Hojas de Hierba ***

Jesús Usero Octubre 29, 2013
Comedia dramática con ecos de los hermanos Coen y un gran Edward Norton. Y tres años de retraso, ya que nos ponemos. De esas películas que se pierden en un cajón y no llegan nunca a España o parecen que no van a llegar nunca. En el caso de la última película como director del también actor Tim Blake Nelson, autor por ejemplo de la muy interesante La Zona Gris, su estreno se ha estado retrasando y por fin podemos verla y disfrutarla. Porque su propuesta es más que interesante y divertida, dramática a ratos, sorprendente en otros momentos… El resultado es descompensado pero muy interesante. Una película muy agradable de ver, que se pasa en un suspiro y que tiene a un Edward Norton magnífico en un reparto que no deja nada que desear.

Dos hermanos gemelos, interpretados los dos por Norton, que son como la noche y el día. Uno es un profesor y escritor filosófico de la universidad, respetado por todo el mundo, que se mudó de su Oklahoma natal para escapar de su vida anterior. El otro es un pequeño traficante de marihuana despreocupado pero con muchos problemas, que sigue a su hermano y se preocupa por su madre y su novia embarazada. Una idea alocada del traficante hace al filósofo regresar a Oklahoma y enfrentarse con los fantasmas del pasado, además de verse envuelto en una de las historias más rocambolescas que el crimen pueda presentar… Sólo con saber de qué va la película ya se intuye que algo de los hermanos Coen tiene, que algo de humor absurdo dentro de una historia mucho más seria, hay.

Mucho recae sobre el reparto, sobre todo ese Norton dando vida a dos personajes físicamente iguales pero completamente opuestos, desde el acento al carácter. Pero no está mal tener de apoyo al propio Tim Blake Nelson (se reserva un personaje pequeño pero muy interesante el director, no es bobo), Susan Sarandon, Pruitt Taylor Vince, Melanie Lynskey, Keri Russell o Richard Dreyfuss, todos ellos magníficos en su papel, sobre todo a la hora de levantar las partes menos interesantes de la película. Que las tiene. Cuando se centra en la comedia no es todo lo divertida o surrealista que podría, y eso se nota en la película, que al mezclar tantos géneros (crimen, drama, comedia) termina dando bandazos. Lo cual en su tramo final es un plus, porque sorprende y choca al espectador el camino que toma.

Y esa sorpresa se agradece cuando la película podía haberse adocenado en el terreno común y más trillado del drama o la comedia familiar, y en lugar de eso pega un volantazo sangriento, violento y oscuro que sienta de maravilla a los personajes y a la historia. Un buen giro, un buen cambio que, mientras en entre el drama y la comedia no está tan bien ajustado, en el camino de la violencia es algo que funciona perfectamente. Y sí, recuerda a cosas como Fargo, pero sin su nivel. Sólo intenta entretener, hacer pasar un rato interesante al público con sus peculiares personajes. También recuerda películas como Escondidos en Brujas o Ajuste de Cuentas. Buen cine aunque llegue tarde.

Jesús Usero.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Modificado por última vez en Martes, 05 Noviembre 2013 08:15