Accionstore

The Medium ★★★

Febrero 21, 2022

Crítica de The Medium

Crítica de la película The Medium

Exotismo asiático recorriendo lugares comunes del terror con exorcismos.

      Eficaz a su manera, y recomendable para los aficionados al subgénero de los exorcismos dentro del parque temático del género de terror en el cine, aporta algunos elementos propios, como el uso del paisaje y las tradiciones de su propia base cultural en lo referido a espíritus, para plantearnos un recorrido por claves del terror que se mira sin pudor y sin intentar disimular sus intenciones en el espejo de El exorcista (William Friedkin, 1973), que intenta actualizar y abducir a las claves de culto a lo sobrenatural en su territorio; El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick, Eduardo Sánchez, 1999), en la que se inspira sobre todo en su desenlace, y Paranormal Activity (Oren Peli, 2007), que le permite alargar su metraje en la parte final dando lugar a la fase más inquietante de la película.

      De entre estos tres referentes, hay que señalar que el mejor aprovechado, desde el punto de vista adaptador y revisionista de la fórmula original, es sin duda El exorcista. Es a la que le sacan más partido como variante, abundando en un inicial planteamiento de falto reportaje en torno a la figura de la médium que da título a la película y que inevitablemente me hace pensar que algo de influencia hay también en ese arranque de reportaje televisivo antes de que estalle el terror aportado por [REC] (Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2007).  

The Medium 2

      Todo lo anterior es simplemente un conjunto de pistas o referentes para los lectores de este texto respecto a lo que pueden encontrarse si van a ver la película, y en absoluto es un comentario necesariamente negativo para The Medium, porque no se queda en ser meramente copia de copia o puzzle oportunista de referentes previos dentro del género de terror.

      A su favor hay que valorar positivamente el ejercicio de traslado a los esquemas culturales propios de esas referencias occidentales que le son ajenas, a las que aporta la riqueza de tradiciones sobre los espíritus muy posiblemente interesante para los espectadores del país de origen de la película y estimulante para quienes se acerquen a la misma desde occidente.

      El otro elemento a favor de la película es su equilibrio entre el arranque pausado, de introducción en la vida cotidiana de los personajes, que se toma su tiempo antes de empezar a explotar la temática de posesión propiamente dicha, y cuando lo hace, es siempre desde una fórmula de acentuado voyeurismo para el espectador que saca partido con eficacia a la parcela incuestionablemente morbosa que acompaña a esta producción.

      Los pequeños detalles, como la cotidianeidad de la vida de la costurera/médium con la que arranca la película, el conflicto entre cristianismo y cultos propios mostrado desde las peculiaridades de manifestación del culto cristiano desde la mirada autóctona por ejemplo en el desfile, la venta de la carne de perro y el papel del perro que abre la parcela más siniestra en el tercer acto, sirven para dar respaldo a esta fábula de terror.

      Eso sí, los cámaras que filman el reportaje merecen el premio a los tipos con menos empatía de la historia del cine de terror con reportaje falseado.  Un aspecto ese de camuflar la filmación y la reacción de los que filman en el que la película flojea especialmente en su desenlace. Dicho sea de paso, el tercer acto se alarga en exceso.

Miguel Juan Payán

                                             

Entérate de las últimas noticias en nuestro canal de Telegram

images/stories/recursos/unete-a-nuestro-canal-de-noticias

 

COMPRA TU ENTRADA

Add to Flipboard Magazine.

©accioncine

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler
.

Modificado por última vez en Jueves, 24 Febrero 2022 23:10
Miguel Juan Payán

Profesor de Historia del cine, Géneros cinematográficos y Literatura dramática

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

 
Telf. 91 486 20 80
Fax: 91 643 76 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp

Whatsapp 320

Publish modules to the "offcanvs" position.