Vengadores: Endgame ha generado 900 millones de dólares para Disney

Abril 25, 2020

La película que más ha recaudado en cines de todos los tiempos, un año después de su estreno ha generado unos beneficios de 900 millones de dólares para su compañía, Disney. Sin contar merchandising, claro.

No son fáciles de conseguir estas cifras así que lo primero es quitarse el sombrero ante el trabajo de la gente de Deadline que ha investigado a fondo para conseguir las cifras finales de Vengadores Endgame, la que hasta la fecha es la película más taquillera de la historia. Y, sí, ya sabemos que si ajustamos las cifras por la inflación, Avatar vendió más entradas. Pero también lo hizo Lo Que el Viento se Llevó que seguiría siendo la película más taquillera de la historia si ajustamos las cifras por la inflación, así que por favor, dejen las batallas. Centrémonos en los datos y en aquellos 2797 millones de dólares totales que recaudó Endgame, con más de 858 millones sólo en Norteamérica y 1325 de la taquilla internacional más los 614 millones de China.

A esas impresionantes cifras hay que restar el dinero que se quedan los exhibidores. No todo es para Disney. Se calcula que en USA y Canadá Disney obligaba a los exhibidores a entregar un enorme 65% de la taquilla. Pero fuera, y especialmente en China, la cifra no es tal. En el resto del mundo la cifra se acerca más al 30% final, lo que ha hecho que en salas de cine y con alquileres la película genere finalmente unos 1181 millones de dólares, a los que hay que sumar 274 millones de dólares de los acuerdos televisivos, y 334 millones de las ventas en formato doméstico. El total de ingresos para Disney se va a los 1789 millones de dólares. Que parece mucho, pero hay que seguir restando. Eso es lo que Disney ha ingresado en taquilla, video y televisión por la película, una vez eliminadas las retribuciones a distribuidores.

Pero quedan los costes. La película costó 356 millones de dólares, a los que hay que sumar unos 155 millones de costes de marketing y promoción, una cifra espectacular y lógica en una película así. Los costes de producción de video ascienden a 112 millones de dólares, y además la película tiene 175 millones en las llamadas “participaciones” que son en realidad los bonus para el equipo artístico en caso de que la película sea un éxito. Sabemos que los actores de Marvel ajustan sus salarios en un contrato de múltiples películas porque luego reciben estos extras cuando son un éxito. Se calcula que Robert Downey Jr. recibió un cheque de 55 millones de dólares por esta película, más los 20 que cobró por protagonizarla inicialmente. Se suman otros 57 millones de intereses acumulados a devolver y 44 millones de gastos residuales y al final la película tuvo un coste de, ojo, 899 millones de dólares, que restados a los 1789 iniciales nos deja para Disney unos 890 millones de dólares finales. Una cifra sensacional, sin duda, pero entienda cuando hablamos de taquilla por qué con casi 3000 millones los beneficios no son esos 3000 millones. Y por qué una película necesita recaudar más de 2,5 veces su presupuesto para ser rentable.

Jesús Usero 

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine 

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.
Modificado por última vez en Sábado, 25 Abril 2020 16:44
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión