Accionstore

Las mejores películas de 2013

Diciembre 27, 2013

Mis 10 mejores del año son:

1.- La noche más oscura (Kathryn Bigelow)
2.- The Master (Paul Thomas Anderson)
3.- El hombre de acero (Zack Snyder)
4.- Stoker (Park Chan-wook)
5.- Gravity (Alfonso Cuarón)
6.- El consejero (Ridley Scott)
7.- 12 años de esclavitud (Steve McQueen)
8.- Prisioneros (Denis Villeneuve)
9.- 2 guns (Baltasar Kormákur)
10.- Pacific Rim (Guillermo del Toro)

¿Ha sido un buen año de cine? Pues yo diría que sí. La oferta de entretenimiento y reflexión que nos ha ofrecido este año está bastante equilibrada, y si bien no he tenido grandes problemas para señalar mis diez favoritas hasta el número 9, al llegar al diez han empezado a amontonarse todos los títulos que no he podido meter en los anteriores. Si la lista fuera más larga habría entrado todo ese otro cine que nos ha proporcionado buenos ratos de evasión, al que he homenajeado poniendo en el punto diez de mi lista a la película más friqui del año, la más gamberra y desinhibida, Pacific Rim, una gozada salvaje de homenaje desatado al cine de programa doble, sesión continua a dos películas y monstruos gigantes con la que Guillermo del Toro vuelve a demostrarnos que es uno de los nuestros infiltrado en la industria del cine americano. Nuestro particular comando ninja mejicano dispuesto a sacarle a Hollywood la pasta para poner en pantalla las fricadas más salvajes que se nos puedan ocurrir.

Las que he puesto en la lista son en mi opinión imprescindibles, lecciones de cine en toda regla que ningún buen aficionado debería perderse. Son de las que recomiendo ver a los alumnos que tienen que aguantarme en mis clases de historia del cine, géneros o literatura dramática. Pero junto a ellas, el friqui que llevo dentro tendría que elaborar otra lista paralela donde entrarían el cine de evasión pura y dura, que este año ha sido mucho y de buena calidad, empezando por dos películas españolas: Grand Piano (Eugenio Mira), una de las mejores películas de suspense del año y Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia), una de las gamberradas con las que más me he reído. Junto a éstas añadiría la tradicional ración de evasión con superhéroes de la Marvel, destacando Thor el mundo oscuro (Alan Taylor) e Iron Man 3 (Shane Black). Continuaría con Guerra Mundial Z (Marc Forster), que no tiene casi nada que ver con la novela de Max Brooks pero me parece muy divertida y en su primera hora bastante buena, seguiría con Star Trek en la oscuridad (J.J.Abrams), y remataría la faena con ese encuentro de dos iconos del cine de acción de los ochenta, Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, en Plan de escape (Mikael Hafstrom). Todo eso por puro friquismo. En cuanto a mi película maldita del año, que me gusta mucho aunque a casi nadie más le guste, me quedo con Sólo Dios perdona (Nicolas Winding Refn), posiblemente lo más pedante que pueda haberse visto este año en un cine, pero sin duda mágica.

Finalmente no puedo acabar este repaso sin señalar tres películas que considero esenciales para entender el cine como algo más que evasión: La caza (Thomas Vinterberg), Diamantes negros (Miguel Alcantud) y Un amigo para Frank (Jack Schreier) nos hablan de lo mejor y lo peor que llevamos en nuestras tripas. Y el cine, amigos, también está para recordarnos esos rincones oscuros ligeramente iluminados en sus miserias por las pocas luces de épica cotidiana que iluminan los escombros de nuestra existencia.

Miguel Juan Payán


Gravity

Mis 10 mejores del año son:

1.- Gravity
2.- 12 Años de Esclavitud
3.- Man of Steel
4.- Pacific Rim
5.- Stoker
6.- Star Trek En la Oscuridad
7.- Django Desencadenado
8.- Mucho Ruido y Pocas Nueces
9.- La Gran Familia Española
10.- La Vida de Adele

Aunque muchos se hayan quejado de 2013, la verdad es que ha sido un año bastante completo para el espectador que nos ha dejado un puñado de películas memorables, inteligentes, poderosas y que permanecerán en el recuerdo mucho tiempo. Cine comprometido o comercial, a veces ambas, con rasgos de obra maestra, desde la ternura, tristeza y poesía de la francesa La Vida de Adele, al humor inteligente y el análisis incisivo de La Gran Familia Española. Hemos tenido un Shakespeare contemporáneo brillante rodado en apenas 12 días, pasando por el último Tarantino, que se estrenó en España en 2013. El cine comercial nos ha brindado obras sensacionales y portentosas como la nueva entrega de Star Trek, mejor que la previa, el espectáculo difícilmente superable de Guillermo del Toro y Pacific Rim, y una de las mejores muestras de cine de superhéroes (es mi opinión, no tiene que compartirla nadie) y de cine en general vistas este año, como es Man of Steel. Eso sin dejar de lado esa bellísima rareza y escuela de cine que fue Stoker y que todo el mundo debiera ver. O la rabia nada contenida de 12 años de Esclavitud, de la que muchos deberían aprender, que encumbra a su director como uno de los grandes de nuestros tiempos. Como lo hizo Gravity, la mejor película del año, una obra maestra del cine desde su estreno, y que en hora y media nos convirtió a todos en astronautas en medio de una lucha por la supervivencia física y espiritual. Un relato vibrante y perfecto que tendrá mucho que decir todavía en años venideros. En definitiva, un gran año de cine, mejor que otros que permanecerán olvidados para el público, aunque parezca lo contrario. 2013 nos ha entregado muchas películas para volver a ver y guardar en la memoria. Esperemos que 2014 sea incluso mejor.

Jesús Usero


12 Anos De Esclavitud

Mis 10 mejores del año son:

1.- 12 Años De Esclavitud (Steve Mcqueen)
2.- Gravity (Alfonso Cuarón)
3.- La Mejor Oferta (Giuseppe Tornatore)
4.- Elysium (Neill Blomkamp)
5.- Renoir (Giles Bourdas)
6.- Capitán Phillips (Paul Greengrass)
7.- Blue Jasmine (Woody Allen)
8.- La Mirada Del Amor (Arie Posin)
9.- Frozen: El Reino Del Hielo (Chris Buck, Jennifer Lee)
10.- La Vida De Adèle (Abdellatif Kechiche)

No se puede decir que este año que nos deja haya sido especialmente resaltable en el terreno cinematográfico. Aunque tampoco es lícito afirmar que estos 365 días hayan sido peores que los de otras temporadas del tercer milenio, siglo poco dado a los productos de calidad infranqueable en sus primeras boqueadas de existencia. Así, aciertos y fiascos han campado por la cartelera con desigual fortuna, lamentablemente mediados en sus beneficios por las acciones de subidas de un IVA castrador (hijo maligno alumbrado por tipos a los que el Séptimo Arte les importa más bien poco).

Entre las sorpresas agradables, bien podría citarse la del descubrimiento efectivo de dos actores de calambre escénico y costuras de verosimilitud: un par de tipos que –si nada se tuerce en su camino- están llamados a copar muchos de los mejores proyectos de la industria europea y hollywoodiense. Ellos son Michael Fassbender y Léa Seydoux. Fassbender es uno de los hombres del momento, tras los elogiosos comentarios que ha levantado su caracterización como el psicótico hacendado de 12 años de esclavitud. Un reconocimiento merecido a un señor que ya había dejado su impronta en títulos como Shame y Jane Eyre. Por su parte, Seydoux es la sensación procedente de Francia; aunque la joven aún tiene que apuntalar el brote talentoso de La vida de Adèle.

Eso por la parte de los componentes del equipo artístico; ya que por el lado fílmico, lo más llamativo de 2013 ha sido el renacimiento de una ciencia ficción más social, lejana a la de los vacuos superhéroes y a las fanfarrias de movies tan distorsionadoras como Pacific Rim. En este apartado, dos cintas de innegable factura e interés se han llevado todos los piropos: Gravity (Alfonson Cuarón) y Elysium (Neill Blomkamp).

Tras esto, sólo queda desear que 2014 sea mucho mejor en cuestiones de fotogramas en movimiento. ¡Felices fiestas!

Jesús Martín


Capacaida

Santiago de Bernardo

Mis 10 mejores del año son:

1.- Capa Caída (2013, Santiago Alvarado)
2.- Milius (2013, Joey Figueroa, Zak Knutson)
3.- Drug War (2012, Johnnie To)
4.- Blue Valentine (2010, Derek Cianfrance)
5.- Los últimos días (2013, David Pastor, Àlex Pastor)
6.- Star Trek: En la Oscuridad (2013, J.J. Abrams)
7.- Una vida sencilla (2011, Ann Hui)
8.- Oblivion (2013, Joseph Kosinski)
9.- La última llamada (2013, Brad Anderson)
10.- Rewind This! (2013, Josh Johnson)

En 2013 se ha estrenado mucha película, pero ha sido uno de los años más flojos en cuanto a novedades se refiere: Demasiados remakes totalmente innecesarios como Carrie o Posesión Infernal, cintas de animación que pasan por repetir la misma fórmula una y otra vez y un cine en general anodino que sólo ha conseguido funcionar en taquilla cuando se ha ofrecido a mejor precio de lo habitual, normalmente demasiado caro para un país en crisis en el que gran parte de la cultura tributa al 21% de IVA. Y es que queda más que patente que a los gobernantes lo de la cultura (la educación, la sanidad, etc.) no les interesa en absoluto, así que han abandonado el cine a su suerte con cierre de distribuidoras, cadenas de exhibición y numerosas salas (con la pérdida de trabajos que eso conlleva), proliferación masiva de la Piratería tanto en DVD como en Blu-ray… En definitiva, un año para olvidar, del que apenas se pueden destacar algunos filmes para la gran pantalla, varios incluso que no son de 2013, es el caso de Blue Valentine o Una vida sencilla. Otros sólo se han pasado por festivales, como los thrillers La última llamada o Drug War, y los documentales Rewind This!, o cómo el VHS aún tiene su público (y su encanto), o la grandiosa Milius, una más que merecida reivindicación del cineasta John Milius, cuyo visionado invita a conocer toda su filmografía. La ciencia-ficción ha tenido un lugar destacado con Oblivion, Star Trek: En la Oscuridad o Los últimos días, esta última, una propuesta nacional nada desdeñable. Aunque la gran sorpresa de 2013 la ha dado también una película española, en este caso de mínimo presupuesto y memorables resultados (y que espera fecha de estreno), Capa Caída, la verdadera historia de una superhéroe patrio (casi) olvidado.


Stoker

Mis 10 mejores del año son:

1.- Stoker 2.- Django Desencadenado 3.- Nameless Gangster 4.- Pacific Rim 5.- The Berlin File 6.- La Cabaña En El Bosque 7.- El hombre de acero 8.- Bienvenidos Al Fin Del Mundo 9.- El Lado Bueno De Las Cosas 10.- Amor

Este 2013 que acaba nos ha traído mucho cine y muy variado y si hay que destacar algo han sido los regresos. Es el año del regreso de Superman, de Tarantino, Park Chan-Wook, Haneke, Del Toro o de los estrenos en cines de películas asiáticas. Muchos nombres que han demostrado que se puede hacer cine para todos los gustos pero sin olvidar la calidad, ya sea cine de autor o de puro entretenimiento. En este sentido, “Pacific Rim” o “El Hombre de Acero” son las dos piedras angulares. A pesar de las críticas recibidas, el Superman de Zack Snyder logra entretener de forma brillante, lo mismo que hace Del Toro con sus Jaeggers y sus Kaijus. Historias que aguantan dentro de los límites de los géneros que tocan, ya sea ciencia-ficción y Kaiju-Eiga (cine de monstruos gigantes) o el de los superhéroes, y muestra un espectáculo de evasión perfecto y espectacular, algo que necesitamos al menos de vez en cuando. Pero sin duda, la película más redonda del año ha sido “Stoker”, una historia muy bien contada, visualmente impecable, con un tempo que transforma un thriller psicológico en una historia de terror con la maestría de Park Chan-Wook en su debut en Norteamérica. “Django Desencadenado”, el regreso de Tarantino en este homenaje al spaguetti western con su inimitable estilo, o “El lado bueno de las cosas”, películas muy diferentes pero revulsivas en sus respectivos géneros, mismo caso que “Bienvenidos al Fin del Mundo” o “La Cabaña en el Bosque”, paródicas de géneros pero respetuosas y brillantes en sus planteamientos. Y el regreso del cine oriental no podía haber sido más acertado con títulos que unen calidad con entretenimiento, cine surkoreano como “The Berlin File” o “Nameless Gangster”, grandes éxitos en su país natal que demuestran que el cine con mayúsculas no entiende de nacionalidades.

Iván E. Fernández


Manofsteel

Alfonso Alarcón

Mis 10 mejores del año son:

1.- El hombre de acero
2.- La Mejor Oferta
3.- Tesis Sobre Un Homicidio
4.- Grand Piano
5.- Séptimo
6.- Django Desencadenado
7.- Fast & Furious 6
8.- Gru 2
9.- Guerra Mundial Z
10.- El Hobbit: La Desolación De Smaug

En un año en el que parece que el final de Breaking Bad ha sido lo más destacado, en el que queda una vez más patente que la Comic Con se está convertiendo en la principal pasarela cinematográfica, dejando los festivales para el lucimiento de modelitos, el regreso de Superman ocupa la primera posición en un difícil ranking en el que algunas de las grandes apuestas de los estudios se quedan fuera, dejando paso a producciones más modestas pero que recuperan el gusto por el suspense y las buenas interpretaciones. Que Tarantino esté en la lista no es una sorpresa; su pasión y entrega en su trabajo merecen reconocimiento, porque logra despertar el interés por cada género que toca. Dos de las grandes superproducciones del año también están entre lo mejor, aunque es muy significativo que ocupen los dos últimos puestos, y no sorprende tampoco que la saga protagonizada por Vin Diesel y el tristemente fallecido Paul Walker siga adelante y a todo gas después de su sexta entrega.

Debo rendirme ante Superman, porque es mi héroe desde siempre, y porque por fin tiene una película a la altura de lo que su competencia exige. El trabajo de actualización del héroe es excelente, las licencias tomadas por su director son arriesgadas pero efectivas, y la inevitable oscurización tanto del traje como del tono de la historia son simplemente fruto de esta nueva tendencia al tenebrismo desde que Christopher Nolan decidiera poner un nuevo punto de partida al género de super héroes. Pero si tuviera que recomendar a cualquier amante del buen cine un título de 2013, sin duda propongo La mejor oferta, un filme complejo lejos de las grandes superproducciones que sin poder catalogarlo fácilmente nos ofrece intriga, romance, drama y un genial protagonista. E inmediatamente después tres intrigas, que incluyendo a dos directores españoles entre las tres no solo confirman la buena marcha de algunos realizadores de nuestro país, si no la importancia de seguir apostando por lo más sencillo y lo más difícil en este arte: contar buenas historias.

©accioncine

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Modificado por última vez en Sábado, 28 Diciembre 2013 00:09
User

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

 
Telf. 91 486 20 80
Fax: 91 643 76 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp

Whatsapp 320

Publish modules to the "offcanvs" position.