Todo sobre... El Ministerio del Tiempo. Temporada 4

Abril 29, 2020 1058

TVE ya ha anunciado que el martes 5 de mayo llegará la cuarta y esperadísima temporada de El Ministerio del Tiempo.

Quizá no la serie más vista de los últimos años, pero sí la serie que ha creado un fenómeno fan tan arrollador que muy pocas en todo el mundo pueden compararse con ella. Tras tres años de barbecho, la serie regresa con fuerza recuperando a todo su reparto original (todo, absolutamente todo el reparto) y lo hace, además, cambiando de socio externo, y dejando que HBO sea ahora quien apoye la producción y distribución de tan ambicioso proyecto…

El tiempo es el que es. Creo que es una de las frases más icónicas de la serie y, además, una de las que la han convertido en un producto de la cultura popular, que forma parte de todos nosotros de una forma que no llegamos ni a entender. El Ministerio del Tiempo regresa y lo hace por la puerta grande, tras tres años de espera que pensamos que serían muchos más. Nadie sospechaba que TVE pensaba recuperar la serie, debido al declive de la audiencia paulatino durante sus últimos episodios, incluso con el apoyo de Netflix en su momento. Todo el mundo pensaba que había llegado el fin, cuando hace un año se anunciaba el proyecto, una nueva temporada, tras un tiempo de rumores. Por fin era una realidad y ahora, en tiempo de confinamiento (no se me escapa que podría ser el título de uno de los episodios de la serie) llega una cuarta temporada que promete devolver la serie al panteón de series más vistas y queridas de nuestro país. No es tarea fácil, pero la serie creada por Javier Olivares y su hermano Pablo Olivares, tristemente desaparecido, cuenta con uno de los elementos más importantes. Una legión de fans fieles hasta la muerte, que se han mantenido firmes no solo en su interés por recuperar la serie, sino en anunciarlo siempre a bombo y platillo, recordando a sus responsables que podía estar descansando, pero ni mucho menos estaba muerta y enterrada. Solo era necesario encontrar la forma de hacerla regresar.

Esa forma ha llegado. Pero antes, debemos recordar a los lectores, como siempre, que este artículo puede, y va, a incluir spoilers de lo que ya ha sucedido en temporadas previas. Sobre todo de cómo terminaba la temporada anterior, la tercera, que dejaba muchos cabos atados, pero más de uno suelto. Y además de los posibles cambios que puedan aparecer ahora que la serie regresa con todo su reparto original. Sí, además de Hugo Silva, Nacho Fresneda, Macarena García (la nueva patrulla, claro), Cayetana Guillén Cuervo, Jaime Blanch, Juan Gea, Francesca Piñón…, también regresan dos nombres que muchos pensaban que jamás volverían a la serie: Aura Garrido y Rodolfo Sancho son las nuevas incorporaciones, retomando sus papeles de Amelia y Julián, parte de la patrulla original. Amelia se retiró para hacerse cargo de los problemas familiares, pero el caso de Julián… Bueno, le dábamos por muerto. ¿Cómo y por qué ha regresado? Es cierto que la tercera temporada supuso varios cambios, pero seguramente la cuarta tendrá más. A los aficionados no terminó de convencerles el final de la guerra de poder entre el ministerio y las dos sociedades secretas que ansiaban controlarlo o destruirlo, los Hijos de Padilla y el Ángel Exterminador. Lo que sí nos gustó fue el episodio de despedida, lleno de metalenguaje, donde la serie se encontraba consigo misma y nos enfrentaba a una duda imposible de resolver. ¿Y si alguien, dentro de la ficción, intentase destapar al ministerio… creando la serie sobre El Ministerio del Tiempo? Protagonizada por Fernando Guillén, Gemma Cuervo (padres en la vida real de Cayetana Guillén Cuervo) y Jaime Blanch. Más meta-, imposible…

Pero, además, la serie nos mostraba durante un momento un futuro muy cercano con Madrid en estado de emergencia por un virus que estaba a punto de doblegarnos. Y, aunque lo llevaba al extremo del caos y la destrucción en Gran Vía, parece como si alguien chivase a los responsables de la serie lo que está por venir… Podían chivárnoslo también a nosotros y así podríamos contar qué es lo que va a suceder en la nueva temporada, pero no va a ser tan fácil, la verdad. Se sabe que hay un cambio de sede, motivado por las circunstancias. No era práctico seguir rodando en el número 2 de la Plaza del Duque de Alba, cambiada además en este tiempo. Por lo que el ministerio se traslada. Un viejo edificio de Radio Nacional de España situado cerca de la A-3, con un aspecto imponente y casi abandonado ya, ha servido de nueva sede, cambiado puertas, al parecer, por plantas, con un sistema de descenso a cada piso donde están las puertas, quizá. Un recuerdo de la arquitectura y de las estructuras de los años cincuenta en nuestro país que puede ser clave para entender lo que está por venir. Cambios. Como han contado algunos de sus protagonistas, han pasado años desde que los vimos por última vez. Y no sabemos si las cosas serán como nosotros pensábamos.

Por un lado, hay una auténtica nueva incorporación de lujo, la de Manuela Vellés, que será una nueva patrullera, algo insegura quizá, pero de plena confianza. No sabemos mucho más de ella, pero sí sabemos que Irene (Cayetana Guillén Cuervo) pasará más a la acción que nunca. Y que Alonso, tras haber anunciado su retiro, tendrá que conciliar vida familiar y laboral, algo nada fácil. Por supuesto, está el misterioso regreso de Julián, quien no solo no explica cómo ha vuelto, es algo que tendremos que descubrir, sino que tiene además problemas para saber quién es. Una cierta bipolaridad, dice el actor (que se fue de la serie, pero a quien, en su ausencia, la producción ha tratado con un cariño sublime, como en ese final de la temporada 3, cuando ven Curro Jiménez…). Estará su reencuentro con Amelia, quien regresa también. Ella era el alma de la patrulla y su ausencia se notó mucho. Su vuelta es imprescindible y su encuentro con Julián, también. Parece ser que entre Lola Mendieta (Macarena García) y Pacino (Hugo Silva) pasarán cosas también, algo que se intuía en la temporada 3… Y, por supuesto, Salvador (Jaime Blanch) y Ernesto (Juan Gea) seguirán al frente del ministerio, con Angustias (Francesca Piñón) como parte vital… Podemos sumar a eso el regreso de Lorca, Velázquez, Franco o, asumimos, Lope de Vega, más la presencia de nombres como Picasso, María Tudor, Berlanga, Isabel I de Inglaterra, Clara Campoamor, Albert Einstein, Dora Maar, Felipe II, Felipe IV  y Fernando VII (uno de los personajes más infames de nuestra historia). 

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine 

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.
Modificado por última vez en Domingo, 17 Mayo 2020 19:33
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión