¿Cuándo superará Vengadores: Endgame a Avatar en la taquilla internacional?

Las distancias entre ambas películas en todo el mundo se reducen, pero con el desgaste sufrido, ¿cuándo superará Endgame a Avatar en el total internacional? ¿Será capaz de hacerlo? .

En este momento, cualquier cosa es posible. La película de Marvel podría superar a Avatar o podría no hacerlo, depende de la cuerda que le quede, pero va a ser una carrera muy, muy ajustada. Todos los analistas de taquilla hablan de un final para Endgame en torno a los 2800 millones de dólares, lo que superaría los 2788 millones de Avatar, pero las distancias serían tan cortas que cualquier desviación en esa proyección haría que Vengadores se quedase corta, por muy poco. En Norteamérica ya ha sucedido, y Endgame se convierte en la segunda película de la historia que supera los 800 millones de recaudación, sólo superada por El Despertar de la Fuerza. Por ahora la distancia se queda en menos de 75 millones, con Edgame superando ya los 2714 millones de dólares... Va a ser una carrera decidida por centímetros, no por metros, y va a depender de la cuerda que le quede a Vengadores, aunque observo a lo largo de estos días, mucha desinformación al respecto del caso y mucho que hay que repasar para desmentir algunos bulos que han ido apareciendo en muchas plataformas.

Para empezar, el más importante, aunque Endgame supere en cifras totales a Avatar, no lo hará en número de entradas. Ni en broma. Las entradas, de media, en 2009 eran mucho más baratas que en 2019. Para que nos hagamos una idea, en Norteamérica la entrada media cuesta en 2019 9,01$ mientras que en 2009 el coste era de 7,50$. Es un dólar y medio de diferencia. Veo a mucha gente aducir que Avatar tenía el sobrecoste del 3D, lo cual es cierto, pero no la conclusión de que las entradas eran más caras para Avatar (vean la cifra anterior). En el caso de Avatar el 3D no estaba tan instaurado, y el precio de las entradas no sólo ha subido en 10 años, sino que las llamadas salas Premium se han multiplicado. IMAX e IMAX 3D, iSense, Dolby Atmos, Deluxe Experience, 4DX… Su precio es muy superior al del simple 3D y cada vez hay más y cobran un papel mayor en la taquilla de todo el mundo. Así que, no, no vendió más caras las entradas por el 3D. Y eso son datos. Como también lo es el hecho de que Avatar estuvo muchos meses en taquilla y Endgame apenas lleva mes y medio. Como si el hecho de que Avatar estuviese tanto en los cines lo decidiese James Cameron. Si se mantuvo seis meses en taquilla es porque el público seguía acudiendo a las salas de cine. Esto es un negocio, y así lo tratan los exhibidores. Si Endgame tiene cuerda para seis meses, que lo demuestre. Otros mencionan un reestreno de Avatar como si eso hubiese causado que la película casi llegase a los 2800 millones, y tampoco es cierto. En USA, el reestreno de Avatar con más metraje, apenas sumó 10 millones de dólares más… Y, aunque ambas luchen por el trono, que nadie olvide esto. Si ajustamos el precio de las entradas a la inflación, la película más taquillera de la historia, la que más entradas ha vendido, sigue siendo Lo que el Viento se Llevó, que hoy hubiese superado, de largo, los 3000 millones de dólares en taquilla con las entradas que vendió.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Revista ACCION

Modificado por última vez en Martes, 04 Junio 2019 12:44
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp