Elegante propuesta de drama romántico bien sostenida por sus actores.

El amor es una de las obsesiones de nuestra especie más difíciles de abordar en el cine. El drama romántico es aún más difícil de manejar que la comedia romántica. Por eso resulta relativamente fácil advertir cuando un drama romántico tiene calidad y realmente se sale del camino de lo más trillado para buscar alternativas menos previsibles. Antes de ti juega bien todas sus bazas para aportar calidad a un género que necesita casi con desesperación la elegancia y solvencia que muestra esta película. Sin apartarse de las claves del género, pero haciendo lo posible, y en mi opinión consiguiendo, para que los tópicos de este tipo de historias no ahoguen a los personajes, situaciones y tema central, Antes de ti saca el máximo partido a una actriz que tiene un ángel especial ante las cámaras, Emilia Clarke, y a su buena química con el protagonista masculino, Sam Claflin, con el que ya ha coincidido en algún que otro reparto anterior. La manera fluida en la que los dos enhebran su vínculo sentimental jugando al borde del abismo del melodrama tópico y llorón pero dándole a todo el asunto un are optimista es uno de los grandes aciertos de la película porque permite que incluso los más escépticos con este tipo de historias entremos en el juego y queramos saber cómo les va a ir el asunto a esos dos. Y crean que no soy en absoluto aficionado al drama o la comedia romántica.

El otro gran acierto viene por el verdadero tema de la película, que no es otro que el de la eutanasia. Cuidadosamente tapado en principio tras la historia de amor, habita un asunto más sólido, maduro y serio que es el de la situación que viven el personaje de Claflin y todo su entorno. El tema de la eutanasia está abordado con una solidez difícil de ver que por una vez no va directamente al terreno del panfleto y tampoco busca secuestrar el asunto para ordeñarle las lágrimas al espectador. Las lágrimas puede que salgan según la sensibilidad de cada cual, pero no son ni forzadas ni ordeñadas, sino espontáneas. Quizá porque la propia película tiene a su favor una muy estudiada y trabajada manera de generar una sensación de espontaneidad y verosimilitud en el espectador. Es grato ver que se aborda la eutanasia desde varios puntos de vista y opciones, de manera que el propio espectador pueda sacar sus propias conclusiones sobre el asunto. Y es interesante la manera en que la película se centra no tanto en el propio personaje de Claflin como en las emociones y conflictos de sus seres más cercanos, y las distintas opciones que éstos barajan.

De manera que en Antes de ti tenemos por un lado una muy sólida historia de drama romántico bien resuelto y por otro una aproximación al tema central de la eutanasia, algo así como una alianza muy compleja de temas nada sencillos de abordar pero que aquí están muy bien trabajados para crear una película y unos personajes entrañables.

Miguel Juan Payán

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Julio 2016 16:30
Valora este artículo
(0 votos)
H

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp