Hasta el cielo ★★★

Diciembre 17, 2020

Crítica de la película Hasta el cielo

Daniel Calparsoro sabe hace funcionar los engranajes del thriller con unas gotas de crítica social. .

      Una película que habla de una parte de Madrid a la que nadie quiere mirar, la más desfavorecida que se cría entre barrios marginales, chabolas y crimen. Pero la película no se entretiene demasiado con ese elemento de revisión de nuestra propia escala de valores o de cómo funciona nuestra sociedad, porque está muy interesada en hacernos pasar un gran rato con una historia de suspense con elementos de acción y un ritmo trepidante que nos muestra una historia de aluniceros inspirada por hechos reales, aunque como explica la película al inicio, ninguno de los personajes que vamos a ver está basado en un personaje real, son todos de ficción. Eso da cierta libertad, bien recibida, a la película.

      Una película que nos muestra a un joven que intenta sobrevivir en una de esas partes de la ciudad de Madrid que les mencionaba. Huérfano, vive con su abuelo y trata de ganarse la vida trabajando en el taller de un amigo. Aunque queda prendado de una chica que sale con un tipo excesivamente peligroso. Tras un enfrentamiento, el joven pasará a formar parte de la banda de aluniceros del novio, participando en crímenes cada vez más espectaculares. Una historia de crimen y de ascenso, salpicada por una trama romántica que viene de la mano de un prestigioso guionista como Jorge Guerricaechevarría, habitual colaborador de Álex de la Iglesia. Aunque aquí el guión tiene algunos problemas que restan méritos a la cinta, sin duda.

Hasta El Cielo 2

      Por ejemplo la película hace demasiados saltos de fe. Desde cómo entra el protagonista en la banda criminal a su lo que sucede por ejemplo en Ibiza en determinado momento. La película exige que nos creamos ciertas cosas sin explicarlas ni exponerlas (cosas que son necesarias… Mi mayor enemigo no me va a dar una oportunidad en su banda tras una pelea… En el romance y el triángulo amoroso, también sucede), y el final queda cojo. Enlaza con el inicio de la película pero queda cojo. Pasamos de un momento magnífico a otro que no sabemos de dónde viene y que no termina de explicar nada… Y es una pena porque lo que pasa en el garaje del hotel es sensacional.

      Miguel Rellán lleva con soltura un personaje mezcla de caradura y tipo sin nada que perder, porque no tiene nada. Y está muy bien escoltado, primero por veteranos como Fernando Cayo, Patricia Vico o Luis Tosar, que hacen maravillas con sus pequeños o secundarios papeles. Y luego con dos jóvenes actrices que están maravillosas, como son Carolina Yuste y, especialmente, Asia Ortega. Las escenas entre ellas son maravillosas. De la participación de nombres musicales como  Ayax, Dollar Selmouni, Jarfaiter, Ramseys, Carlytos Vela o Rukeli, prefiero que sea el público y sus fans quienes los descubran, pero hay cosas muy interesantes. Como también la narración de Calparsoro que maneja el thriller y la tensión de forma sensacional (el atraco en las calles, con homenaje a Heat incluido) y que nos da un entretenimiento de primer orden. Que es de lo que se trata. De pasar dos horas en una sala de cine sabiendo que estás disfrutando. Y la película, sin complejos, te hace disfrutar.

Jesús Usero

Add to Flipboard Magazine.

  

©accioncine

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler

Modificado por última vez en Viernes, 18 Diciembre 2020 16:49
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión