EL Secreto de los 24 Escalones **

Jesús Usero Julio 02, 2012

Curiosa producción española de aventuras juveniles. Una especie de cruce entre el club de los Cinco y Los Goonies, por mencionar dos ejemplos, pero apoyándose en los mitos y leyendas locales, no sólo catalanes (la película, en principio, está rodada en este idioma), sino castellanos, con toda la cultura de los templarios y las sociedades secretas religiosas como telón de fondo, algo que en cierta medida viene de aquellas maravillosas leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, y en el campo de nuestro cine, de aquellas películas de terror de los setenta, aquella maravillosa saga creada por Amando de Ossorio, iniciada con La Noche del Terror Ciego, hoy en día todo un clásico del género. Porque, sí, en España se hacían sagas de películas de género de éxito internacional.

Algo de todo ello hay en El Secreto de los 24 Escalones, pero adaptándolo al género de las películas de aventuras para adolescentes que tuvieron en los ochenta tanto éxito. Una historia en principio sencilla, que sólo pretende entretener, con cuatro amigos que están de vacaciones acampando en los Pirineos y que se ven envueltos en la búsqueda de un viejo tesoro templario, lo que les llevará a ser perseguidos por un grupo de ladrones de tumbas e incluso por el espíritu de los mismísimos templarios. Con sus gotitas de romance y su canto a la amistad adolescente, como puede verse la cinta incluye un poquito de todo lo antes mencionado, aventuras, un punto de terror, leyendas, tesoros, templarios…

Con todo ello, por mucho que la destripen y la ataquen, que lo harán, sin piedad, me resulta imposible despedazar un producto hecho con tanta honestidad y con el cariño de quien hace cine de género. Sin pretensiones más allá de entretener, con los medios justos para contar la historia, pero sin grandes alardes en efectos visuales. Aprovechando los maravillosos paisajes donde se ha rodado y la frescura de un reparto casi desconocido, donde destaca el popular rostro de Maxi Iglesias. No se puede atacar cine como éste, del mismo modo que no se puede atacar Tengo Ganas de Ti. Cine de género, hecho aquí y con ganas de entretener, simplemente.

Sí, está claro que no es una película perfecta y que el guión necesitaba un repaso, sobre todo en algunos diálogos, aunque la mayoría de las situaciones, por lo ingenuas y sencillas, están perfectamente resueltas (¿quién no ha querido que unas vacaciones se conviertan en una gran aventura? Es el sueño que todos hemos tenido de niños). Incluso la trama romántica, con historia de celos de por medio, está bien resuelta. Son los diálogos los que necesitan un ajuste, o situaciones concretas como el final. Y el problema del doblaje… que todos los personajes estén doblados menos el de Maxi Iglesias que rodó en castellano… chirría. Imagino que en la versión original en catalán será a la inversa.

Cine de evasión, de buena factura, que aprovecha nuestras leyendas y fantasmas para contarnos una aventura sencilla y entretenida, lejos de ser una película perfecta, pero perfecta para indicar el camino a seguir.

Jesús Usero

{youtube}pbeSZkDucQ8{/youtube}

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Modificado por última vez en Lunes, 09 Julio 2012 17:41