×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 509

Les artistes

Junio 14, 2012 9416
Otra semana más de estrenos y otra semana más de cine francés. Como ya comenté en una entrada anterior, el cine francés está de moda, está en un momento álgido. Y para dar continuidad a esta particular pasarela que tanto éxito está cosechando en nuestro país, aparece MS1: Máxima Seguridad. James Mather y Stephen St. Leger debutan en la dirección con esta cinta escrita por ellos junto a la estrella francesa Luc Besson, quién ha escrito y dirigido grandes películas como León, el profesional o El quinto elemento.

MS1: Máxima seguridad se presenta como un thriller futurista y de acción protagonizado por Guy Pearce (Memento, L.A Confidential) quién da vida a Snow, un agente enviado a la MS1 (una prisión de máxima seguridad situada en el espacio) para conseguir rescatar a la hija del presidente (Maggie Grace) ya que ha sido tomada como rehén tras un motín producido en la prisión. Cierto es que estamos ante una película inusual respecto a las últimas grandes producciones que nos han llegado desde Francia, ya que el thriller futurista difiere bastante en cuanto a temática de las comedias o dramas que nuestros vecinos nos tenían acostumbrados últimamente. Por ello, en este viernes de estreno quería hacer un repaso a las últimas películas francesas que aquí, en España, se han estrenado. Desde la comedia Intocable que tanto éxito en taquilla ha conseguido hasta la recién estrenada Las chicas de la 6º planta que cuenta con la participación de varias actrices españolas. Pero este boom tiene un principio. Y este principio se llama The Artist y data de diciembre de 2011.

En los Oscars, pocas veces una película de habla no inglesa consigue 10 nominaciones y 5 premios (entre ellos a la mejor película y mejor director). The Artist lo consiguió y esto solo fue el culmen de una laureada trayectoria por festivales de medio mundo. Claro está, que en España, al igual que en todo el mundo, no pasó desapercibida por lo que se decidió dar un voto de confianza en el cine francés, ya que desde épocas de Amelie, en España estaba algo estancado. Pocos meses después, en marzo, se estrena Intocable. Antes de estrenarse en nuestro país, esta comedia ya era todo un éxito tras haber conseguido una recaudación de 13 millones de euros y 2,2 millones de espectadores en su primera semana en las salas de Francia. Un rotundo éxito que en España no fue menos, ya que hoy por hoy, tres meses después de su estreno sigue en cartelera y haciendo recaudación. Considerada como la comedia del año, ha conseguido atraer a todo tipo de públicos.

Las Chicas De La 6 Planta

Tras estos dos “grandes” del cine por la cartelera española han pasado varias películas de habla francesa cosechando un mayor o menor éxito. A comienzos de abril aparece la película Los infieles. Interpretada por la gran estrella de The Artist, Jean Dujardin, se presenta como otro posible gran éxito tras haber triunfado en la taquilla francesa. Lo cierto es que la película no estaba a la altura y fue un desastre en España. Actualmente hay hasta ocho películas de origen francés en cartelera de las cuales hay algunas con bastante calidad. Podríamos destacar Laas nieves del Kilimanjaro que estuvo en la sección oficial a concurso en Cannes 2011 además de ganar el premio del público en el festival de Valladolid, ¿Y si vivimos todos juntos? que se trata de una comedia sobre la vejez o Las chicas de la sexta planta, estrenada hace una semana. Pese a no haber tenido una gran recaudación el último fin de semana, es posible que lo consiga en los siguientes, ya que esta comedia nos cuenta una historia interesante sobre la emigración de españoles a Francia en los años 60. Se aprovecha de un gran reparto en el que hay que destacar la interpretación que realiza la experimentada Carmen Maura.

MS1: Máxima Seguridad se trata de la última película de este particular desfile de cine francés por lo que esperemos que no defraude, pero si es así, tranquilos. Habrá más y mejor.

User

Artículos relacionados (por etiqueta)