Tu revista de cine y series

ACCIÓN. Tu revista de cine y series

AccionCine - Criticas de Cine

Black Panther ★★★★★ por JU

Magnífica película de superhéroes… Una de las mejores de Marvel. Y si a Thor le di cuatro estrellas, qué menos puedo hacer que darle cinco a la que ha entrado entre las mejores de la compañía y que supone un cambio de rumbo de lo visto en los últimos tiempos en la compañía, donde 2017 ha sido un completo baile de comedias, unas más acertadas que otras, alejándose por un tiempo del tono más serio y profundo que vimos en Doctor Strange, por ejemplo. Black Panther lleva ese mismo camino y lo eleva un poco más, haciendo una película más dramática, más compacta, más adulta en fondo y forma, y con una de las interpretaciones más sólidas que recordamos en uno de los superhéroes de la familia, la de Chadwick Boseman. La película apunta a convertirse en uno de los mayores éxitos de Marvel en la taquilla norteamericana, y seguramente el fin de semana de su estreno rompa varios récords de taquilla del mes de febrero, debido a la expectación que ha levantado el proyecto y a que supone la primera película de superhéroes protagonizada exclusivamente por un personaje africano y con un reparto que es afroamericano al 90%. Y todo eso funciona…

Parte de la culpa del buen resultado de Black Panther la tiene su director, Ryan Coogler. Llevo tiempo diciendo en esta web o en nuestros vídeos, que pese a los buenos resultados en taquilla y crítica, Marvel estaba cometiendo un error, que era ceder sus películas a directores de comedia. De hecho no pocos me criticaron cuando dije que Marvel había perdido épica desde que Joss Whedon se marchó de la compañía… Y lo mantengo. Creo que Scott Derrickson en Doctor Strange era una presencia magnífica, pero nombres como Peyton Reed, James Gunn o Taika Waititi quizá no sean los más indicados para hacer cine épico. Es una opinión personal que, aunque no me terminen de gustar, no le resta méritos a películas como Thor Ragnarok, que sigue siendo buena o muy buena incluso, aunque a mí personalmente no termine de gustarme. Por eso la llegada de Coogler para mí fue bienvenida, porque esperaba de él un tono más serio, más adulto, y porque el director había demostrado con Creed que sabía imprimirle el tono épico necesario a sus historias, ofreciendo una de las películas de la saga Rocky más memorables y mejor narradas, la verdad.

Y todo ese estilo y toque lo ha trasladado a Black Panther. Con un tono de autoría, personal, con momentos que incluso homenajean a su anterior película (ese plano secuencia en el casino…) y que hace que la película sea una muestra personal, tanto en guión como en dirección. A todo eso ayuda la presencia, como mencionábamos antes, de Chadwick Boseman, el protagonista de la historia, quien le da una dignidad y un aplomo al personaje que no habíamos visto antes en muchos personajes de cómic. A la altura de Robert Downey Jr. o Chris Evans, por encima de Chris Hemsworth, quien quizá ha estado demasiado lastrado por un compañero, Tom Hiddleston, que supone una competencia brutal cada vez que comparten plano. Boseman compone un personaje que tiene sus raíces en el cómic clásico y que además aporta una trama sobre la herencia, el legado y lo que debemos a nuestros padres, o ellos a nosotros, que es clave para entender la película y lo que en ella sucede. Claro que Boseman no está ni mucho menos sólo en su empeño. Un reparto con nombres como Angela Bassett o Forest Whitaker. O Michael B. Jordan, Sterling K. Brown, Daniel Kaluuya, Danai Gurira, Lupita Nyong'o o Martin Freeman. Aunque quien triunfa es Andy Serkis con un villano bala perdida, sin trasfondo dramático ni gaitas. Un tipo que es malo porque le beneficia, que no tiene moral, ni un pasado traumático… Nada más que un villano divertido, salvaje, loco y sensacional. Una maravilla ver al actor jugar con el personaje y elevarlo por encima de lo visto en La Era de Ultrón. Aunque no terminen de aprovecharlo. Pero sí me convence, al contrario que a mi compañero, el otro villano de la historia, el presentado por Michael B. Jordan. Que además tiene uno de esos momentos épicos que echaba de menos en Marvel y que dejaremos que descubran cuando vean la película. No es el único, hay más. Algunos muy buenos y espectaculares, otros más sutiles. La película sabe administrarlos y lo mismo hace con las muchas secuencias de acción, con guiños a los cómics y a los personajes de la galería clásica de Pantera Negra. También saben integrar la trama romántica de una forma que no molesta y que crece a lo largo de la película, sin meterse en babeos románticos. Juega con mucha confianza, con un guión muy bien desarrollado y con unos personajes muy bien construidos.

Combina además géneros saliéndose levemente de la fórmula Marvel de presentación de personaje, con toques de cine de espías a lo James Bond, cine de aventuras o de acción. Y sin recurrir a otros personajes de la compañía. No hay más héroes que Black Panther, no hay otros que se entrometan en la historia, ni unión de héroes en busca de salvar el mundo. Hay un tema sobre la comunidad africana y el abandono por parte del primer mundo, pero igualmente situado con mucho tiento, sin cargar las tintas, y con solución por parte de la propia comunidad, sin participación del mundo blanco. La película es inteligente, mucho, pero también trepidante, y maneja sus dos horas y cuarto de duración sin que tengamos la sensación de que sobra o falta nada. Convirtiéndose en una de las mejores películas de la compañía, y dejando el listón muy alto para lo que esté por venir, sobre todo cuando se trate de presentar héroes o personajes en solitario. Ahora que ya han empezado con los personajes afroamericanos, lo siguiente son los femeninos, donde pronto llegarán Capitana Marvel y, si tenemos suerte, La Viuda Negra. Mientras, a disfrutar de esta brillante Black Panther…

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

La Cartelera.

load more hold SHIFT key to load all load all

COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

ACTUALMENTE EN TU KIOSCO

Libros ACCIÓN

COLABORADORES

LECTURA FÁCIL

Lo más popular

Síguenos

SUSCRÍBETE A LA REVISTA. Paga 10 y recibe 12 revistas al año

ESPAÑA

EUROPA

FUERA DE EUROPA
OUTSIDE EUROPE

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Formilla Live Chat

Críticas más leídas

  • 1