Elementos filtrados por fecha: Enero 2020

Viernes, 03 Enero 2020 15:29

1917 ★★★★★

Crítica de la película 1917

Sam Mendes nos sumerge en la Primera Guerra Mundial con brillantez.

1917 llega a España en 2020 pero es una de las películas que debería estar muy presente en las listas de premios anuales de 2019. Es brillante, y en nuestra cartelera figura ya en mi lista como una de las mejores películas de 2020.

Mendes acierta a articular visualmente su película de viaje por los paisajes de la Primera Guerra Mundial sobre el plano secuencia, dado que solo así podía mostrar esta fábula antibelicista cubierta con el manto de la metáfora y que en todo momento apuesta por la vida frente a la muerte en una forma absolutamente inmersiva para el espectador.

Además sobresale en la forma en que truca los planos secuencia que se constituyen como su principal herramienta para meternos de cabeza en las trincheras, partiendo de una secuencia inicial bucólica, de paz absoluta, en la que dos soldados que van a ser nuestros guías por el infierno de la Gran Guerra, dormitan. Desde ese primer momento empieza a imponerse el dominio del lenguaje del director. Incluso nos marca cual de los dos es el protagonista de su historia, que es la de un héroe en clave de redentor que “muere” varias veces a lo largo de su viaje y desde esos sacrificios se convierte en un dador de vida, no un repartidor de muerte.

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Dolor y gloria parte en cabeza para los premios de la crítica con 10 candidaturas.

Cuando acabe la guerra —con 8 candidaturas—, La trinchera infinita —con 7—, Intemperie —con 6 nominaciones— y El crack cero —con 5— optan también a la Medalla a la mejor película.

El lunes 20 de enero, a las 19.30h. en el Palacio de la Prensa tendrá lugar la 75 edición de entrega de las Medallas CEC, del Círculo de Escritores Cinematográficos, los premios de la crítica española y la antesala de los Goya.

Las Medallas CEC que se entregaron por primera vez en 1946 han dado a conocer los candidatos de los premios del 2020. En varias categorías hay cinco candidatos en lugar de cuatro; se trata de empates que la Junta Directiva del CEC ha preferido mantener. En cuanto a la consideración de actriz o actor principales y secundarios, actriz o actor revelación, o guion original y adaptado, se ha seguido lo indicado por las productoras a la Academia de Cine. A partir de este listado, los socios del CEC volverán a votar para establecer los ganadores en cada categoría.

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Críticas y opiniones de usuarios de la película RICHARD JEWELL

© diseño  

Recuento hecho en Grupo de amigos de AccionCine de Telegram por Rafa


J. Almirante  

Clint atiza al gobierno y a los medios estadounidenses de la manera más contundente y justa posible, homenajeando con cariño la figura de Richard Jewell, ese tipo de ser humano que todos querríamos tener al lado, y al que en su día trataron de cazar de una forma ruin y miserable. Buen reparto y buen ritmo, aunque me ha faltado sentir un poco más la presión mediática y el drama según avanzaba el relato, pero aún con eso estamos ante otro gran ejercicio del maestro. Respecto a los ofendidos de turno por el personaje de Olivia Wilde, diría que ni han visto la película. De hecho:

¡¿PERO QUÉ LECHES ME ESTÁIS CONTANDO?!


Rafa  

Clint Eastwood sigue dirigiendo de maravilla. La historia de un buen hombre cuyo único delito es tomarse su trabajo demasiado en serio, pasa de héroe a villano por obra y gracia de un agente federal irresponsable y una periodista sin escrúpulos y con demasiada ambición. Esta historia tiene 2 protagonistas. El agente de seguridad Richard Jewell, muy bien interpretado por Paul Walter Hauser, es el protagonista absoluto durante la primera mitad y, a la hora de película, cede el protagonismo a un magnífico Sam Rockwell como su abogado. Houser es el corazón de la película. Es imposible no sentir una mezcla de ternura y lástima por sus desdichas. Pero Rockwell es el alma. Desde que reaparece en la película (ya se habían conocido años atrás en un trabajo anterior) es como un tornado que lo absorve todo. Es el centro de gravedad en cada plano en el que aparece. Todo carisma. Sin él, la película hubiera sido otra y peor.
Eastwood carga las tintas contra los dos estamentos más poderosos del país. El gobierno federal, con el FBI como brazo ejecutor, y la prensa y los medios de comunicación, que convierten el sensacionalismo en su única herramienta de trabajo, algo que aquí en España conocemos de sobra.


Iván CV  

Con lo que voy a decir seguramente no estéis de acuerdo, pero me parece mejor que sus últimos tres trabajos anteriores. Richard Jewell, para mí, es mejor película que Mula, 15:17 (obviamente) y Sully, consigue volver a estar a la altura de El francotirador (aunque no tengan nada en común ambas) y Richard Jewell ponede manifiesto por qué Clint és quien es. 

Sí comparten temática la que hoy comento y Sully, el foco mediático puesto sobre sus personajes y cómo gestiona (de forma más pulida creo) Eastwood dicha cuestión. Paul Walter Hauser (a quien quizá conozcáis mejor por su contribución interpretativa en Infiltrado en el KKKlan o Yo, Tonya) se corona en esta película, y estoy convencido (ahora más que nunca) de que contarán con él de forma mucho más pronunciada en futuros proyectos. Tiene toda mi atención. 

El alzamiento y su rápida caída a los desechos de los medios de comunicación es lo que más se puede aplaudir (y aplaudo) en el tratamiento del drama que gestiona Clint en su último trabajo, y también se destacan la madre (Kathy Bates) de Richard y un acertadísimo Sam Rockwell, en el papel del abogado de Jewell. 

Es una buena película, y mejora lo propuesto en sus últimos tres proyectos. Notable manejo del guión e intérpretes. 

A pesar de tener altibajos, Clint Eastwood sigue dando mucha guerra.


 

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Originalmente programada para el 21 de febrero, la adaptación del cómic deberá esperar tres semanas más.

Ha sido un cambio inesperado para muchos de nosotros, pero Sony ha anunciado que la fecha de estreno de "Bloodshot" se trasladará del 21 de febrero al 13 de marzo de 2020. Tendremos que esperar un poco más para disfrutar de este mítico personaje basado en el cómic más vendido de "Valiant". Protagonizada por  Vin Diesel y encarnando a Ray Garrison, un hombre que es traído de la muerte como un arma letal, gracias al uso de nanotecnología por parte de Rising Spirit Technologies. Puede parecer raro al no ser de Marvel o DC, pero el cómic ha vendido más de 8 millones de copias en todo el mundo, y sigue siendo una de las creaciones más populares y duraderas de los últimos 25 años.
 
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Viernes, 03 Enero 2020 10:04

Crítica Los dos Papas ★★★★

Crítica de la película Los dos Papas

Fascinante reflexión sobre la fe que se apoya en dos genios de la interpretación.

La nueva película de Netflix, Los Dos Papas, hace un viaje al pasado reciente para mostrarnos una charla entre el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco, cuando este último todavía era cardenal. Una charla sobre la fe, la Iglesia y el futuro de ambas, representado en la figura de dos actores simplemente brillantes y con un director, Fernando Meirelles, que no podría estar más alejado aquí temática o visualmente de sus trabajos más conocidos como El Jardinero Fiel o Ciudad de Dios. Salvo en el hecho de saber obtener de sus actores la mejor interpretación posible, algo que sin duda ha logrado en su nueva película. Una historia, eso sí, que muchos no aceptarán porque va dirigida, principalmente, a la gente creyente y católica.

La historia es sencilla en apariencia. El nuevo Papa, Benedicto XVI, es elegido y Bergoglio, el cardenal argentino que podía haber sido Papa vuelve, decepcionado, a su tierra, donde retoma sus labores como cura. Algunos años después, es llamado al Vaticano para reunirse con el Santo Padre. Algo que el cardenal lleva tiempo intentando sin éxito. Su idea es retirarse, dejar de ser cardenal y concentrarse sólo en el sacerdocio. Pero Benedicto tiene una idea muy distinta. Una idea que en unos días de reuniones y charlas privadas irá tomando forma y que cambiará a la Iglesia con un nuevo Papa, sin que el otro deje de serlo. Por primera vez en 700 años un Papa deja su puesto…

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El popular actor ha comenzado ya su entrenamiento con armas para preparar su regreso al papel de Neo en Matrix 4, posiblemente el más icónico de su carrera hasta que llegó John Wick

Si hiciésemos una encuesta entre los seguidores de Keanu Reeves o del cine de acción en general para que eligiesen entre sus papeles cuál ha sido más importante en su carrera o en la historia del género, seguramente tendríamos un pequeño empate o algo por el estilo. Porque Keanu Reeves ya era una estrella cuando llegó a Matrix, con éxitos como Speed o Le Llaman Bodhi, pero Matrix redefinió las reglas del juego y cambió la forma, al menos por un tiempo, de entender el cine de acción y ciencia ficción. Y John Wick… bueno, todos daban por muerta la carrera del actor, destinándolo a cine directo a video, papeles secundarios o series de televisión, cuando resurgió de sus cenizas con el personaje y su arrollador éxito…

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Jueves, 02 Enero 2020 09:55

El Faro ★★★★★

Crítica de la película El Faro

Una de las mejores y más atrevidas y estimulantes de este año.

