Entrevista Isabel Stoffel nos habla de 2 Francos, 40 Pesetas

Jesús Usero Octubre 08, 2012

Es Suiza, pero ha vivido en Alemania y España, idiomas que domina a la perfección, y eso la ha traído a nuestras pantallas, donde desde hace tiempo es habitual de las películas de Carlos Iglesias, lo mismo que de nuestro teatro, nuestra televisión… La actriz nos cuenta la extraña experiencia de regresar a Suiza, de regresar al universo de estos peculiares personajes y de sus próximos proyectos en esta entrevista en exclusiva que nos concedió con motivo del fin de rodaje de 2 Francos, 40 Pesetas.

Es Suiza, pero ha vivido en Alemania y España, idiomas que domina a la perfección, y eso la ha traído a nuestras pantallas, donde desde hace tiempo es habitual de las películas de Carlos Iglesias, lo mismo que de nuestro teatro, nuestra televisión… La actriz nos cuenta la extraña experiencia de regresar a Suiza, de regresar al universo de estos peculiares personajes y de sus próximos proyectos en esta entrevista en exclusiva que nos concedió con motivo del fin de rodaje de 2 Francos, 40 Pesetas.

¿Cómo es regresar a este universo tan particular que creó Carlos Iglesias con Un Franco, 14 Pesetas?
Para mí es muy especial, sobre todo porque yo soy Suiza y toda mi vida he querido marcharme de este país tan ordenado, con mucho anhelo del caos de una sociedad mucho más caótica… Y me mudé. Trabajé en Berlín y luego me mudé a España. Y al mudarme a España el primer gran trabajo que me llegó fue Un Franco, 14 Pesetas, entonces volví a Suiza tras siete años fuera, con un equipo de 45 españoles y estaban todos encantados con nuestro país. Y es sumamente bonito, porque me lo hizo ver a través de los ojos de otros y empecé a estimar cosas de mi país a las que antes no prestaba mucha atención. Y en ese sentido la primera parte supuso un acercamiento a mi país. Muy gratificante. Y a partir de ahí, como seguí trabajando con Carlos en Ispansi (que también se rodó en Suiza), te vas acercando más a tu propio país. Y en esta ha sido intensificarlo. Para mí no es una Suiza que no conozco, la conozco muy bien, porque he nacido ahí, he crecido ahí casi toda mi vida. Es un reencuentro.

Han pasado siete años desde la primera película. ¿Cómo se recupera un personaje que ha quedado tan atrás en el tiempo?
En mi caso, sobre todo, porque mi personaje tiene algo, en la primera y en la segunda parte aún más, de ingenuidad. Tiene un punto de ingenuidad que en general lo tenemos todos los personajes suizos en la película, de ahí sale el humor también de Carlos, con la España más pícara y la Suiza vista por él más honesta, y luego menos mal que al final tampoco lo es tanto. Pero sobre todo yo cogí el personaje desde el punto de ingenuidad u honestidad que tiene. Y en la segunda parte como es más comedia, esto aún se potencia más…

Y ese cambio, ese salto, de ser más comedia, de dejar el drama social, ¿está tan diferenciado en las dos películas?
En mi caso el personaje en la primera parte tenía más trama. En esta para mí, como el guión tiene un toque Azconiano, es una película… igual corral no es la palabra exacta, pero hay más personajes y hay más historias, pero en mi caso no hay una trama tan clara. Forma más parte de situaciones, y creo que ahí está la diferencia. En lugar de una trama que empieza y acaba, son más situaciones. Es una comedia de situaciones.

¿Cómo es de diferente trabajar con una persona que no sólo es director, sino también actor?
En su caso es muy divertido. La verdad es que se le nota que es actor porque disfruta mucho de la interpretación, en este caso de la comedia, y lo vive mucho. Pero yo creo que cada director es un mundo, y cada actor también, entonces me cuesta contestar a eso de forma general, pero… sí, diría eso, él tiene un gran olfato para la comedia, para las situaciones, sabe muy bien quién tiene que estar en qué sitio y si no lo está, sabe dirigirlo, llevarlo allí. No me ha causado nunca ningún problema que sea director y actor a la vez.

¿Hay algún tipo de presión por igualar o superar el éxito de la primera parte?¿Os habéis puesto algún tipo de meta?
Es que yo personalmente sólo creo que lo que uno quiere hacer lo tiene que hacer bien y prestarle toda la atención y el cariño y el talento que puede, y así las cosas salen bien. Yo no creo que salgan bien porque haya un estudio de mercado que diga que tiene que haber cinco chistes por minuto. Ojalá supere el éxito de la primera, que es lo que todos queremos, pero sobre todo que sea una muy buena película, mucho mejor película que la primera. Y entonces superará el éxito. Creo que lo único que podemos hacer ahora es no prestarle atención a eso.

¿Qué planes de futuro tienes a partir de ahora?
Sí, tengo un monólogo que estoy interpretando en el Teatro María Guerrero, en la sala Princesa, estaré de enero a febrero, se llama la Rendición y es la adaptación teatral de un libro que salió en La Sonrisa Vertical de Tusquets, que yo misma lo adapté, y luego interpreté este monólogo en salas de microteatro de Madrid, nos fue muy bien llenamos siempre, hasta que vino Ernesto Caballero a verlo y nos programó en el CDN (Centro Dramático Nacional).

Jesús Usero

Modificado por última vez en Martes, 09 Octubre 2012 16:03