Justin y la Espada del Valor ***

Jesús Usero Septiembre 11, 2013
Cuento de caballería animado vibrante y lleno de aventuras para la familia. Si hace un año elogiábamos la labor y el buen hacer de los responsables de Tadeo Jones, este septiembre podemos celebrar de igual modo la llegada de Justin, una película española que puede competir a casi todos los niveles con cualquier producción extranjera y que tiene además como productor a un Antonio Banderas que aprovecha para poner voz a uno de los personajes. Se trata de un producto de aventuras, inteligente en su planteamiento, sencillo y muy bien elaborado que arrancará sonrisas a los mayores y entretendrá a los más pequeños de la casa. Y que esperamos que tenga el mismo éxito que Tadeo Jones, por supuesto.

Un joven que sueña con ser caballero en un reino en el que los abogados han llenado de leyes las calles, hasta el punto de hacer complicado protestar por una barra de pan, o tener mascota (por cierto que la crítica a nuestro propio mundo está ahí y es tan sencilla como efectiva). Incluso los caballeros están prohibidos. Así que cuando la amenaza se cierna sobre el reino, quizá la única posibilidad que tenga sea la del joven e inexperto Justin. Que tendrá que enfrentarse a duros entrenamientos, peculiares dragones, princesas pijas, caballeros de hojalata, camareras con mucho carácter y un villano realmente peligroso. Y si nos dijesen que la película está hecha por casi cualquier estudio americano o europeo (a excepción de Pixar), podríamos creérnoslo perfectamente.

Poco a poco la industria de la animación se asienta en España y Justin es la prueba de ello. La técnica y la tecnología mejora, los movimientos de cámara se vuelven más arriesgados y trabajados, la proyección de mercado aumenta… Hasta el punto de que la película de Manuel Sicilia tiene en su reparto en inglés nombres como Freddie Highmore, Saoirse Ronan, Mark Strong, Julie Walters, Rupert Everett, Alfred Molina, Charles Dance o Tamsin Egerton. Además de Antonio Banderas, claro. Y en español Inma Cuesta dando vida a Talía, la camarera. Todo ello para un cuento lleno de humor, pero también de aventuras. Y el humor muchas veces dedicado a los padres (el mago mezcla de Gollum y Carlos Jesús… sí, sí, el de Ganímedes…) como las referencias desde Excalibur a El Señor de los Anillos. Mantiene a los niños entretenidos pero a la vez convence a los adultos con el humor, en ocasiones sencillamente genial.

Quizá le pesa un poco el trayecto, la carga de los personajes a través de una historia que durante un tramo se hace algo lenta y cuesta digerir hasta que la acción y las aventuras vuelven a la carga. Con unos personajes que de puro surrealistas (la Sota, el monje pequeño, el mago Melquiades…) son difíciles de olvidar. Y que cuando no son surrealistas, son encantadores (Talía, Justin, la abuela, Heraclio incluso siendo el villano…) No es perfecta porque el cine de animación español sigue creciendo y tiene esos pequeños baches de ritmo. Pero puede competir con cualquiera y hará las delicias de los aficionados al cine de aventuras o de caballería. Sobre todo si van con niños.

Jesús Usero.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Octubre 2013 13:52