Atraco por duplicado ***



Simpática y disparatada comedia con una serie de personajes especialmente peculiares. Y además es la segunda película que en los últimos días se estrena en nuestro país y que viene firmada por los guionistas de Resacón en las Vegas. No es que sea algo especial, más allá de la coincidencia, pero sí que se destaca en la publicidad de ambas películas este hecho para atraer a los seguidores de Resacón… En el caso de El Cambiazo tenía algunas similitudes en el guión, en el tipo de humor… en el caso de esta película (bastante mejor que la otra, para qué engañarnos), en lo que se parece es en su gusto por los personajes frikis.

Dos atracadores paletos de pueblo, que se llaman mermelada y mantequilla. Otro ladrón con ganas de apretar mucho el gatillo. Un cliente que sin su medicación empieza a pasar por mil traumas mentales y a resolver misterios. Un guarda de seguridad acosador y expresidiario… No se salva nadie en esta comedia sobre dos atracos que se cometen a la par en un banco y que llevan a la muerte, uno a uno, de los que están encerrados en el banco. Como si una crook story de ladrones se mezclase con una historia de Agatha Christie. Y el invento funciona.

Funciona porque la película tiene un reparto ejemplar con Patrcik Dempsey y Ashley Judd a la cabeza, en el que él da una visión poco romántica de sí mismo, con un personaje extremo y siempre al borde de la locura, y ella demuestra su versatilidad. Si a ellos se suman nombres como Jeffrey Tambor, Mekhi Phifer, Octavia Spencer, Curtis Armstrong o John Ventimiglia, con poco har´`an simpática la película. Aunque las verdaderas estrellas de la función son Pruitt Taylor Vince y Tim Blake Nelson dando vida a esos dos ladrones paletos del sur profundo, incompetentes y descerebrados, con un puntito homosexual latente, que roban la película en cada plano en el que aparecen y que hacen reír, y bastante.

No es una comedia sofisticada, ni una gamberra, es más un juego, un entretenimiento, sin pretensiones pese a que intente despistar al espectador con su peculiar búsqueda de un misterioso asesino que puede ser cualquiera y que, al final, no es que sorprenda demasiado. Tampoco sorprenden mucho sus giros de guión que pretenden demostrarnos que nadie es lo que parece en la película, pero el humor funciona. Por los personajes, por el frenético ritmo de la historia, por las continuas burradas que se cometen en la pantalla, con especial mención para el peculiar uso de explosivos.

No hay que buscarle mucha lógica ni historias raras. Sólo dejarse llevar por los personajes y por su sentido del humor, por pasar un buen rato sin que nos insulten con algo demasiado estúpido. Es un pasatiempo, una  golosina que se degusta y seguramente después será olvidada sin más, pero que durante el tiempo de proyección nos hace pasar un más que saludable buen rato. Y, repito, Mermelada y Mantequilla son personajes que convierten la película en algo especial. Unos tíos grandes.

Jesús Usero.

{youtube}3SYTJGtalZ8{/youtube}

Modificado por última vez en Lunes, 09 Enero 2012 11:27
Valora este artículo
(0 votos)

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp