La historia se aproxima tangencialmente a la de los cómics, pero no esperemos una saga cósmica con los X-Men recorriendo el universo, el Nido, el Imperio Shi’ar… Que con los 200 millones que se han gastado en la película, mucho ha sido en rodar de nuevo el final y varios fragmentos de la película, podían haberse lanzado al espacio y llevar a los mutantes al espacio. Pero en su lugar es el espacio el que viene, y la fuerza Fénix la que se queda ligada por completo a Jean Grey, con muchos homenajes al cómic y a la serie de animación también. A partir de ahí todo cambia, no siempre para bien. Y el tráiler me temo que mostró demasiado…
A Michael Fassbender, James McAvoy y Jennifer Lawrence les conocemos de sobra en estos papeles, y siguen estando más que cómodos en la piel de los personajes, aunque es cierto que a Lawrence por momentos se la nota… cansada. Lo importante aquí es el personaje de Fénix, de Jean Grey, y Sophie Turner sabe aplicarle esa capa de fragilidad y enorme poder en una historia que por supuesto, en realidad gira en torno a hombres intentando manipular a mujeres, por su supuesto bien. Jessica Chastain es un valor seguro, con un talento que desborda la pantalla incluso en un papel tan lleno de tópicos como el de esta película y con una peluca que da miedo…
Hay mucha acción, cosa que no esperaba, y el final desde la casa a la batalla en el tren, es trepidante. Visualmente muy potente y con momentos maravillosos, pero no llega ni a la altura de las mejores entregas de la saga, ni a la del cómic en que se basa. Se le notan las costuras, el monstruo de Frankenstein que es, con actores que desaparecen, personajes que cambian de parecer radicalmente en segundos, o escenas que surgen de la nada y encajan regular con lo mostrado anteriormente en la película. Como si hubiesen rodado dos películas parecidas pero distintas, y después las hubiesen encajado juntas. No es el desastre que muchos esperaban y es muy superior a La Decisión Final, pero nos deja con la sensación de que podía haber sido mucho más. Es una despedida agridulce, un bocado a ratos amargo para una saga y unos personajes que nos han dado muchísimo y que seguramente serán relanzados ahora por Dosney con nuevos rostros y un nuevo equipo creativo. No sé si es lo correcto, la verdad. Hay actores que siguen entusiasmados con el proyecto, y deberían aprovecharlos, también a los más jóvenes como Turner. Sea como sea, si es un adiós o un hasta luego, es una buena película de acción y ciencia ficción. Pero podía haber sido mucho más. Y quizá debía haberlo sido.
Jesús Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK
★