×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 115
Divertida comedia pensada para llenar salas de cine. Lo cual es todo un halago en los tiempos que corren cuando cuesta tanto que la gente vaya al cine, y el cine español es el que más lo sufre semana a semana. Pero en esta ocasión han tirado la casa por la ventana, un reparto de rostros populares, un director conocido por su éxito con la comedia, una enorme campaña promocional en televisión, unos anuncios muy divertidos… Y parece estar funcionando, como funcionó hace no mucho Tres Bodas de Más, por ejemplo. Porque esta película se mueve en esa línea de agradar al público con su humor, centrado en esta ocasión en los clichés y los tópicos que asumimos entre nosotros mismos.

Por poner el ejemplo que pone la película, entre vascos y andaluces. Una historia de amor entre dos personas separadas por la distancia y la cultura, que se encuentran y se embarcan en una surrealista historia de engaños. Un andaluz y una vasca que tienen sus ideas preconcebidas y sus prejuicios y que, poco a poco, descubren que hay más cosas que los unen de las que los separan, aprovechando así 8 Apellidos Vascos para recordarnos justo eso, que hay más que nos une de lo que nos separa. Valga como ejemplo la importancia de la taberna (y del vino, sin ir más lejos) en ambas partes del mapa, entre Euskadi y Andalucía. Y el humor. Siempre el humor.

En ese sentido el guión de Borja Cobeaga y Diego San José no duda en mojarse y bastante, a la hora de hacer reír a base de cosas que podrían parecer tan poco graciosas en principio como una manifestación por la independencia de Euskadi, con cócteles molotov incluidos. La pareja de guionistas, habitual en el cine de Cobeaga, le sirve al director Emilio Martínez Lázaro, las piezas perfectas para que el público se ría de sí mismo, con todos los tópicos habidos y por haber del mundo, pero no porque la película sea tópica, sino porque pretende reírse justo de eso, de los clichés. Y Martínez Lázaro tiene buena mano y experiencia con la comedia, sabe exprimir a sus actores y darle el ritmo adecuado a la historia.

Unos actores liderados por Clara Lago y Dani Rovira. Es la primera película como protagonista para él y mantiene el tipo, mientras que Lago, además de ser una enorme actriz que crece cada día, demuestra que podría tener química con una escoba y derretir el polo Norte con una mirada. Por si a alguien le quedaban dudas. Muy bien escudados por Karra Elejalde, Carmen Machi, Alfonso Sánchez y Alberto López, dos que se están convirtiendo en enormes en el mundo de la comedia desde El Mundo es Nuestro. Los problemas de la película vienen cuando se le va la mano con la ñoñería al final, cuando pierde el ritmo o cuando el humor no termina de cuajar. Tiene momentos muy divertidos, y otros no tanto. Y eso se nota. Aunque lo importante es que el público sale satisfecho y está acudiendo al cine para ver una buena película española. Ojalá no fuese tan raro.

Jesús Usero

©accioncine

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Modificado por última vez en Domingo, 27 Abril 2014 15:53
Valora este artículo
(0 votos)

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp