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Crítica DEADPOOL 2 *SIN SPOILERS* por Miguel Juan Payán
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Crítica POR 13 RAZONES Temporada 2 *SIN SPOILERS* por Jesús Usero
Publicado en Videocríticas
Miércoles, 16 Mayo 2018 18:37

[video] Crítica DEADPOOL 2 por Jesús Usero

Crítica DEADPOOL 2 por Jesús Usero incluye SPOILERS al final del vídeo pero se avisa antes de entrar en zona SPOILER
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La página web oficial de la adaptación animada de la novela escrita por Tomihiko Morimi, anunció, a través de un tráiler que lanzó en el día de ayer, que el largometraje “Penguin Highway” de Studio Colorido, llegaría a los cines de Japón el próximo 17 de agosto. Y eso no es todo, sino que, Utada Hikaru será la encargada de interpretar el tema principal de la película, titulado “Good Night”. La cantante, más conocida por los fanáticos del videojuego Kingdom Hearts, llevaba varios años sin interpretar una canción para alguna cinta animada, concretamente desde 2012, fecha en la que estrenó Evangelion 3.0 You Can (Not) Redo.
Publicado en Anime - Manga
Martes, 15 Mayo 2018 15:55

[video] Crítica Fahrenheit 451

Crítica Fahrenheit 451 por Jesús Usero
Publicado en Videocríticas
El famoso detective está que se sale, muestra de ello es su quinta semana consecutiva manteniendo el primer puesto en los cines de Japón. Ya comentábamos hace unos días que ni siquiera el grupo de Vengadores y Thanos pudieron con él, cosa que a algunos os pillaría por sorpresa, pero que es lógico sobre todo por la gran cantidad de fanáticos de la serie y el anime en general que hay en Japón. La película consiguió en su semana de estreno 277 millones de yenes (unos 2.5 millones de dólares), vendiendo 199.000 entradas entre el sábado y el domingo.
Publicado en Anime - Manga
Martes, 15 Mayo 2018 09:29

Borg McEnroe ★★★

Relato bien contado de una de las cumbres del tenis mundial. Hablamos de la final de Wimbledon entre Bjorn Borg y John McEnroe que supuso el quinto título consecutivo para el tenista sueco y un paso de gigante en la carrera del estadounidense camino de convertirse en el número uno del mundo. Cualquiera que me haya leído o escuchado durante todo este tiempo sabe que me encanta el cine deportivo, así que ya sólo por temática la película me tenía medio ganado. Quedaba comprobar si hacía justicia a la historia que pretendía contar, a sus icónicos personajes y a un deporte al que la gran pantalla no siempre ha tratado bien. O casi nunca ha tratado bien. Y es cierto que se convierte en una de las mejores películas sobre tenis de la historia…

Para ello se aprovecha de los dos actores protagonistas. Sverrir Gudnason es el nuevo Mikael Blomkvist en la saga Millenium, pero además de eso tiene un considerable parecido con el tenista sueco en la época que narra la película. Elegante, contenido, Gudnason encarla lo que era Borg, del mismo modo en que LaBeouf, en uno de sus mejores papeles, se convierte en la viva imagen del carácter de McEnroe. Quizá físicamente no es tan parecido, pero cada gesto, cada enfado en pista, cada vez que la ira parece desbordarle (o la decepción, o la impotencia…) es un perfecto reflejo de lo que era McEnroe en las pistas de tenis y fuera de ellas.

No están solos y la escolta del reparto de secundarios es brillante, aunque destaca ante todo el nombre del siempre maravilloso Stellan Skarsgard, ya que su relación con Borg desde la infancia es una de las piezas imprescindibles de la historia. El hombre que ayudo al tenista a convertirse en el número uno, a dejar las emociones de lado y ser una máquina de hacer tenis… Y pese al enorme trabajo de ambos y la historia, ahí es donde la película flaquea levemente. Es una película sueca, creada para mostrar la figura de Borg en uno de sus momentos álgidos, la épica de su victoria… Y sin embargo el personaje que interesa es McEnroe. La historia que tiene miga real es la del tenista americano.

Desde el inicio con la escena en la entrevista de televisión, vemos la frustración del personaje americano, cómo lucha contra sus propios demonios que se llevan lo mejor de sí mismo en la pista, ese continuo tira y afloja dentro de sí, y su relación con su padre. Sin embargo Borg resulta un personaje más plano, sin emociones, que por momentos se comporta como un engreído niño que aleja de su lado a los que más le protegen… Eso hace que al final en el momento cumbre, tenga más épica McEnroe que Borg, pero no le resta méritos a un buen drama deportivo con dos fantásticos actores protagonistas que, por fin, da algo de presencia de peso al tenis en el cine. A la altura de la Batalla de los Sexos, por ejemplo.

Jesús Usero

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VENGADORES: LA GUERRA DEL INFINITO XXXXX

Publicado en Criticas
Martes, 15 Mayo 2018 09:25

Hannah ★★★

Conmovedor drama, de ritmo algo cansino, con una Charlotte Rampling portentosa. La segunda película como director del italiano Andrea Pallaoro es un intenso drama donde brilla como pocas podrían hacerlo su actriz protagonista, pero también es demasiado consciente de que es una película para un público muy determinado, lo que la hace de difícil acceso, de ritmo pesado para el espectador más interesado en historias más directas (ni siquiera hablo de blockbusters, simplemente en el género del drama mismo), o no tan contemplativas, ni tan renqueantes. Tiene las mejores virtudes y los mayores vicios también, de lo que siempre hemos entendido por cine francés. Ya saben, aquello de ver crecer la hierba con lo que tanto se metía Billy Wilder… Por la interpretación de Rampling merece la pena pasar por alto esos vicios.

La película se centra en una mujer, que tiene una rutina muy marcada, y vive con su marido, hasta que éste es metido en prisión, dejando a Hannah, nuestra protagonista, sola en el mundo, sin saber muy bien cómo sobrevivir o seguir adelante, aferrándose a esa rutina que se desmorona por momentos y a un mundo que aparentemente no tiene nada que ver con ella. La película es muy inteligente al no contarnos nunca explícitamente por qué su marido está entre rejas, sino que deja que poco a poco, sutilmente, nos hagamos una idea del motivo y juzguemos la culpa o no del hombre. No es lo importante, lo importante es cómo afecta todo ello a Hannah y a su mundo. A esa mujer que por lealtad, sigue al lado de su marido, sea culpable o no.

En los ojos y gestos de Charlotte Rampling está absolutamente toda la película. Sus miedos, inseguridades, momentos de debilidad. Pero también su enorme entereza y fuerza, incluso cuando la locura parece apoderarse de ella. La película no es sobre los culpables (o no) si no sobre la gente que vive a su lado y es estigmatizada por asociación. El vacío, la soledad, el miedo, la ternura… Hay momentos brillantes, muchos, de verdad. Las charlas en la cárcel, la escena del cumpleaños, la visita al colegio, el propio final de la película… Pero también muchos que para el espectador medio pueden resultar desesperantes, repetitivos y vacuos.

Demasiados planos fijos de los personajes haciendo cosas que no aportan nada a la trama, ni a quiénes son. Por mucho que repitas las clases de teatro. O cuando se cambian de ropa. O cuando cocinan… Son momentos de vacíos, de cara a la galería, que le cuestan caros a la película porque primero, la hacen inaccesible a todo el mundo, segundo, suponen un lastre para la película que da la sensación de que, con poco más de 90 minutos, podía haber durado la mitad y no resentirse en absoluto. Pese a esos momentos brillantes (de nuevo, qué final…) está la necesidad del director de mostrarnos que es más listo y más emocional y más culto que el espectador. Y el tiro le sale por la culata. Aun así, una buena película.

Jesús Usero

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VENGADORES: LA GUERRA DEL INFINITO XXXXX

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Drama romántico con base real muy bien resuelto por sus actores.

Los aficionados al cine clásico, a las estrellas de Hollywood, a Gloria Grahame, a las historias de ocaso y al argumento universal de lo viejo y lo nuevo, pueden encontrar muchas cosas a favor de este largometraje que en sus líneas generales se sustenta esencialmente por la personalidad de la estrella real implicada en la trama –Grahame, una de las mujeres más bellas del cine norteamericano-, y por la personalidad de sus actores. Y al decir esto último me refiero tanto a los dos protagonistas, Annette Bening y Jamie Bell, como a secundarios que les envuelven con una solidez y una resolución de singular elegancia y competencia, como Stephen Graham, Julie Walters, Vanessa Redgrave… Hay una esencia de cine clásico cruzándose con cine actual notable que sirve como eficaz motor de esta trama de romance otoñal entre Gloria Grahame y un joven aspirante a actor en la que Annette Bening interpretando a la protagonista sirve como motivo más que suficiente para atraer a cualquier amante del cine. Con Bening, como con tantas otras actrices, se cumple el axioma de que llegadas a cierta edad son sistemáticamente ninguneadas por una industria del ocio audiovisual cada vez más inclinada a las propuestas adolescentes y la glorificación de la juventud, tanto en sus historias como en sus repartos, algo que hace más mella en las mujeres que en los hombres. Lo femenino tiene una fecha de caducidad mucho más limitada y sin duda notablemente temprana en las propuestas del cine estadounidenses pero se extiende igualmente a otras cinematografías como una especie de infección maligna que nos priva sistemáticamente y día a día de disfrutar propuestas de historia con miras más amplias y personajes más maduros. No parece haber manera de impedir esa especie de ninguneo sistemático del talento de las actrices maduras, al que pocas o casi ninguna escapan, y la máquina de triturar juguetes rotos de Hollywood no cesa en su funcionamiento, imparable y devoradora en su visceral –y eminentemente comercial- afición por mandar al desguace cada vez con mayor premura, a sus actrices maduras, generando con ello un incuestionable empobrecimiento de la materia prima con la que se fabrican los sueños audiovisuales.

Y precisamente sobre ese proceso, sobre ese ocaso cotidiano y perpetuo y sobre la fabricación de esos sueños que se instalan en la memoria del espectador como parte de su pasado y por lo tanto de su vida, sobre lo que trata en realidad Las etrellas de cine no mueren en Liverpool, que si bien parte de un hecho real, previsiblemente adornado por las estrategias de la ficción para convertirse en drama romántico, está en realidad abordando ese proceso general del que hablaba más arriba tomando como ejemplo la peripecia emocional de una interesante hibridación entre Gloria Grahame y Annette Bening que da como resultado una especie de híbrido demoledor de ambas capaz de manifestar el carácter perpetuo de ese ocaso d de las grandes del cine, y que podríamos denominar Glorianette Grahamebening. Tal es la fusión entre la actriz retratada y la actriz que la retrata, o lo que es lo mismo, la reconstrucción de aquella en manos de ésta.

A ambas de las echa mucho de menos en un cine cada vez más simplón y menos seductor, más pirotécnico y menos emocional, más superficial y menos evocador.

Cierto es que la película puede acercarse en algunos momentos al tono de los dramas rodados para televisión, pero se le perdona, porque en su conjunto funciona con gran equilibrio y la química de los dos actores protagonistas consigue que acabes metiéndote de lleno en la historia, incluso cuando reconoces en la misma las pinceladas de la fábula. Tras un arranque que a algunos recordará El graduado, la propuesta acaba poniendo sobre el tapete claves narrativas de encuentro con la fama y la leyenda de probada eficacia como anécdota argumental de arranque en Notting Hill y Mi semana con Marilyn, pero afortunadamente no se queda ahí y consigue instalar en su esquema una especie de eco de la trama de ocaso que preside el clásico de Billy Wilder El crepúsculo de los dioses, apoyándose en una Annette Bening que sabe sacar partido de esta oportunidad y este reto.

Miguel Juan Payán

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VENGADORES: LA GUERRA DEL INFINITO XXXXX

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De un tiempo a esta parte, y sobre todo con la promoción de la segunda entrega de Deadpool, Ryan Reynolds se ha dedicado a decir a todo el mundo y casi en cada entrevista, lo mucho que desea hacer una película de Deadpool/Wolverine, contando de nuevo con Hugh Jackman en el papel, aunque este último haya colgado las garras y se haya despedido del personaje. Reynolds casi parece un acosador de Jackman con sus declaraciones, medio en broma medio en serio, tratando de convencer a su compañero de que regrese, ya que en la línea temporal de Deadpool, Lobezno sigue presente.
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