Fundacion ★★★★

Octubre 27, 2021 67

Crítica de la serie de televisión Fundacion

Una adaptación dispuesta a arrasar con todo.

      Cuando hablamos de series que van a cambiar, que pueden cambiar o que en su momento cambiaron las reglas del juego, no sólo debemos acordarnos de aquellas series maravillosas que dieron un impulso en una nueva dirección a las historias, como Canción Triste de Hill Street, Los Soprano, Urgencias, El Ala Oeste, The Wire, The Shield o Breaking Bad entre muchas, muchas otras. Hay que pensar en series que debido a su complejidad, su presupuesto o su importancia cambiaron esas mismas reglas desde el plano audiovisual. Babylon 5, primera serie en usar naves espaciales generadas por ordenador, por ejemplo. La serie original de Star Trek. Juego de Tronos. O, por supuesto, ahora Invasión. Una revolución audiovisual para la televisión.

      La serie es una aventura de ciencia ficción épica narrada a lo largo del tiempo y centrada en los libros de Isaac Asimov, que narran una saga con un Imperio y su posible caída como telón de fondo, en una sociedad intergaláctica. Podríamos decir que la historia es contenida o sobria, y quizá lo sea en sus emociones, pero no lo es en su contenido. Es una serie descomunal con un acabado técnico simplemente fuera de lo común. La contención parece que no es uno de los problemas de la serie, puesto que el presupuesto ha debido ser enorme y la producción se encarga de demostrárnoslo cada dos minutos, con momentos que no sólo pueden competir con el cine, sino que incluso pueden avasallar a casi cualquier producción de ciencia ficción que nos encontremos.

Fundacion 2

      David S. Goyer ha sabido manejar como showrunner a sus personajes y sus muchas historias cruzadas, aunque no siempre funcione como es debido. La serie a veces tiene un componente de caos en su narrativa y en cómo presenta la historia Fundación. Hay momentos de saltos temporales en los que la historia avanza y luego vuelve atrás que no son precisamente sencillos de comprender cuando hablamos de un proyecto tan gigantesco como este. En determinadas ocasiones nos guiamos por la edad de los personajes, pero en otros ni siquiera podemos distinguir eso y la problemática que se genera en el espectador es considerable. Sobre todo cuando las localizaciones son las mismas, la verdad.

      El reparto incluye dos nombres que no podemos obviar y que son imprescindibles para entender el camino que toma la serie. La presencia de Lee Pace y Jared Harris. Puede parecer reduccionista en una serie tan coral como ésta, pero son ellos dos en torno a quienes orbitan todos los demás, incluso cuando no están presentes. Se intuye que su presencia es imprescindible para entender lo que está sucediendo. La figura de Lee Pace haciendo determinadas cosas con su personaje (recordemos quién y qué es realmente su personaje), nos hacen disfrutar mucho más de la serie. Eso sí, quien busque acción a raudales, se equivoca de serie. Visualmente descomunal, impecable e inalcanzable para la mayoría, su historia es más una lucha política y social que una historia de acción y aventuras. No es nada malo, al contrario, pero que nadie se confunda al ver la serie y busque lo que no hay en una serie que será recordada, sin duda.

                                              Jesús Usero

Entérate de las últimas noticias en nuestro canal de Telegram

images/stories/recursos/unete-a-nuestro-canal-de-noticias

 

Add to Flipboard Magazine.

©accioncine

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler
.

Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión