Accionstore

Malnazidos ★★★

Marzo 14, 2022

Crítica de Malnazidos

Crítica de la película Malnazidos

Zombis, nazis, Guerra Civil española… ¿quién da más?.

La nueva película de Javier Ruiz Caldera, en esta ocasión codirigiendo junto a Alberto de Toro, editor habitual en la carrera del primero y responsable del Montaje de SuperLópez, Anacleto: Agente Secreto o Spanish Movie. Basado en la novela de Manuel Martín “Noche de difuntos del 38” la película mezcla con mucha inteligencia humor, mala leche y cine de muertos vivientes, con homenajes a George A. Romero especialmente, poblando la película. Y con un reparto que no sólo sabe a lo que está jugando en la película, sino que además se lo pasan en grande y hacen que el espectador disfrute con ellos. Todo ello, sin darse importancia, con la única intención de entretener y de hacer pasar un gran rato. Algo que la película, sin duda consigue.

Jan es un capitán del bando nacional, hacia el final de la Guerra Civil, algo impertinente y siempre metiéndose en problemas. Como ultimátum, recibe una última misión si quiere redimirse a los ojos de su tío, un general. Una misión suicida que implica llevar un mensaje a través de tierra de nadie. Junto a un joven conductor, pronto serán detenidos por soldados republicanos. Pero el miedo a ser ejecutados dejará paso a un miedo aún mayor. Decidir si el odio que sienten los unos por los otros merece la pena lo suficiente o es mejor enfrentarse a los muertos vivientes que se levantan para darles caza y devorarles. Un argumento de serie B tan bizarro como divertido. Una historia habitual en otras filmografías, pero que llevábamos un  tiempo sin ver aquí en España.

Malnazidos 2

Como decíamos, el reparto se lo pasa en grande. Miki Esparbé, Aura Garrido y Luis Callejo lideran al grupo con excelente resultado. Hay humor, hay tensión y hay un tono descreído respecto a nuestro propio pasado, en el que, la película lo muestra sin rodeos, había buena gente en ambos bandos, gente que cayó en uno u otro lado dependiendo de cosas realmente triviales. Y gente a veces más preocupada por odiarse que por salvar el pellejo. Por si nos suena de algo. Eso sí, hay que mencionar el esfuerzo de nombres como Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, Manel Llunell o, especialmente, una María Botto que tiene un papel en el que roba cada plano en los que aparece.

Con mucho humor y con mucha acción, la película demuestra que no hay género que no podamos enfrentar (el cine de zombis dio varias buenas muestras de calidad en los años 70 por ejemplo) y que podemos destacar gracias a nuestra propia historia y personalidad. Los directores saben contar la historia y hacerla nuestra, aunque la hayamos visto mil veces. No sorprende, pero es increíblemente entretenida y ácida. Le falta, sorprendentemente, gore, no sé por qué razón. No hay apenas vísceras, amputaciones o demás elementos del género. Y el tercer acto, tras la llegada del día, tarda en recuperar el ritmo, algo más cansino hasta su desenlace. Pero ofrece lo que promete, funciona y además nos saca más de una carcajada.

images/stories/recursos/unete-a-nuestro-canal-de-noticias

.

Modificado por última vez en Lunes, 14 Marzo 2022 18:56