Francis Lawrence nos habla de En llamas

Noviembre 13, 2013
Francis Lawrence, el director, nos habla de Los juegos del hambre: En llamas

Director de Constantine y Soy leyenda, Francis Lawrence enfrenta el reto de poner en marcha la segunda aventura de Katniss Everdeen en la pantalla grande en Los juegos del hambre, en llamas, continuando la labor que iniciara en la película anterior Gary Ross, un trabajo sobre sobre el que nos aporta algunas pistas y del que afirma: “Siempre es difícil entrar en una secuela. Nunca lo había hecho anteriormente. Incluso cuando me hice cargo de la dirección de algunos episodios en series de televisión como Reyes o Touch, estaba ya antes en la parte creativa. Por tanto era nuevo para mí entrar en una saga con la que no estaba implicado previamente. Pero tuve claro que lo esencial era sentarme, pensar en lo que quería hacer y sobre todo quería tener libertad creativa total para poder hacer lo que yo pensara que era lo mejor. Por otra parte trabajar con este equipo de jóvenes estrellas me pareció maravilloso. Son muy buenos actores y actrices así como grandes personas y eso lo hizo más fácil. Además en esta segunda película la historia nos permitía ver cosas distintas de ese mundo del que sólo habíamos visto una pincelada en la primera entrega. Aquí podemos ver muchísimo más de ese mundo de Los juegos del hambre. Además en el aspecto emocional todos los protagonistas han cambiado significativamente y entramos en nuevas dimensiones de los personajes. Poder explorar este nuevo mundo y poder trabajar con este reparto, hizo que la decisión de hacer o no la película fuese muy fácil de tomar”.

Para Francis Lawrence “lo más importante de esta segunda película de la saga de Juegos del hambre es que transmite un mensaje sobre las consecuencias de la guerra. Obviamente hay momentos en los que se necesita una revolución, una rebelión, pero a veces se idealiza eso. Porque esos cambios muchas veces significan unas consecuencias tremendas en pérdida de vidas y destrucción y demás. Creo que ese es el mensaje que transmite”.

Una de las preguntas que se hacen los seguidores de la saga es si en esta ocasión los combates y la violencia ser verán en un montaje tan rápido y poco claro como en la primera entrega. Preguntado sobre si ha tenido que responder a algún tipo de control de producción sobre este aspecto, el director de la película niega categóricamente toda injerencia externa en sus decisiones a la hora de recrear los momentos de acción de la película: “En ningún momento se me dijo que aflojara en el tema de la violencia. Ni mucho menos. Pero para mí la historia de la película son las consecuencias de esa violencia. Y lo que me interesa es el impacto emocional de la violencia, no me preocupa tanto el aspecto más gore y de escenas muy gráficas en las que se ve la violencia. Lo que me interesa es cómo la gente puede sentir la emoción de esas escenas y situaciones de violencia. Por lo tanto tuve que ser bastante creativo a la hora de establecer unas situaciones en las que el público pudiese sentir esas emociones pero sin someterlo a una sensación de asco por escenas muy crudas. Nadie me hizo cambiar absolutamente nada”.

En cuanto a por qué una saga de estas características llega a la cartelera sin versión en 3D, el director apunta: “Nunca pensamos en si había que hacer 3D o no. Lo que desde el principio pensamos en orientarlo hacia IMAX. Pensamos que esa proporción que se consigue en un cine IMAX es perfecta para la arena cuando van a luchar en la jungla. Me encanta trabajar con setenta milímetros para IMAX, aunque es bastante engorroso, hay mucho ruido, es muy difícil y aparatoso. Es cierto que en algún momento la productora y yo sí hablamos de hacerla en 3D, pero cuando repasamos las posibilidades de escenas en las que podía encajar mejor no llegamos a encontrar nada que realmente fuese perfecto para encajar el 3D”.

Miguel Juan Payán

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Modificado por última vez en Sábado, 16 Noviembre 2013 11:25

Artículos relacionados (por etiqueta)