A la venta en quioscos

A la venta en quioscos

También podéis ojear la revista, incluso desde desde dispositivos móviles:

o bien pinchad aqui para verla a pantalla completa

Síguenos en

¿Qué va a ocurrir en el mundo del cine con la pandemia del Coronavirus COVID-19?

Tras la pandemia de coronavirus, muchos se preguntan qué va a suceder con las muchas producciones que están en marcha. Algunas se han detenido y otras siguen adelante, pero ¿cuáles?

Baste decir que si hablamos de cine español, se ha paralizado casi todo. Madrid ha dejado de emitir permisos de rodajes para la comunidad, y el reciente cierre de toda actividad en España salvo lo estrictamente necesario, va a hacer complicado que continúen por un tiempo los rodajes que ya estaban en marcha, como es el caso de Competencia Oficial, con Antonio Banderas y Penélope Cruz, cuyo rodaje ha sido paralizado hasta nueva orden. También se han paralizado las series en nuestro país, y títulos como El Internado: Las Cumbres o Paraíso, ya han detenido sus rodajes hasta que la situación mejore. Pero, no somos los únicos ni mucho menos. Ahora nos enfrentamos a muchos cambios en el panorama de los rodajes en todo el mundo.

Más allá de los estrenos, en el tema de rodajes, una de las primeras grandes producciones en detenerse fue Mission Impossible 7, que tenía previsto comenzar su rodaje en febrero en Italia, lo que llevó a detener la producción y alterar el curso de la misma, que por ahora parece no haberse retomado. Pero no fue ni mucho menos la única. Junto a ellos ahora se alinean los responsables de Disney, que han detenido dos rodajes, los de dos se sus películas más importantes para 2021, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings y La Sirenita, la adaptación en imagen real de la película de animación. Ambas han detenido su rodaje y no se sabe cuándo regresarán al trabajo. Junto a ellas, por ejemplo, Elvis, que como sabemos se rodaba en Australia y que tras el positivo por coronavirus de Tom Hanks y su esposa Rita Wilson, ha paralizado el rodaje. El caso de Shag-Chi es aún más complicado porque se esperan los resultados del test que mostrará si el director de la película, Destin Daniel Cretton, está infectado.

Esta decisión afecta también a las series de televisión. The Falcon and the Winter Soldier estaba rodando en Praga cuando todo el equipo de producción fue enviado a Atlanta, sede de los estudios de Marvel, donde no se sabe si continuará el rodaje o si se detiene por completo por el momento. A su lado junto a Disney, NBC, ABC, CBS, The CW y ahora Netflix, entre otras, paralizan la producción de todas sus series y, en el caso de Netflix, películas también, hasta que pase la alerta. La noticia afecta a casi 100 programas y series por el momento, entre las que se encuentran algunos de los títulos más seguidos en todo el mundo como Stranger Things, Anatomía de Grey, The Flash, Riverdale, El Joven Sheldon, The Rookie, Dinastía, El Show de Ellen Degeneres, todas las series de Dick Wolf (Chicago Fire y su universo o Ley Y Orden: Unidad de Víctimas Especiales), New Amsterdam, Russian Doll o The Kelly Clarkson Show, entre otras.

Pero por supuesto a Disney también le afecta lo que suceda con su nuevo estudio adquirido (o nuevos estudios) los ahora llamados 20th Century Studios y Searchlight, que ha visto cómo dos de sus producciones más importantes debían parar su producción en mitad del rodaje. Nightmare Alley, la nueva película de Guillermo del Toro, y The Last Duel, lo nuevo de Ridley Scott con un guión escrito por Matt Damon y Ben Affleck, el primero que escriben desde El Indomable Will Hunting. Además aquí también protagonizan la película… Quizá una de las producciones más potentes afectadas sea, sin duda, Jurassic World: Dominion, la tercera entrega de Jurassic World que recuperaba además al reparto de la primera película y que volvía a ser dirigida por Colin Trevorrow, el responsable de Jurassic World. Como con el resto, no se sabe cuándo regresarán al trabajo.

Con toda esa producción paralizada por el momento, sorprende, para bien o para mal, el esfuerzo de Warner Bros. por mantener en pie sus producciones sin bajar el ritmo. Aunque todo esto puede cambiar en cuestión de horas. Pero la decisión de la empresa es mantener en pie la producción de títulos como The Matrix 4, King Richard o Animales Fantásticos 3, producciones ya en rodaje o a punto de comenzar como esta última, y que por ahora no cambian el rumbo y siguen en marcha. Pero, como hemos dicho, en cualquier momento esa decisión puede revocarse y la producción detenerse. Hay que estar atentos a los movimientos de las compañías en los próximos días. O incluso en las próximas horas. Ese ha sido el caso de The Batman, que ha anunciado un parón en su producción hoy mismo y que no se sabe cuándo volverá al trabajo, sobre todo con el rodaje teniendo lugar en Inglaterra. Lo lógico una vez dado este paso, es que al menos Animales Fantásticos 3 también se vea afectada por la situación. Warner también ha retrasado la premier de la película de animación Superman: Red Son.

Además, la última en unirse al club de las películas que detienen su rodaje es una producción de Blumhouse sin título por el momento, que llevaba ya dos semanas de rodaje en Nuevo México. La película, que supondrá el debut en la silla de dirección  del actor B.J. Novak, estaba siendo protagonizado por Ashton Kutcher, Issa Rae y Boyd Holbrook. La orden de paralizar el rodaje debido al coronavirus ha sido dada hoy 14 de marzo.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine 

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.
Modificado por última vez en Domingo, 15 Marzo 2020 10:08
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
Telf. 91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp