Entrevista: Leonor Watling nos habla de Audible/Saga Harry Potter

Diciembre 18, 2020

Tiene una voz maravillosa, algo que cualquiera que la haya oído en cine o televisión sabe, por no hablar de los seguidores de su carrera musical.

      Por eso siempre es un placer oír a Leonor Watling, pero en este caso especialmente. Porque la actriz es la voz elegida por Audible, el creador de contenido digital de Amazon, para leer los libros de Harry Potter. Por ahora han publicado, con gran acogida, los dos primeros, y la actriz nos ha hablado del proyecto, de sus retos y sus particularidades, para alguien como ella que además es seguidora de la saga en literatura y en cine. Ahora solo queda que alguien se de cuenta de que la actriz es bilingüe y la llame para Animales Fantásticos 3…

      Mucha gente no conoce esta parte de Amazon y sus audiolibros. ¿Qué van a encontrarse en esta nueva versión de Harry Potter para Audible?
      Pues son los libros de Harry Potter, leídos por mí, y creo que en Audible han hecho un trabajo maravilloso confiando en actores, que es otra profesión distinta a leer un libro (risas), y con un equipo increíble. Yo tenía a Gloria Tarridas, mi directora, ayudándome a entender cómo es este trabajo, que es otro oficio. Y son los libros leídos sin ningún efecto. Es la palabra, la fuerza de la palabra y la palabra contada. Yo, como oyente de audiolibros, disfruto muchísimo.

      ¿Cómo se diferencia eso de otras versiones? Con ese elemento que dices, no hay efectos de sonido, música u otras voces. Todo es a través del poder de la voz.
      Sí, yo pongo voz a todos los personajes. Creo que Audible apuesta por la lectura en su modo más puro, como cuando te leían de pequeño. En tu casa no venían cinco personas a leerte un libro. Te lo leía tu padre o tu madre… Y entrar en ese proceso con una sola voz… no te están haciendo una ficción sonora (como pudiera ser la versión de La Guerra de los Mundos de Orson Welles en radio, N. del A.) que es una cosa maravillosa que también me gusta. Es otra cosa. Es asociar esa voz al actor y a tu propia imaginación y construir tú ese mundo que te van contando.

      No sé cómo de complicado ha sido construir ese mundo de Harry Potter con tantos personajes y tantas voces interpretadas por ti.
      Ha sido muy complicado (se ríe). Me acuerdo además de que en el primer libro, yo iba temerosa, tampoco quería hacer muchas voces. Pero claro, Harry Potter tiene como 200 personajes, y algunos son duendes y otros son magos, y hay brujas… Entonces al final trabajaba con Gloria Tarridas y Adrián Velasco, que es el técnico que tenía el archivo de todos los personajes, para poder recordarlos. Porque hay alguno que sale en la novela cuatro y no vuelve a salir hasta la siete, y había que buscar al personaje en el archivo, porque a todos les dábamos una vuelta. A todos les buscábamos algo. Ha sido muy divertido y muy desquiciante (risas). Hay veces que yo no sabía cómo era mi voz. De repente me decía Gloria, “Oye, fenomenal, pero se te está yendo la voz al narrador” y yo le decía “Que yo ya no sé cómo hablo yo… Hay tanta gente aquí, que yo ya no sé quién soy” (risas).

      ¿Cómo se encuentran todas esas voces? Porque además de la dificultad, sin imaginación este trabajo supongo que sería imposible.
      Ah, no, no se puede. Es imposible. Con imaginación y con humor. Porque tienes que ser valiente y lanzarte, y probar cosas, y fiarte de tu equipo también. Por eso insisto tanto en la importancia de Gloria, la directora, que me decía “vamos a intentar que este personaje sea más nasal, o que este vaya más hacia atrás…”. O buscar cosas físicas que te ayudan. O luego cosas de actitud, porque hay personajes que están muy bien explicados en el libro, y ya solo cuando te dicen cómo es el personaje, te dan un ritmo concreto de cómo habla esa persona. Pero sí, ha sido… ha sido bastante locura (risas).

      He leído que eras fan de la saga y de los libros, pero que al leerlos de nuevo para estos audiolibros, los has visto con una perspectiva distinta. ¿Por qué?
      Porque creo que se me habían olvidado. Me había quedado más con las películas, que creo que es algo que le pasa a mucha gente. La imagen tiene mucha fuerza y te come mucho tu imaginación. Te vas quedando con las películas y, realmente, los libros son otra cosa. Tienen muchísimas otras lecturas y muchísimas otras texturas. Y la película ha elegido una, y es maravillosa. Pero como lector tú podrías hacer muchas otras versiones.

      ¿Qué crees que pueden encontrarse los lectores y seguidores de Harry Potter con tu versión de la historia en definitiva, con cómo nos la vas a contar tú?
      No lo sé… A los que les guste Harry Potter van a encontrar que hemos sido super respetuosos y super fieles a los códigos que ya están establecidos. Y a ciertas cosas que hemos intentado que se parezcan, como a la voz de doblaje, por ejemplo. Y sobre todo, los que no lo hayan leído van a alucinar.

      ¿Y en la voz de los tres protagonistas? ¿Qué les va a sorprender en la voz de Harry, Ron y Hermione?
      Yo espero que sea suficientemente honesta, lo suficientemente sincera como para que no interrumpa lo que está viviendo el oyente. Ese era el miedo que teníamos porque evidentemente si haces un duende, tiene que ser un duende, no puedes no intentar hacer un duende. Pero con los personajes importante que transitan historias complicadas y emociones complicadas, hemos intentado no alejarnos mucho de mi voz. A lo mejor es más grave, o más aguda, o tiene otro deje. Pero sigue siendo una voz muy honesta.

      Y, siendo fan, ¿cómo fue para ti leer esas primeras líneas del primer libro, que para los fans de la saga son como el inicio de El Quijote?
      (Risas) Es muy fuerte. A mí me gustan mucho, pero es que hay fans… He leído comentarios en Audible de gente que había leído cuatro veces cada libro, que había encontrado algo distinto al escuchar nuestra versión. Eso es algo que te da mucha ilusión y te hace sentir muy bien.

      No sé hasta qué punto en un proyecto como éste se es consciente de que un audiolibro no sólo llega a gente que es fan de la saga o que no tiene tiempo para leer. Hay mucha gente que no puede o no sabe leer que va a descubrir por primera vez los libros a través de tu voz.
      Eso es maravilloso. Sí, sí se es consciente. Además, hablando con Gloria, hay muchos lectores que llevan mucho tiempo haciendo audiolibros para la ONCE, que siempre ha estado muy atenta a eso. Pero, claro, esto es otra cosa. Es otro nivel de producción, y otros títulos, que la verdad hace mucha ilusión poder hacer algo así, la verdad.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine 

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.

Modificado por última vez en Viernes, 18 Diciembre 2020 16:43
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión