Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Todo es Silencio ***

Jesús Usero 07 Nov 2012

Nueva película de José Luis Cuerda, que gira en torno al tema del narcotráfico en Galicia. Sorprende en muchos sentidos que nos hablen de la dificultad para levantar un proyecto en España, cuando Cuerda es uno de esos directores que suele crear mundos que al público le interesan, y cuya última película fue un taquillazo como Los Girasoles Ciegos. Si incluso directores como él tienen problemas para levantar algunos proyectos, no quiero ni imaginarme cómo tiene que ser para gente recién llegada. Da una idea de cómo anda el panorama cuando se trata de nuestro cine y de cómo la crisis se hace notar cada vez más.

Pero Todo es Silencio se ha logrado rodar, y nos trae una historia centrada en tres amigos, primero en su niñez en los años sesenta, cuando el contrabando poblaba las costas de los pequeños pueblos en Galicia, para dar paso veinte años después al narcotráfico, mucho más peligroso en todos los sentidos, pero también más lucrativo. Un triángulo que a veces es de amistad y otras romántico. Y que se complementa con otras relaciones, como la que tienen los personajes con Mariscal, el señor de este pequeño pueblo, donde gobierna, hace y deshace a su antojo. Dos tiempos, un mismo lugar, unos personajes separados por el paso de los años y el destino. Y un paisaje incomparable de fondo para hacer las veces de hogar y de terreno inhóspito y salvaje.

La mayor virtud de Todo es Silencio reside en sus actores. Tanto los más populares como Quim Gutiérrez o Miguel Ángel Silvestre, o Juan Diego, sensacional como siempre, a nombres menos conocidos que se convierten en indispensables para la película, como Luis Zahera o Chete Lera. Sin olvidar la turbadora presencia de Celia Freijeiro. Muchas veces en sus miradas, en lo que callan más que hablan, se encuentran los mejores momentos de la película, que tiene luces y sombras.

Luces y sombras en una historia que empieza como un drama y evoluciona con el cambio temporal a una película de género policíaco, en la que quizá se encuentran los momentos menos favorables, como son las escenas de acción, menos creíbles que el resto de la película. Pero que tiene momentos de una gran fuerza y verdad, como Juan Diego con la charla de los mejillones con su mujer, los niños en la playa, la vieja escuela de los Indianos, donde tantas cosas suceden… Se mueve entre esos dos espacios y es lo que descoloca, esa diferencia entre momentos geniales y otros que no lo son tanto.

Queda una película sincera sobre unos personajes llevados a una lucha por el poder, el amor y la huida de la miseria, por la tristeza de una tierra que parece no cambiar mientras lo hace todo a su alrededor. Rodada con clasicismo y elegancia, pero a la que la trama policíaca quizá no sienta tan bien como debería. Sus personajes atraen, el desarrollo de la trama no tanto. Y con todo queda una película muy interesante a la que merece la pena echar un vistazo.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Modificado por última vez en Jueves, 15 Noviembre 2012 08:34
Valora este artículo
(0 votos)

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.