Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

A la venta en quioscos

Entretenimiento de suspense pasable pero sin grandes sorpresas cinematográficas.

Quiero decir con lo anterior que, como por otra parte suele suceder con las versiones para el cine de las novelas de Agatha Christie, se confirma que hay dos tipos de adaptaciones: las que apuestan por otorgarse personalidad propia cinematográfica por encima de la fuente de inspiración, desarrollando claves visuales y estrategias narrativas del cine o la televisión que superan lo propuesto por la tejedora de intrigas literarias, y aquellas otras que prefieren con complicarse la vida y fían en que les baste con limitarse a ilustrar lo más fielmente posible las arteras mañas de fabricar juegos de enigmas en cuarto cerrado de la escritora británica, eso sí, aderezando su propuesta con un reparto de rostros más o menos conocidos que tengan cierto poder de atracción para levantar los por otra parte bastante tópicos y repetitivos personajes que habían las distintas variantes de la fórmula de intriga criminal que nos ocupa. La mejor exponente de la primera de estas posibilidades es la versión de Asesinato en el Orient Express dirigida por Sidney Lumet en 1974. En el segundo grupo formaría la versión de esa misma novela dirigida más recientemente por Kenneth Branagh, las películas protagonizadas por Peter Ustinov en el papel de Hercules Poirot, Muerte en el Nilo, El espejo roto, Muerte bajo el sol… y sin duda ésta producción que aquí nos ocupa, La casa torcida.

La película tiene muy a su favor la posibilidad de reencontrarse con una de las actrices más sólidas y de confianza ante la cámara que nos ha dado el cine en las últimas décadas: Glenn Close. Ahora que anda el personal revuelto pidiendo que Meryl Streep tome el relevo de la Princesa Leia interpretada por la fallecida Carrie Fisher yo les digo: ¡No! ¡Elijan a Glenn Close para ese papel! Y si lo dudan, repasen la contribución de esta actriz a la serie The Shield. Hay otros dos motivos de reparto para interesarse por este largometraje: Terence Stamp y Christina Hendricks. De hecho afirmo que el rendimiento del reparto en este largometraje me convence más que el de los actores reclutados para la versión Branagh de Asesinato en el Orient Express, que se decanta más por la explotación del personaje al servicio del estrellado, en lugar de lo contrario. Stamp como investigador de Scotland Yard me convence más que Branagh como Hércules Poirot.

Así que si bien esta enésima adaptación al cine de las intrigas de Agatha Christie no va a estar entre las mejores de todas ellas, sí es una digna propuesta de entretenimiento a través de la intriga que por otra parte no intenta ser otra cosa.

Convengamos por otro lado que la propia esencia de las obras de Agatha Christie hace que sean una dificultosa materia prima para producir en el cine algo que pueda tener personalidad propia. La clave es contar con un director de personalidad visual y energía narrativa que no es el caso del que capitanea este barco, más en la línea del artesano eficaz que sabe buscar el plano más pragmático al artificio y la repetición de las mismas fórmulas de enigma en cuarto cerrado.

Miguel Juan Payán

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Abril 2018 10:09
Valora este artículo
(0 votos)
Miguel Juan Payán

Profesor de Historia del cine, Géneros cinematográficos y Literatura dramática

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Trailers

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.