas y malentendidos.

En la fauna seleccionada por el cineasta bilbaíno hay una pareja de reputados profesionales e intelectuales (Eva y Alfonso), un dueto formado por una ama de casa cansada de su situación y un marido excesivamente puntilloso (Ana y Antonio), un taxista obsesionado con el sexo y una veterinaria joven y enérgica (Eduardo y Blanca), y un profesor de educación física soltero y en paro (Pepe). Tales tipos son los que se sientan a la mesa, mientras esperan degustar un extraño eclipse lunar, que promete afectar al comportamiento de los incautos terrícolas. A lo largo de la velada, los invitados proponen jugar a las verdades sin ocultamientos ni despistes; y para ello, dejan los móviles encima del mantel y obligan al que es llamado (tanto por mensaje como por phone call) a dejar escuchar a los demás la conversación entrante, o a enseñar al grupo la foto o texto enviados. Sin embargo, lo que empieza como un inocente pasatiempo acabará destruyendo la armonía entre los seis participantes, y hasta la amistad mutua. Álex de la Iglesia confía el éxito de la comedia a un grupo de actores agradecidos con los roles que les han caído entre las manos. Cada pieza humana del elenco interpretativo goza de un desarrollo lo suficientemente convincente como para que sus cuitas provoquen la expectación; trampa o enganche que el director siembra a través del talento humorístico y dramático del equipo artístico al completo. Una fórmula que aleja a Perfectos desconocidos de los anteriores trabajos del autor de El día de la bestia, para acercar la propuesta a un estilo comparable con el de Pedro Almodóvar en Mujeres al borde de un ataque de nervios, o al de Roman Polanski en Un dios salvaje. Semejantes virtudes por el lado del cuadro actoral consiguen elevar el tono del filme, al que se le echa en falta mayor concreción en la importancia temática del eclipse; y cuya mala baba queda silenciada por un desenlace bastante desafortunado.

Jesús Martín

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Síguenos en Telegram

Libros ACCIÓN

Síguenos

Formilla Live Chat

ACTUALMENTE EN TU KIOSCOS

Críticas más leídas

  • 1