Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Maquia ★★★★

Crítica de la película Maquia

Emotiva historia sobre el amor y el paso del tiempo

Tras un tiempo como guionista de series de animación japonesa, Mari Okada debuta como directora con esta tierna película cargada de dulzura y emoción, consiguiendo llegar hasta el corazón del espectador. No es extraño que la película haya sido elegida como una de las candidatas a optar a la nominación de “Mejor película animada” en la gala de Los Oscars, ya que se trata de una historia digna de premiar.

Su trama tiene varios frentes claros; Uno, el paso del tiempo, y el otro el amor de una persona hacia otra, ambos presentes durante sus 115 minutos de duración, y tan bien plasmados que es casi imposible no sentirse identificado a veces con algunos de los personajes y sus sentimientos. Okada quiere llegar a hacer ver al espectador que el amor puede durar para siempre y que aquellos a los que amamos estarán presentes, aunque por unas circunstancias u otras ya no estén con nosotros. Es curioso cómo se trata la maternidad de formas tan diferentes a lo largo de la cinta, posiblemente de tres formas distintas a mi modo de ver. Una, la de los personajes principales y otras dos centradas en secundarios. La soledad también es un tema que se deja ver en el film, así como la política y la guerra. Lo primero se muestra claramente en la protagonista, Maquia, que siempre se ha sentido sola en un clan donde la vida eterna es primordial. El tema político y bélico se vislumbra en el reino predominante en ese mundo fantasioso, y lo hace con una batalla muy lograda y discursos del propio rey sobre asuntos relacionados con el poder. Los diferentes actos se identifican claramente, y aunque durante casi el mayor tiempo de la película el tema es el amor y la maternidad, casi al final de ésta aparece algo de acción, cosa que se agradece sobre todo porque llega a resultar pesada tanto repetición de momentos que podían haberse omitido, acortando su excesiva duración.

Sobre todo, hay que destacar su animación, que, aunque no es perfecta, sí que tiene un toque muy característico y colorido que le da una brillantez y tono especial al dibujo. Es dulce como su historia en sí, al igual que sus temas musicales, alegres y emotivos. Una historia que es un sinfín de emociones y sentimientos, con unos personajes reales como la vida misma. Aunque se trate de una historia fantasiosa, tiene mucho más trasfondo que una simple película de ciencia ficción.

Es quizás su reiteración del tema maternal y del amor lo que lastra en cierta medida la película, sobre todo por lo ya comentado, material que se podía haber omitido para acortar su duración y hacer un film completo y no tan extenso. Por lo demás, se trata de un trabajo muy digno, que seguramente os sacará una lagrimilla al salir del cine y que os hará reflexionar. No os lo penséis más e id a verla, seguro que no os defraudará.

Christian Mesa

Add to Flipboard Magazine.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Noviembre 2018 09:35
Valora este artículo
(0 votos)

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.