En El Corazón del Mar ***

Diciembre 03, 2015
Aventuras en el mar y homenaje a Moby Dick de la mano de Ron Howard. Quien me conozca sabe que el director de películas como Willow, El Código Da Vinci, Cinderella Man, Una Mente Maravillosa o El Grinch, no es santo de mi devoción. Tiene películas muy interesantes (El Desafío, Rush…) y otras, muchas que no me llaman nada. Así que aquí dejo mis gustos y filias personales a un lado para hablar de esta película, homenaje a Moby Dick (que no una nueva adaptación de la historia, que quede claro), y al mismo tiempo homenaje al cine clásico de aventuras, sobre todo a Moby Dick de John Huston, aunque suene casi contradictorio. No lo es. Visualmente toma mucho del maestro Huston, pero el argumento difiere de la novela.

En realidad se trata de la historia del buque ballenero Essex, historia en la que Herman Melville se basó para escribir Moby Dick, y que se supone que son los hechos reales de aquellos que se enfrentaron a la gran ballena blanca. Y como tal está contada la historia, con Melville (Ben Whishaw) pidiéndole a uno de los supervivientes (Brendan Gleeson), que le cuenta la historia que vivió 30 años atrás, cuando el barco quedó destrozado por el enfrentamiento con aquella ballena blanca, y los supervivientes atrapados en una isla a miles de kilómetros de la costa. Esa es la parte que nunca nos han contado de la historia, y donde la película se vuelve más interesante, la verdad.

Como siempre con el cine de Howard tenemos un gran reparto, aunque, también como casi siempre en su cine, el director opta por ser demasiado “clasicista”. No es que beba del cine clásico, es que a veces se emborracha hasta el punto que cuesta distinguir sus planos de los de Huston, lo que hace que tenga menos personalidad de la que debería este relato de supervivencia, locura, entrega, amistad y honor entre marineros, cegados, o no, por la codicia o la necesidad, y enfrentados a un ser que casi parece la ira de Dios, como en la novela de Melville, o el propio Dios, aunque aquí con un tono ecologista que no pega con el relato, la verdad.

El reparto exprime sus personajes pese a algunos clichés, destacando los nombres de esos dos hombres que recuerdan el viaje del Essex, pero también los de Chris Hemsworth (una especie de Ahab), Tom Holland, Benjamin Walker y, sobre todo Cillian Murphy. El resultado tiene sus altibajos, como comentábamos, pero acaba siendo una película de aventuras a la vieja usanza, muy entretenida y espectacular por momentos, con instantes que parecen extraídos de un cuadro de Christopher Blossom, por ejemplo, de gran belleza. Entretenimiento y aventuras, aunque quizá la intención sea dar algo más, y por eso el drama entre personajes funciona (el capitán y el primer oficial), como funciona la mirada de ese niño que aprende por las malas lo que es el mar. Sólo el esfuerzo en estos tiempos, ya merece reconocimiento, aunque quizá en manos de otro director hubiese quedado más redonda, o con más personalidad. Recomendable, eso sí. Jesús Usero

" data-width="500">
">

Concurso EN EL CORAZÓN DEL MAR Merchandisinghttp://www.accioncine.es/concursos-sp-1554204485/3782-concurso-en-el-corazon-del-mar-merchandising

Posted by Revista ACCION Cine-Video on viernes, 27 de noviembre de 2015

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión