Financiación de ayudas al cine español por la crisis del Coronavirus a través de CREA

Mayo 06, 2020

El Ministerio de Cultura y Deporte aportará 20 millones de euros al sector cultural español a través de CREA, la única sociedad financiera de garantía reciproca nacional especializada en cultura..

  • Esta inyección de recursos permitirá financiar hasta 780 millones de euros en avales que van a facilitar créditos para las empresas y autónomos del sector cultural y será vital para que no se destruya empleo en el sector.
  • El Ministerio de Cultura y Deporte contempla, dentro de su aportación, la cantidad de 3,75 millones de euros para subvencionar el coste de la comisión de apertura del aval.
  • El audiovisual, las artes escénicas, bellas artes, el libro y la música, entre otras actividades culturales, serán las líneas de financiación que se desarrollarán con la aportación de este Ministerio.

El Consejo de Ministros aprobó el 5 de Mayo de 2020, la aportación de 20 millones de euros del Ministerio de Cultura y Deporte a líneas de préstamos dirigidas al sector cultural para ayudas urgentes en la crisis del coronavirus de esta industria que en el 2019 suponía el 3,6% del empleo total en España.

Esta aportación se materializa a través del Fondo de Provisiones Técnicas de CREA, Sociedad de Garantía Recíproca, creada hace quince años por el Ministerio de Cultura y EGEDA, que permitirá financiar hasta 780 millones de euros en avales para facilitar créditos a las empresas y autónomos del sector cultural. Dentro de la aportación, se contemplan 3,75 millones de euros para financiar el coste de la comisión de apertura del aval facilitando así el crítico momento financiero que sufre el sector.  

Se creará una Comisión de seguimiento de las operaciones que se lleven a cabo, formada por la Secretaría General y la Subsecretaría General de Cultura del Ministerio y por un representante de CREA SGR, que darán cuenta mensualmente de la distribución de la financiación y líneas de crédito que se vayan concediendo entre las empresas del sector.

CREA SGR actúa como interlocutor especializado entre las empresas culturales y las entidades financieras, consiguiendo líneas de financiación en las mejores condiciones económicas que una pyme o autónomo no podrían conseguir.

CREA SGR promoverá, en colaboración con las entidades financieras que deseen participar, las siguientes líneas de financiación dirigidas a empresas del sector cultural por un importe total de 780 millones de euros:

- Línea Audiovisual.

- Línea de las Artes Escénicas.

- Línea de la Industria Musical.

- Línea de la Industria del Libro.

- Línea de las Bellas Artes.

- Línea de otras empresas del sector cultural.

Cada línea financiará proyectos del ámbito que le sea propio y recibirá un importe mínimo de 40 millones de euros.  La resolución de concesión preverá los mecanismos necesarios para permitir que, en el caso de no agotarse el importe mínimo de alguna línea en el plazo que se determine, pueda acrecentar a las demás. 

El coste de la comisión de apertura del aval para acceder a las líneas previstas mencionadas será del 0,5 %. Este coste será financiado con cargo a la subvención prevista dentro de la aportación del Ministerio de Cultura y Deporte.

CREA SGR es una entidad financiera sin ánimo de lucro, de carácter nacional, especializada en cultura, creada hace quince años por EGEDA y el Ministerio de Cultura y sujeta a la supervisión e inspección del Banco de España. Desde el inicio de su actividad en 2006, ha participado en la financiación de más de 7.000 proyectos que representa un importe cercano a los 700 millones de euros generando un empleo directo de 9.000 puestos de trabajo.

En los dos últimos ejercicios, CREA SGR ha formalizado avales por importe superior a los 125 millones de euros, que han generado 2.500 puestos de trabajo dentro del sector cultural. La morosidad en estas operaciones ha sido del 2,1% muy por debajo de la media del sector financiero. 

Entre las producciones cinematográficas que han contado con la participación de CREA SGR destacamos títulos como: “La trinchera infinita” “Padre no hay más que uno” y “O que arde”. También ha sido importante su participación en producciones teatrales como el musical “El Médico” o festivales de música como: “Mallorca Life Festival”.

María Sanchez

 

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine 

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.
Modificado por última vez en Miércoles, 06 Mayo 2020 16:13
María Sanchez

Cinéfila burgalesa de nacimiento. Gracias a mi pasión por el cine he conseguido hacer lo que me gusta, escribir sobre el séptimo arte.