Espectacular obra de Joe Wright, inspirada en la historia de Peter Pan. El director de Expiación no escatima efectos especiales, para montar una cinta deslumbrante desde el punto de vista técnico y artístico.

Pese a que el parecido entre el texto original de J. M. Barrie y esta versión orquestada en el siglo XXI es meramente circunstancial, el responsable de Anna Karenina ha conseguido lo que otros cineastas no habían si quiera rozado: captar la esencia fantástica atesorada en el cuento del niño volador.

Sin ánimo de adaptar la novela editada a principios del XX, Wright concibe su filme a partir de imaginar cómo fueron los comienzos del célebre Peter y de sus amigos; y lo que nace de ese ejercicio de introspección es una aventura sorprendente de principio a fin, en la que la magia de Nunca Jamás da pie para escenas memorables y acción sin medida.

Para ello, el creador inglés somete el lavado de cara del conocido argumento a un cambio situacional para nada gratuito. Ambientar los años de orfanato del pequeño protagonista en el Londres de la Segunda Guerra Mundial permite al cineasta aprovechar los combates aéreos, y con ellos introducir la presencia de los barcos voladores que raptan a los niños del hospicio.

Aunque el tema de trasladar la trama unas décadas después de cuando sucede el argumento de Barrie queda pronto superado por una puesta en escena que delata la intención del filmador de Orgullo y prejuicio de contar algo distinto a lo habitual. Así lo percibe el espectador con el singular y épico enfrentamiento del navío pirata y los aviones de la RAF, en los cielos encapotados de la capital de Reino Unido. Sensación que queda finalmente sellada con la aparición del personaje de Barbanegra; al ritmo de la canción grunge Smells Like Teen Spirit, de Nirvana, y con un decorado que remite a Indiana Jones y el templo maldito y a la saga de Mad Max.

Concurso PAN Merchandisinghttp://www.accioncine.es/concursos-sp-1554204485/3704-concurso-pan-merchandising

Posted by Revista ACCION Cine-Video on Lunes, 5 de octubre de 2015

En ese universo construido por Wright, hasta el elemento más pequeño goza de sus correspondientes toques de espectacularidad, destinados a concitar un más difícil todavía, que contribuye a dotar de brillantez audiovisual a un largometraje que no permite treguas al aburrimiento o a los momentos de caída en la traca de emociones.

Tales pretensiones organizan el guion de Pan como si se tratara de una gigantesca montaña rusa, en la que los actores se esfuerzan por no perder el fuelle al son ensordecedor de los efectos especiales. Y lo cierto es que el plantel seleccionado consigue mantener el tipo con bastante dignidad. Apartado en el que destaca la sarcástica caracterización de Hugh Jackman, como un avejentado y excesivo Barbanegra, y la réplica del debutante y simpático Levi Miller, como el pequeño Peter Pan.

Precisamente, el oficio del cuadro interpretativo consigue que se note poco la endeblez de la historia central, y solo se perciba el aroma de la aventura de capa y espada que cuenta, con personajes míticos y mucha conexión nostálgica respecto al crío habitante de Nunca Jamás, ideado por Barrie.

Después de la sucesión de instantes al borde de lo imposible grabados por JW, lo que realmente queda en la retina es la contundencia de una producción que cuenta con secuencias tan apabullantes como la del choque final, mantenido entre la nave de Barbanegra y la comandada por el joven Garfio.

Pan hace de la diversión sin límites su mejor arma de presentación.

Jesús Martín

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Modificado por última vez en Lunes, 02 Noviembre 2015 08:35
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Martín

Soy un auténtico apasionado de las películas que despiertan la imaginación

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp