Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Fernando León de Aranoa (Barrio) se acerca a la figura del narcotraficante Pablo Escobar, desde la perspectiva de la periodista y amante del citado narcotraficante.

Puede que los seguidores de la serie Narcos echen en falta los tics mediáticos, con los que los creadores de esta producción para la pequeña pantalla afrontaron la agitada y delictiva existencia de Pablo Emilio Escobar Gaviria; pero Fernando León de Aranoa ha preferido quedarse en el retrato más o menos fiel de tan macabro personaje.

Con semejante propósito, el cineasta de Los lunes al sol hace suyo el libro Loving Pablo, Hating Escobar; que la presentadora de televisión Virginia Vallejo elaboró sobre la cambiante faz del enemigo público número uno en Colombia y Estados Unidos, durante más de una década.

La cuidada ambientación de la época (años 80 y principios de los noventa) sirve al director madrileño para meter al espectador en la neurosis criminal que preside cada una de las escenas del filme, destinadas a mostrar el interior de un individuo tan peligroso como sanguinario; al que Javier Bardem presta su físico amenazante y camaleónico.

La oportunidad de contar con la estimable y mimética caracterización del protagonista de Jamón, jamón es uno de los grandes valores de esta cinta, demasiado ligera en cuanto a la concatenación de los episodios por los que transitó la relación mantenida entre Vallejo y Escobar; y que terminó con la colaboración de la mujer con las fuerzas de la DEA, y la posterior muerte a tiros del narcotraficante.

Bardem se convierte en un Escobar esperpéntico y casi paródico: una interpretación que posee un cierto componente caricaturesco, que el actor español explota de manera correcta y agresiva.

A su lado, Penélope Cruz encarna a la perfección el papel de la bella y llamativa Virginia Vallejo: una estrella de la televisión colombiana, que cayó en las redes amatorias de Escobar no se sabe muy bien por qué.

Aranoa empieza a contar la trama desde un extenso flashback, provocado por el personaje de Cruz cuando, en la habitación de un hotel estadounidense, ella pide una aspirina y el agente al mando de la operación de traslado (rol que hace verosímil el gesto pétreo del brillante Peter Sarsgaard) se la niega, por considerarse una sustancia dopante en territorio de USA. A partir de ese inciso, la memoria de Virginia Vallejo da un somero repaso a lo que significó Escobar para ella, sin olvidar la inclusión de las distintas operaciones que este llevaba a cabo desde el cártel de Medellín.

Sin embargo, tanta exactitud en la descripción de los hechos genera la primera incongruencia en el guion, ya que Vallejo no se encontraba presente, o no estaba al corriente, de muchos de los planes criminales que su amante se traía entre manos.

A esto se suma el mayor error de la película, el cual se manifiesta ante la incongruencia de rodar la totalidad de los diálogos en inglés, con un leve toque paisa. Escuchar a alguien como Escobar hablando este idioma incluso en la intimidad es, cuanto menos, extraño. Un fallo llamativo en aras de la comercialidad, que eleva sus efectos disuasorios con las pocas palabras en español que Escobar y Vallejo pronuncian a lo largo del metraje (mayormente utilizadas para proferir insultos y amenazas).

Junto a la cacofonía idiomática, Aranoa tampoco se muestra muy ágil a la hora de escenificar momentos concretos de la cinta, como el que le ocurre a Virginia en una joyería, mientras un supuesto asesino golpea fuertemente el cristal para acabar con la vida de esta. Cruz intenta transmitir el terror que padece su personaje ante la mencionada situación, pero lo que aparece en primer plano es la cojera que esta presenta, al verse obligada a andar con unos tacones de imposible control manual.

Jesús Martín

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Last modified on Lunes, 05 Marzo 2018 07:39
Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.