A la venta en quioscos

A la venta en quioscos

También podéis ojear la revista, incluso desde desde dispositivos móviles:

o bien pinchad aqui para verla a pantalla completa

Crítica Vida oculta ★★★★

Crítica de la película Vida oculta

Malick regresa con un relato poético y desgarrador sobre la guerra.

Pero no sobre el frente y sobre los caídos en combate, ni siquiera un viaje a la locura como La Delgada Línea Roja. Terrence Malick nos traslada a la Austria profunda, a un pequeño pueblo de agricultores y pastores donde un hombre decide decir no a la guerra, enfrentarse sólo al nazismo por el mero hecho de negarse no sólo a luchar, sino a jurar lealtad a Adolf Hitler, lo que inicia una historia desconocida por la mayoría, una vida oculta, tapada muchas veces por las historias de heroísmo o sacrificio del frente, pero no por ello una historia menos importante. Vida oculta es un relato sobre los valores, la honestidad y la fe, algo que no se ve todos los días. Una historia pequeña y, justo por ello, grande.

La película nos habla de un joven matrimonio, formado por Franz y Fani. Tienen una granja en un pequeño pueblo en Austria. Cultivan, cuidan del ganado, tienen tres hijas preciosas… son felices. Incluso acogen a la hermana de ella y a su suegra. Pero los rumores de la guerra son cada vez más cercanos. Cuando los nazis invaden Austria un sentimiento de odio empieza a crecer, y cada vez más jóvenes son llamados a filas. Primero a entrenar, luego a combatir, jurando lealtad a Adolf Hitler. Algo que Franz no puede aceptar. No es sólo que repudie la guerra, podría ser un objetor de conciencia, o pedir destino en un hospital… es más que eso, es la idea de representar los valores nazis y jurarles lealtad lo que le impide aceptar y le llevará a seguir su propia conciencia sin flaquear nunca.

Una historia de héroes cuyas tumbas nadie visitará. August Diehl y Valerie Pachner dan vida al matrimonio protagonista, en una película donde los diálogos no importan tanto como lo que se cuenta en cartas, a través de las cartas que ambos se enviaron y que escuchamos por voz de los protagonistas. En ellas sentimos el paso del tiempo, nunca acelerado, de una historia contada con un mimo y un cariño excepcional, donde lo importante, como en el caso de la vida del protagonista es lo invisible. Donde la fe es imprescindible para comprender su situación, y donde sentimos el dolor y la presión sufrida por Fani, repudiada por la mayoría del pueblo y abandonada a su suerte por los ideales de su marido.

Es quizá donde uno siente más impotencia y empatiza menos con el protagonista. Cuando vemos sufrir a su esposa y sabemos que él podía haberlo evitado. Que su cruzada causó en muchos casos más dolor del debido. Malick emplea luz natural casi todo el tiempo para mostrarnos una película bellísima, con ese empleo del gran angular magnífico para describir los ambientes abiertos y cerrados. Para contar una historia de amor, lealtad y conciencia. Excesiva en su duración y no accesible para todo el mundo (más que El Árbol de la Vida, sí, pero parte del público renegará de la película), pero poderosa y en muchos aspectos brillante. Y además una de las despedidas de Bruno Ganz y Michael Nyqvist, aunque sus papeles sean demasiado breves. Tan única como fascinante.

Jesús Usero

 

Add to Flipboard Magazine.

 

COMPRA TU ENTRADA

 

 

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler

Modificado por última vez en Viernes, 07 Febrero 2020 23:06
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
Telf. 91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp