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Entrevistas

Entrevista Michelle Jenner por Horizon: Zero Dawn

Quedan apenas unos días para que por fin llegue a nosotros Horizon: Zero Dawn, el nuevo juego de acción y aventuras en mundo abierto de Guerrilla Games, los responsables de Killzone, que saldrá en exclusiva para PS4, la consola de Sony, y que promete ser una de las apuestas más interesantes del año, además de uno de los juegos más esperados de la temporada que calienta motores. Al frente del juego encontramos a Aloy, la joven protagonista, viviendo una gran aventura en un mundo postapocalíptico donde los humanos han vuelto a una organización más sencilla y donde las máquinas han evolucionado convirtiéndose en una serie de seres de aspecto animal que son quienes realmente reinan en el planeta. Aloy es una marginada en una sociedad tribal, que debe buscar su lugar en el mundo y a la que pone voz ni más ni menos que Michelle Jenner en su versión española. Acudimos al estudio de doblaje donde la actriz ha trabajado en esta peculiar aventura y donde ella misma nos contó algunos jugosos detalles sobre el proceso de doblaje y sobre el juego en sí. Todo el mundo conoce la carrera de la actriz tanto en cine, televisión o doblaje, aunque es menos conocido que también ha participado en el doblaje de los juegos de la saga Harry Potter (es la voz habitual en nuestro país de Emma Watson) o del juego Heavy Rain, así que nos ha podido hablar de las diferencias entre ambos trabajos “En realidad la diferencia entre ambos es más técnica, porque cuando estás doblando un videojuego no tienes muchas imágenes. En una serie o película estás viendo lo que doblas, aquí trabajamos con los archivos de audio originales del doblaje en inglés, con alguna imagen, pero pocas, y sobre todo con todos los datos que tenemos del personaje, su carácter…”. Han sido más de 80 horas de doblaje para el juego y para dar vida a Aloy, teniendo en cuenta que además, con estas peculiaridades de poner voz a un juego, la confianza en el equipo y el director, Emilio Gallardo “La confianza en el director es todavía mayor. Pero ha ido muy bien. Él tenía muy claro también cómo era el personaje, y ha sido un trabajo de equipo, por supuesto, y de confianza absoluta en lo que él me pedía”. Cuando le preguntamos por el juego, sabiendo que ahora mismo es de las pocas personas que más saben de Horizon: Zero Dawn en nuestro país, habla divertida “Tengo la información… (risas), Aloy es una guerrera y cazadora que ha crecido con una tribu que desde el principio la ha rechazado, por sus orígenes, que son desconocidos para ella. No sabe quiénes son sus padres, y ese es el anhelo que la motiva a lanzarse a esta aventura, a descubrir este mundo que es desconocido para otros, buscando las respuestas que tanto necesita. Es un personaje muy autosuficiente. Por eso se aventura en este mundo postapocalíptico dominado por máquinas que se han vuelto inteligentes pero hostiles, pero donde también se enfrentará a bandidos y otras tribus. Tiene un foco que se encuentra cuando es niña, y que le ayuda a ver cosas en las máquinas que los demás no ven”.

La actriz hace hincapié además en una de las cosas que más le han gustado del juego y que es de lo más atractivo de este tipo de aventuras “Tiene una cosa que para mí es muy chula, que es que el jugador puede decidir continuamente, cómo relacionarse con las personas, qué hacer antes o después, y explorar por donde quiera. Esa libertad de decisión me encanta”. También hablamos del papel de la mujer en el cine, la televisión y los videojuegos. Ha habido una absurda polémica en torno a Horizon: Zero Dawn, por parte de un grupo de personas que han declarado que no comprarán el juego porque la protagonista es una mujer y no se pueden identificar con ese personaje. Dejando de lado la absurda polémica, el cine parece darse cuenta poco a poco de lo que la televisión y los juegos han empezado a incorporar hace tiempo. Personajes no sólo como Lara Croft (la nueva versión ante todo), sino Jill Valentine, Claire Redfield, Bayonetta, Jodie Holmes, Faith, Samus Aran, Jade o la versión femenina de Shepard en Mass Effect son buena prueba de ello. “Falta mucho todavía. Para mí ha sido un añadido más, porque como mujer me encanta que Aloy sea una guerrera, pero una guerrera de verdad. Es una guerrera y no va acompañando a un personaje masculino, sino que no necesita a nadie. Es ella la que lucha, la que se defiende, la que se vale por sí misma, y eso es algo que me encanta. Y me encanta su vestuario, porque estamos demasiado acostumbrados a que ellas tengan un escote increíble”. Personalmente el personaje me recordaba a veces a la protagonista de Brave, y la actriz está de acuerdo “Sí, también me lo recordó y no sólo por ser pelirroja, sino por no necesitar a un personaje masculino, ni la trama romántica”. Otros la han comparado con Ygritte de Juego de Tronos, por su aspecto físico. Sea como sea, ha sido un reto trabajar sin ver lo que hace el personaje “Teníamos que investigar todo el rato. Dónde está ella, qué está haciendo, está cansada o está triste… ¿por qué tiene ese deje en la voz? Han sido 80 horas sólo para doblar a este personaje y creo que más de 400 horas en total el juego”. Un juego que además incluirá ahora a la actriz Dafne Fernández en su primera experiencia de este estilo. Y que promete ser una aventura única y muy particular, como pudimos comprobar también en la presentación de la PS4 Pro de la que os hablamos hace unos meses. Aloy ha llegado, esperamos que para quedarse, y además con la voz de Michelle Jenner, que este año estrena también la adaptación a televisión de la novela La Catedral del Mar. Algo que también esperamos ver pronto.

Jesús Usero

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