Olvídate de Nick ***

Comedia con chispa bien defendida por sus dos protagonistas.

Dos féminas opuestas obligadas a entenderse por haber mantenido relaciones con el mismo hombre. Es una fórmula de comedia utilizada hasta la saciedad en el cine estadounidense, y en la que hemos visto lucirse varias veces a actrices como Diane Keaton o Goldie Hawn (pienso en títulos como Colgadas o El club de las primeras esposas). Las dos podrían ser el modelo sobre el que trabajan o se inspiran, planteando con personalidad propia sus variantes de la fórmula, las dos protagonistas de esta película que nos propone una Margarethe von Trotta en clave de comedia con toque sofisticado y algún ingrediente de enredo que impone una sarcástica mirada a la figura masculina del Don Juan abundando en la inseguridad de este tipo de personaje y su tendencia a ir cambiando de amantes buscándolas cada vez más jóvenes a medida que los años se le van echando encima. Se advierte en esta la primera película en inglés de la directora alemana un intento de buscas (y encuentrar) en esa fórmula de comedia protagonizada por mujeres de mediana edad un buen pretexto para hacer las Américas y acercarse a la fórmula muy estadounidense del asunto sin renunciar por ello a trasladar a la misma su propio punto de vista del género.

Cierto es que en su desarrollo su película tiene uno tono incuestionablemente mas europeo y por ejemplo se sitúa más cercana al tipo de comedia que podemos encontrar en la cinematografía francesa reciente que del cine de Woody Allen al que en principio podría haber tomado como referente. De manera que si a ratos he tenido la sensación de estar viendo una especie de variante germana de un duelo entre Diane Keaton y Mia Farrow, las dos “musas” de Allen, con algunos momentos en los que ambas parecen poseídas por una especie de pinceladas del estilo de Goldie Hawn, posiblemente sea asunto exclusivamente mío, manía cinéfila. Pero si me permiten formularlo así, opino que en el dúo de protagonistas, Katja Riemann le toma la delantera a su socia más joven, Ingrid Bolso Berdal. De paso quiero avisar de que a Tinka Furst, que tiene el papel con más chispa de todo el asunto, hay que seguirle la pista porque puede dar mucho juego en próximos trabajos.

De todo ello se traduce un rato entretenido, con algunos momentos que realmente le arrancan cierta sonrisa al espectador, sobre todo por la vía del reconocimiento de algunas situaciones particularmente paródicas, así que aunque en general la propuesta no tiene, y sospecho que tampoco está particularmente empeñada en forzar la búsqueda de nada nuevo que aportar a la fórmula de las “ex” abandonadas y traicionadas por su marido donjuanesco, la personalidad de sus actrices acaba imponiéndose como su mejor motor para funcionar durante todo el metraje, incluso en los momentos en que el relato cinematográfico parece arriesgarse a entrar en el terreno de la teatralización. Su elegancia para no ponerse especialmente cansina con la reivindicación torpe que parece imperar en el empoderamiento de ciertos discursos de nuestros días es algo que aplaudo y considero la mejor muestra de la inteligencia, la elegancia y la competencia de la directora y de sus actrices. No necesitan subirse al púlpito: sólo tienen que hacer bien su trabajo, y lo hacen de tal modo que incluso consiguen escapar de los peores arañazos de la repetición del tópico tan común en este tipo de propuestas.

Miguel Juan Payán

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Enero 2018 08:52
Valora este artículo
(0 votos)
H

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp