Accionstore

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 104

Nominaciones a los Oscar 2014: Valoraciones

Enero 16, 2014
Esta mañana, las 14:40 hora española, Chris Hemsworth –sin martillo de Thor-, ha anunciado las nominaciones a los próximos premios Oscar desde el Teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills acompañado por la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs.

Vaya por delante que no creo ni nunca he creído que los premios en general, estos o cualquier otros de los que se entregan a lo largo del año, sean otra cosa que una práctica para promocionar el cine, lo cual por otra parte me parece muy bien, ni pienso que definan qué es lo mejor y lo peor del año (si quieren, pueden revisar también qué pienso de las listas de las mejores del año y otros asunto en mi sección Hollywood en el próximo número de la revista Acción en papel, que está ahora mismo cociéndose en el horno mágico de la imprenta para llegar a tiempo a su cita mensual en el quiosco con nuestros lectores).

No obstante entiendo que estos premios constituyen uno de los máximos puntos de interés informativo para los aficionados al cine así que voy a permitirme dar mi opinión sobre los candidatos nominados este año por si a alguien le interesa conocerla.

Eso sí, antes de hacer un repaso a las principales candidaturas, quiero aclarar que es la edición número 86 de los premios, y por otra parte, en contra de lo que llevo leyendo toda la mañana y seguramente seguirá apareciendo el resto del día, no son los Oscar de 2014, sino en realidad los de 2013, porque premian la producción de dicho año. Los Oscar de 2014 se entregarán en 2015.

Bueno, pues me voy a mojar, pero aviso que en esta quiniela no repartimos jamones a cambio de aciertos.

Mi opinión sobre las nominadas a mejor película es que todas son muy buenas porque estamos teniendo en los últimos meses una cartelera con mucho gancho y están entre lo mejor del año (aunque no son lo único bueno del año, por otra parte, me faltan algunos títulos en esa lista). Sobre 12 años de esclavitud, pienso que la película es buena, pero como casi siempre, el libro es mejor. Lo tengo, así que confíen en mi palabra. Creo que se va a quedar con las ganas. No por lo que ha ocurrido en el reparto de Globos de Oro, sino porque tiene una competencia brutal. Gravity nos hizo pasar un rato estupendo a todos, pero tampoco lo tiene claro, porque se enfrenta a pesos pesados con más recursos para competir en este tipo de premios, lo mismo que le ocurre a Capitán Phillips, Nebraska, Philomena y Her, buenas película, pero convidadas de piedra al guateque de los próximos Oscar. Mis favoritas para llevarse premio son Dallas Buyers Club (enfermos de SIDA, transexuales traficantes, superen eso…), El lobo de Wall Street (Scorsese haciendo comedia a base de trasladar la fórmula de sus películas de mafia a la economía corrupta y feroz que nos ha hecho la puñeta a todos, superen eso…), y sin duda mi favorita: La gran estafa americana, absolutamente inmensa. Me da igual si gana el Oscar o no: esta película es la que más me gusta de la selección. Yo ya le he dado el premio. Mi favorita de la lista. Aunque sospecho que le van a dar el premio a Dallas Buyers Club (¿he dicho ya que va de enfermos de SIDA, transexuales, etcétera?).

Mejor actor principal, pues miren ustedes, se lo van a dar casi con toda seguridad a Matthew McConaughey, pero creo que Christian Bale por La gran estafa americana o Leonardo Di Caprio por El lobo de Wall Street también se lo merecen. En la lista está también un gran veterano que igualmente se ha ganado a pulso llevarse el bicho a casa, Bruce Dern, por Nebraska. Lo de Chiwetel Ejiofor en 12 años de esclavitud es notable, pero se mide con gente de sobresaliente y matrícula de honor. En mi opinión, a Tom Hanks le ha birlado la nominación, Bruce Dern. Antes de que éste apareciera en las listas, el protagonista de Capitán Phillips era un nominado casi fijo en las quinielas. Además yo echo de menos en la lista de nominados a Idris Elba por su trabajo como Mandela.

En Mejor actriz principal me gustaría que se lo dieran a Amy Adams por La gran estafa americana, porque además su papel en la película es capaz de volver loco a cualquier hetero con la dotación de hormonas convenientemente formada para pasar revista, pero creo que Cate Blanchett tiene más posibilidades por Blue Jasmine. Sandra Bullock por Gravity y Meryl Streep por Agosto están de dama de honor en este baile. Y lo de Judi Dench en Philomena puede dar la campanada en plan sorpresa emotiva y tal, pero veo más a Blanchett agarrando el Oscar.

Mejor actor de reparto se lo va a llevar Jared Leto por Dallas Buyers Club, y no me parece mal. Michael Fassbender, que en 12 años de esclavitud me recuerda a Ralph Fiennes en La lista de Schindler, hace un trabajo impresionante y además este año tenía también El consejero y le ningunearon con Shame, pero no creo que pueda con el despliegue de Leto. Creo que el trío de mayores merecimientos en esta edición se completa con Barkhad Abdi por Capitán Phillips. Por detrás se me quedan Bradley Cooper por La gran estafa americana y Jonah Hill en el trabajo que más me ha gustado de él hasta el momento en El lobo de Wall Street.

En cuanto a las nominadas a la mejor actriz de reparto, si no le dan el premio a Jennifer Lawrence por La gran estafa americana, me parecería eso precisamente: ¡una estafa! Julia Roberts por Agosto, Sally Hawkins por Blue Jasmine, June Squibb por Nebraska o Lupita Nyong´o por Doce años de esclavitud creo que no tienen nada que hacer. Dicho sea de paso, puestos a reformar la lista, echo de menos a Naomie Harris por Mandela, del mito al hombre.

Alfonso Cuarón parte como favorito para el premio al mejor director por Gravity, pero a fuerza de ser sincero, aún siendo notablemente esforzada su labor, mi favorito es David O. Russell por La gran estafa americana. Scorsese se ha marcado un trabajo impresionante en El lobo de Wall Street, pero no exactamente a la altura de Taxi Driver, Toro salvaje o Uno de los nuestros. Para mi gusto por detrás se quedan Steve McQueen por Doce años de esclavitud y Alexander Payne por Nebraska. Seguramente se lo darán a Cuarón o a McQueen.

En el guión original los nominados son Eric Singer y David O. Russell por La gran estafa americana, Woody Allen por Blue Jasmine, Spike Jonze por Her, Bob Nelson por Nebraska y Craig Borten junto a Melisa Wallack por Dallas Buyers Club. Si fuera apostador repartiría mí apuesta entre Allen y Jonze, pero mi abuela me dijo que apostara pero no porfiara, así que les confieso que en esta categoría no tengo favoritos, aunque sí tengo el pálpito de que nos pueden sorprender a todos y dárselo a Bob Nelson por Nebraska. Vamos que aquí no me mojo… aunque Jonze siempre me ha parecido un gamberro muy majo.

En el guión adaptado los nominados han sido Antes del anochecer, de Richard Linklater, Capitán Phillips, de Billy Ray, 12 años de esclavitud, de John Ridley, El lobo de Wall Street, de Terence Winter (la película es mejor que el libro, y tengo y he leído el libro, así que háganme caso) y Philomena, de Steve Coogan. Creo que Antes del anochecer tiene todas las papeletas para llevarse el premio, con todo mi apoyo.

Las nominadas a mejor película de animación… bueno, la verdad es que el cine de animación está siendo flojo en los últimos tiempos. Los Croods, Gru, mi villano favorito 2, Ernest y Celestine, Frozen, el reino de hielo, Se levanta el viento… No tengo favorita, y premien lo que premien me da lo mismo. Estamos lejos de Up o Toy Story y Toy Story 3 en todo caso.

Mejor película extranjera tiene para mi gusto dos firmes favoritas: La caza, de Thomas Vinterberg, danesa, y La gran belleza, de Sorrentino, italiana. Confieso que no he visto ni la palestina, Omar, ni la de Camboya, L´image manquante, ni la belga, Alabama Monroe, así que mejor me callo.

Del resto de las categorías, sólo tengo que decir que me sigue dando mucha risa no ver a El hombre de acero en los efectos visuales.

Carcajadas.

Miguel Juan Payán

©accioncine

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Modificado por última vez en Jueves, 16 Enero 2014 18:16
User

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

 
Telf. 91 486 20 80
Fax: 91 643 76 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp

Whatsapp 320

Publish modules to the "offcanvs" position.