Cine de superhéroes por y para fans. Me ha pasado algo muy curioso mientras veía la película que es lo que me ha llevado a darle estas cinco estrellas con solera y que no suele pasarme siempre que veo una película de este estilo o género. Me ha puesto los pelos de punta. Más allá del guión, del reparto o la dirección, Batman v Superman ha enlazado con una parte visceral de mí, con mi lado más fan, y le ha hecho vibrar. Y, poniéndome en la piel de más de uno y dos fans de los personajes, creo que ese es el principal motivo de que la película funcione para el público. Es cine hecho por un fanboy para los millones de fanboys que habitan en el mundo, sin olvidarse de dar una buena ración de espectáculo para todos los públicos. Es justo la película que esperaba encontrarme, ni más ni menos. ¿Me ha sorprendido? No mucho, un poco al final. Pero eso no siempre es malo. No iba a que me sorprendieran, iba a disfrutar como lo he hecho, sin complejos. Con una película excesiva, a todos los niveles, pero, ¿qué esperaban de la lucha de dos iconos del cine como Batman y Superman? Exceso. Y del exceso hace una virtud. Porque sabe llevar a los personajes a ese punto límite en el que deben enfrentarse sí o sí. Todo orquestado a través de una partida de ajedrez en la que los jugadores no son los que podemos pensar.

Para que entiendan perfectamente a qué me refiero, es la misma sensación, la misma reacción que tuve cuando vi el Episodio VII, El Despertar de la Fuerza. Algo que iba más allá de las puras cuestiones cinematográficas. No, no es mejor que la trilogía de El Caballero Oscuro de Nolan. Pero ese tampoco es su juego. Ni es una secuela de El Hombre de Acero, la verdad. Es la introducción de Batman en este nuevo universo cinematográfico de DC y como tal funciona como un reloj. He visto a más de uno comentar que es una película demasiado compleja, complicada… Tampoco eso es un defecto, que exijan al espectador un poco más de lo que está habituado a ver en el género. Que le pidan que preste atención a los detalles, a lo que la trama ofrece, a lo que los personajes cuentan y cómo se desarrollan durante gran parte del metraje (aprovechando mucho de ese Batman detective que algunos añoraban) hasta llegar a la confrontación final, con esa batalla épica dividida en dos partes, llena de acción, como no podía ser de otro modo, y de épica. Sí, tiene épica. Desde momentos sencillos hasta el final, muy valiente, nada sorprendente (bueno, sí en cierta medida) lógico y coherente con la película que Zack Snyder nos ha propuesto desde el principio. Pensar que BvS iba a ser distinta de las anteriores películas de Snyder, de Watchmen a El Hombre de Acero, es pensar que la iba a dirigir otra persona. Y no, no es así. Es cine de Snyder de principio a fin. Y eso a mí, que me gusta su cine, me parece perfecto.

Concurso BATMAN V SUPERMAN El amanecer de la justiciahttp://www.accioncine.es/concursos-sp-1554204485/3955-concurso-batman-v-superman-merchandising

Posted by Revista ACCION Cine-Video on lunes, 14 de marzo de 2016

Sí, tiene cosas que limar y cosas que podrían funcionar mejor. Como lo de la lanza y el voy y vengo que se traen al final, que es pura necesidad de dar a Lois Lane algo que hacer. O lo de la montaña, que es un momento que yo preferiría haber enfocado de otro modo. Pero esos detalles quedan escondidos tras la ristra de imágenes y homenajes que Snyder propone y que no sólo abarcan El Regreso de El Caballero Oscuro, la gran novela gráfica de Frank Miller, sino que suman cosas de otros muchos cómics y de varios videojuegos. Hay imágenes icónicas que vamos a ver en la película y se agradecen. También podemos decir sin miedo que Affleck cumple a la perfección como Batman (no tiene que interpretar a Shakespeare) y que su relación con Irons merecía más tiempo en pantalla (lo dejarán para la edición extendida en DVD y Bluray que dicen va a durar 3 horas). Pero Affleck capta la esencia de un Batman brutal, oscuro, marcado por muchas tragedias, y con la capacidad de ser rival para Superman. Por cierto, quienes dicen que Affleck es un Batman gordo… en serio, que se lo hagan mirar y esperen a verle sin camiseta. Es una mole de músculos… Me quito el sombrero ante Jesse Eisenberg, del que se dudaba, pero que nos proporciona un Luthor con un toque psicópata… realmente inquietante. Y muy, muy inteligente. Esos son los rivales más peligrosos (ojo a la escena en el helipuerto, lo que dice, lo que hace y cómo lo dice y lo hace).

Pero sobre todo me descubro ante Gal Gadot, auténtica revelación de la película, la que menos me gustaba a primera vista en el papel y la que se ha convertido, por derecho propio, en Wonder Woman de los pies a la cabeza. Olviden las chorradas del físico. Lo que importa es el carácter. Y Gadot es la guerrera amazona perfecta, algo que queda muy claro en la esperada batalla final. Estoy deseando ver a la actriz en su película en solitario, algo que no pensé que sucedería. Y entre intrigas y descubrimientos, sueños y premoniciones, la brillante escena del desierto y revelaciones varias (la foto…) llegamos a la lucha entre los dos personajes, tan brutal como épica (ojito al desenlace, que pone la piel de gallina), y que analiza los motivos de uno y de otro, ser humano a fin de cuentas. Me lloverán palos como me llovieron con El Hombre de Acero. Pero entenderán que a estas alturas de película uno tiene la piel más dura y que no me preocupa. Debo ser honesto. Y, sinceramente, Batman v. Superman me ha parecido una gran película de superhéroes, un gran regreso de Batman y una de las cintas más entretenidas del año. Se me ha pasado volando y me ha dejado con ganas de más. Algo que creo que es muy importante. Me ha parecido tan buena que quiero más. Brutal, visceral, diferente… única a fin de cuentas.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Modificado por última vez en Lunes, 11 Abril 2016 17:29
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp