A la venta en quioscos

A la venta en quioscos

También podéis ojear la revista, incluso desde desde dispositivos móviles:

o bien pinchad aqui para verla a pantalla completa

Síguenos en

Entrevista: Elisabeth Moss nos habla de El Hombre Invisible

Saltó a la fama con su pequeño pero magnífico papel de Zoey Bartlet en El Ala Oeste, para convertirse en estrella de televisión gracias a Mad Men, algo que confirmó con proyectos como Top of the Lake o, por supuesto, El Cuento de la Criada. Además la hemos visto en cine, a veces en pequeños papeles con mucha miga como en High-Rise, Nosotros o La Luz de mi Vida. Ahora estrena, como protagonista absoluta, El Hombre Invisible, nuevo intento de lanzar el Dark Universe con otra perspectiva bajo el manto de Blumhouse. La actriz nos habla de la película y su reflejo de las mujeres maltratadas, además de posibles regresos a televisión, en esta entrevista a su paso por Madrid.

¿Cómo querían reformular este clásico del cine de terror? ¿Qué giro querían aportarle?
Bueno, yo no lo hice, Leigh Whannell (director y guionista de la película, N. del T.) lo hizo. Creo que la historia es que le preguntaron si le gustaría encargarse de El Hombre Invisible y cuál sería su enfoque, y él dijo que le gustaría contar la historia desde el lado femenino, desde el punto de vista de la víctima. Creo que era algo brillante y una forma única de hacerlo. No quieres hacer un simple remake de la misma historia, quieres contar una historia distinta.

Contarlo desde el punto de vista de la mujer quiere decir que, una vez más, usted vuelve a trabajar en un personaje que visibiliza el problema de las mujeres maltratadas y sometidas. ¿Le interesa especialmente el tema o le ha marcado un papel y ahora la buscan para el mismo? ¿Le parece que la película toca los puntos esenciales del maltrato que sufre la mujer en el mundo?
Sí, me lo parece. Creo que la idea de una mujer siendo silenciada es una idea muy relevante ahora mismo. Y creo que hay mujeres que tienen miedo de hablar de estos problemas porque piensan que no van a creerlas, o que creerán que son tontas o emocionales o algo por el estilo. Creo que la película toca esos puntos muy bien. En lo que respecta a mí, en el arte lo que hacemos es atacar de frente las cosas que suceden hoy en día, atacar lo que sentimos en todo el mundo. Y uno de los temas más importantes son los derechos de la mujer y los derechos humanos. Y creo que uno de los problemas más relevantes en todo el mundo es el tema del abuso y la violencia doméstica. Las estadísticas son impactantes, es epidémico y no está mejorando. Es un tema del que no estamos hablando tanto como creo que deberíamos. Para mí… me atraen papeles que suponen un reto y las buenas historias, que es lo que ocurre, de lo que estamos hablando ahora y mi posición como mujer, es esta. Y hay un puñado de series de televisión y películas que están explorando esto.

Habla de papeles que suponen un reto y usted ha tenido papeles que han sido muy exigentes e intensos, como en El Cuento de la Criada. ¿Cómo consigue meterse en ellos y, más aún, cómo consigue salir de ellos?
No me supone mucho problema salir de los personajes… de hecho creo que a veces es un poco tonto cuando los actores dicen algo tan típico como que es muy difícil salir del personaje. No es real. Además creo que no es algo que sea honroso para mujeres que han pasado por algo así, o para la gente que ha visto cómo sus derechos le son arrebatados por el gobierno. No creo, nunca he creído, que todo tenga que girar en torno a mí. En lo que respecta a entrar en el papel, no sé… es mi trabajo, es lo que hago y no suelo preocuparme mucho al respecto. Me he dado cuenta de que si tengo un buen material, buenas escenas y un buen personaje, hace gran parte del trabajo por mí. Es como una especie de mapa de carretera y yo simplemente sigo ese mapa y así, luego, puedo descubrir cómo hacerlo.

A menudo en la película trabaja sin un compañero que le dé la réplica. ¿Qué se le pasa en esos momentos por la cabeza y cómo reacciona ante la nada?
Gran parte de mi trabajo es imaginación y crear algo que no está allí. O eliminar algo que sí está allí, ya sean cincuenta personas del equipo, las cámaras o a mí misma. O imaginarme que estoy en un lugar en el que no estoy, o que soy alguien que no soy. Gran parte de mi trabajo es algo así, por lo que no pienso que se trate de un salto enorme… Y luego encontré que la habitación a mi alrededor era muy buena. La silla era una gran actriz (risas). No nos conformamos con nada que no fuese lo mejor. Tuvimos las mejores sillas que podíamos contratar (risas).

Esta película nace de las cenizas del fallido Dark Universe de Universal. ¿Cree que puede ser el origen de un nuevo universo de monstruos de la Universal? ¿Siente que puede ser la líder de ese nuevo universo?
No lo sé… Tenemos que hacerlo bien y luego la gente tiene que ir a ver la película (risas). No es algo que yo pueda decidir, tiene que decidirlo la audiencia. Creo, eso sí, que lo que están haciendo es muy inteligente. Hoy en día coger 200 millones de dólares para hacer una película es… arriesgado. Tiene que ser Vengadores, donde sabes que vas a ganar mil millones al menos. Es una propuesta muy arriesgada. Pero la idea de tomar el modelo Blumhouse (la productora de la película y, supuestamente, del nuevo Dark Universe) que es tener un buen guión, un buen equipo de gente trabajando en la película y no mucho dinero, es algo muy inteligente. Es la forma en la que se hace el cine independiente. Y la mayoría de las películas que he hecho son cine independiente. Creo que es una forma muy inteligente de hacer las cosas y creo que funciona muy bien dentro de la economía de la industria en estos momentos. En lo que respecta a seguir adelante, creo que por supuesto deberían seguir con estas historias, como Drácula o Frankenstein y todas las demás, y encontrar nuevas y únicas maneras de contarlas.

Hablando de televisión, se lleva un tiempo mencionando un posible reboot de El Ala Oeste, la serie en la que muchos la descubrimos ¿Podríamos verla allí?. Y también quisiéramos saber si hay posibilidad de ver una tercera temporada de Top of the Lake.
De El Ala Oeste no he oído nada… ¿has oído algo tú sobre conversaciones o rumores?

Se ha hablado de conversaciones entre NBC y Aaron Sorkin. ¿Volvería a hacer ese personaje?
Claro que volvería. Por supuesto que volvería. Sería muy divertido. Y adoro trabajar con Aaron Sorkin, así que me encantaría. Y creo que sería muy divertido, de hecho, para mí y Bradley Whitford (protagonista también de la serie de Sorkin) que ahora trabajamos juntos en El Cuento de la Criada, volver a hacer esos personajes (risas). Pero no sé nada al respecto. Top of the Lake… no lo sé. Jane (Campion, la directora de la serie) y yo siempre hemos hablado de hacer una tercera temporada, porque ella siempre ha pensado en la serie como, quizá, un tríptico, pero quién sabe. Pasaron cuatro años entre la primera y la segunda temporadas, así que pueden pasar ocho años entre la segunda y una nueva temporada… Como en un proyecto de Richard Linklater… (risas). No lo sé, ya veremos. Pero la haría sin dudar.

Jesús Usero

 

 

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine 

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.
Modificado por última vez en Martes, 25 Febrero 2020 10:41
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
Telf. 91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp