Accionstore

Muerte en el Nilo ★★★

Febrero 07, 2022

Crítica de Muerte en el Nilo

Crítica de la película Muerte en el Nilo

Kenneth Branagh saca brillo a Hércules Poirot en su segunda adaptación de Agatha Christie.

      ¿Mejor que la primera entrega? Quizá lo podemos dejar en empate, aunque esta adaptación me parece más difícil por la absoluta previsibilidad del material de base. Y no me refiero a que hayas leído la novela o hayas visto una adaptación anterior de la misma al cine y ya sepas quién es el asesino, es simplemente que ya de partida la novela no presenta sorpresa final en lo que se refiere al caso principal, y casi resulta más curiosa e interesante en lo que se refiere al caso secundario que lleva al detective Hercule Poirot a apuntarse a ese crucero por el Nilo. Asesinato en el Orient Expres no es tan obvia en su argumento y resolución y por otra parte su elenco de personajes/viajeros/sospechosos siempre ha sido más interesante que el que propone Muerte en el Nilo. 


         Conocedor de todo esto, y con la experiencia de su larga trayectoria como adaptador de la letra al cine, Kenneth Branagh pone a funcionar a tope su talento para aceptar el reto de traslado de un lenguaje al otro con solidez y en mi opinión sale muy bien parado de su encuentro con esta novela de Agatha Christie. Lo hace poniendo de manifiesto su inteligencia al aceptar los puntos más frágiles de la intriga de la misma ya de partida, buscando en otros recursos presentes en la obra original lo que más le interesa desarrollar como motor de Muerte en el Nilo.

Muerte En El Nilo 22

         El tema de la película se convierte así en una reflexión mucho más curiosa e interesante sobre la naturaleza destructiva del amor que la que hiciera la novela de Agatha Christie en origen. Bastará pensar en ese desenlace que nos propone la película y que obviamente no voy a revelar aquí para no hacer spoiler, pero que oficia como cierre complementario bastante deprimente y bien solventado visualmente como rúbrica personal de Kenneth Branagh sobre la obra de Agatha Christie. Un final agridulce más allá del trágico desenlace de la trama principal, y que viene ya anticipado por el prólogo de arranque de la película que aporta una poderosa secuencia de acción que sirve como trampolín visual para esta versión cinematográfica de decisiones de dirección siempre por encima del material de base con el que trabaja.

         Branagh acepta e incorpora las claves de fragilidad artificiosa del argumento de Agatha Christie con sentido del humor y sin negar su carácter de entretenimiento  de intriga, como revela plenamente esa panorámica horizontal sobre los personajes que quedan reencuadrados en el barco como si formaran parte de una viñeta en movimiento. Sabe así Branagh sacar partido a ese aire caricaturesco que siempre animó a las criaturas de Agatha Christie, y que materializa en primer término el detective que el propio director interpreta. No deja de ser paradójico que a pesar de esa aceptación el Poirot de Branag sea el menos caricaturesco de las recreaciones del personaje para el cine, sin duda mucho ménos caricaturesco que los interpretados por Albert Finney y Peter Ustinov en versiones anteriores de Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo. Y precisamente por ser el menos caricaturesco es el Poirot más trágico y con más protagonismo propio en la intriga que se nos cuenta.

         A título personal yo prefiero y disfruto más las versiones del personaje de Finney y Ustinov, y tengo ciertas reservas hacia esa tendencia de Branagh a tomarse a Poirot quizá demasiado trágicamente, pero pienso que la eficacia como narrador de Branagh compensa esa decisión y además acierta especialmente en imponer el ritmo del relato sustentado en la música de blues desde el primer momento.

         Ofrece así Branagh una versión muy fluida y dinámica, con buen ritmo, de la intriga de Christie, haciendo de la naturaleza artificiosa de la misma una aliada y no una enemiga para el rendimiento de un buen entretenimiento para los aficionados al cine de intriga… aunque ya conozcamos el final de la historia.

Miguel Juan Payán

                                             

Entérate de las últimas noticias en nuestro canal de Telegram

images/stories/recursos/unete-a-nuestro-canal-de-noticias

 

COMPRA TU ENTRADA

Add to Flipboard Magazine.

©accioncine

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler
.

Modificado por última vez en Viernes, 18 Febrero 2022 08:58
Miguel Juan Payán

Profesor de Historia del cine, Géneros cinematográficos y Literatura dramática

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

 
Telf. 91 486 20 80
Fax: 91 643 76 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp

Whatsapp 320

Publish modules to the "offcanvs" position.