Accionstore

El test ⭐⭐⭐

Agosto 30, 2022

Crítica de El test

Crítica de la película El test

Un reparto magnífico se convierte en el principal baluarte de la película.

No, no he visto la obra de teatro y, como suelo decir, no debe ser necesario conocer la obra previa para poder apreciar una adaptación, eso siempre debería ser así. Por momentos El Test es capaz de hacernos disfrutar con un humor bastante puñetero o incluso disparatado, pero no siempre es así, y el resultado es una película algo deslavazada, algo perdida en sus intenciones, demasiado teatral en su planteamiento visual, pesa a los intentos de Dani de la Orden, su director, y, en definitiva, salvada por un reparto que consigue que sus personajes nos interesen, algo que a menudo el guión, adaptado de la propia obra de teatro por su autor Jordi Vallejo, olvida hacer. O lo intenta y no lo consigue.

La premisa es interesante. ¿Qué preferiríamos aceptar, 100000 euros en mano o un millón en diez años? Como pregunta teórica está bien, pero qué puede suceder si la pregunta se convierte en realidad y, durante una reunión de amigos, uno de ellos propone que el test se convierta en una realidad. Extender un cheque por valor de cien mil euros a una pareja que realmente lo necesita, u ofrecerles esperar y que en diez años reciban 1 millón de euros. Es un interesante arranque que pierde fuerza según avanza la trama y según se van descubriendo los múltiples giros, algunos acertados, otros no tanto. Otro pequeño lastre para la historia es que se alarga demasiado buscando repetir las claves del test original.

El Test 2

Eso sí, el reparto es una maravilla. Alberto San Juan es el auténtico rey del invento, con un personaje qie ejerce de anfitrión a quien todo se le va de las manos. Sus golpes de humor y cómo los lanza son sublimes. No le anda a la zaga un brillante Carlos Santos, como ese hombre que ve que sus sueños no terminan de cumplirse porque no tiene la suerte necesaria. Su esposa, interpretada por la siempre magnífica Miren Ibarguren, es el punto en torno al que gira toda la historia, mientras que Blanca Suárez lo borda con esa psicóloga tan particular y con tanta historia a sus espaldas. Ni qué decir tiene que aunque breves, las presencias de Antonio Resines y Luna Fulgencio son más que destacables.

De la Orden lo prueba todo para conseguir que la casa donde tiene lugar la acción no se convierta en un escenario de teatro. Encuadres, iluminación, planos a través de marcos, cristales, reflejos… Pero cuando la película pasa de la hora de proyección, el encorsetamiento, las restricciones del espacio se hacen evidentes. Es un esfuerzo que se agradece y funciona durante mucho metraje, es cierto. Como también funciona el humor y la química, un humor que cuando se pone salvaje, lo es y mucho. También tiene giros de drama que funcionan, de nuevo gracias al reparto. Pero no termina de cuajar en ningún aspecto. La anécdota inicial se agota y su alargamiento parece innecesario (además de tener momentos en los que es incluso incoherente) y algunas escenas resultan incluso algo ridículas. Eso convierte El Test en un buen pasatiempo, pero no en la radiografía humana satírica que parece quería ser.

images/stories/recursos/unete-a-nuestro-canal-de-noticias

.

Modificado por última vez en Viernes, 02 Septiembre 2022 17:05