Robert Eggers ha vuelto a hacerlo. Ya me sorprendió muy positivamente con su manera de afrontar el género de lo inquietante en La bruja y repite la jugada ahora, mejorándola, con El faro.

La película es un auténtico toque de autoridad en la cartelera. Sin concesiones. Imponiéndose al espectador con brillante solidez desde la pantalla en negro y el juego con el sonido que abre el relato antes incluso de que aparezca una sola imagen. Escuchamos ahí la voz del faro. Ese sonido que nos acompañará como un personaje más, el propio faro, en este viaje de pesadilla que compartimos desde la primera secuencia. Los protagonistas en la gabarra, de espaldas a la cámara, comprimidos en un espacio exiguo. La decisión de presentar la historia en una relación de aspecto de 1.19:1 que prácticamente convierte la imagen a proyectar en un cuadrado, comprimiendo más a los personajes contra las fronteras del encuadre, anticipa la claustrofobia que va a acompañarnos el resto de la proyección como a los propios protagonistas.

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Netflix tiene el poder sobre la obra de C.S. Lewis. Pero, ¿hay algún futuro?.

Hace más de un año, en octubre de 2018, Netflix anunció que habían comprado los derechos de la fantasía épica de CS Lewis, "The Chronicles of Narnia" . Junto con esta noticia, el titán de las plataformas online reveló que estaban trabajando en un universo de Narnia , que consistía en múltiples películas y un programa de televisión. El acuerdo de Netflix con "The CS Lewis Company" hizo ser la primera vez que los derechos de los siete libros fueran dominados por una sola entidad. Esta es definitivamente una prueba de la intención y la gran ambición de Netflix, y eso sin entrar en la cantidad de dinero que deben haber gastado. Según The Hollywood Reporter , ¡Netflix pagó una suma de nueve cifras!
 
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Jueves, 02 Enero 2020 07:23

Crítica Mujercitas (2019) ★★★★

Crítica de la película Mujercitas (2019)

Excelente nueva versión de la novela de Alcott dirigida por Greta Gerwig.

Una nueva versión de la novela de Louisa May Alcott que podría parecer a nadie interesaría, pero que en manos de Gerwig se demuestra que está no sólo entre las películas más modernas del año, sino además a la altura de la versión de George Cukor, posiblemente la mejor de todas ellas y además la más moderna pese a que se estrenó en 1933. Gerwig demuestra que muchos de los temas de la historia, si no todos, siguen de completa actualidad, y que hay mucho en lo que progresar todavía, mucho en lo que crecer y cambiar, y mucho que contar dentro de una historia vista una y mil veces, todo depende de cómo se cuente la historia y de quién se rodee la misma.

Una historia de cuatro hermanas, en la época de la Guerra de Secesión y posterior, un relato de paso a la madurez de una familia donde las mujeres tenían mucho que decir pese a lo que las rodeaba. Sobre todo en la piel de Jo, quien sueña con ser escritora e intenta vender su historia a un editor. Pero no es la única hermana, todas tienen sueños de libertad, de romance, de familia, de mil cosas más… Como he dicho, la película tiene suficientes temas de actualidad en su historia, heredados de la novela de Alcott, pero que además dan un giro actual gracias al trabajo de Gerwig, por ejemplo desde los diálogos y los pequeños cambios en la historia y los personajes. Algo que era imprescindible para hacer que esta nueva versión fuese un éxito y además fuese buena.

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El servicio de streaming ha publicado las listas de los diez productos más vistos en muchas regiones, incluyendo España y USA, y como siempre hay más de una sorpresa.

Sorpresas como el hecho de que la tercera parte de La Casa de Papel se coloque en primer lugar como lo más visto en Netflix no sólo en nuestro país, sino también en regiones como Francia, Italia, Brasil o Bélgica.

No es muy habitual que Netflix indique cifras exactas de número de visualizaciones, es decir, de audiencia real de sus programas y películas, pero sí que nos dan estas listas anuales que sirven para que nosotros echemos cuentas sobre qué es rentable para la plataforma y qué no. Y flatpñanelshd las ha recopilado todas. Entre las muchas listas publicadas encontramos que lo más visto en Netflix en USA en 2019 fue la película de Adam Sandler y Jennifer Aniston Criminales en el Mar. Sí, aquella en la que aparecía una versión de Málaga muy… peculiar. Pero también encontramos The Witcher en sexta posición, Stranger Things temporada 3 en tercera o 6 en la Sombra en la segunda…

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