HBO retira temporalmente de su catálogo Lo que el viento se llevó por considerarla racista

Junio 10, 2020

Debido al movimiento antirracista que ha crecido tras la muerte de George Floyd, la plataforma de streaming estadounidense HBO Max ha retirado este miércoles de su plataforma la película de 1939 Lo que el viento se llevó.

     La retirada del film de Victor Fleming, que ha sido criticado durante años por perpetuar estereotipos racistas y ofrecer una visión idealizada de la esclavitud, llega un día después de que John Ridley (guionista de 12 años de esclavitud) afirmara en su columna de opinión para Los Angeles Time que la historia “glorifica” la esclavitud durante la guerra civil estadounidense e "ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color". Ridley añadió: "Déjame ser muy claro: no creo en la censura. No creo que Lo que el viento se llevó deba relegarse a una bóveda en Burbank. Solo pediría, después de que haya transcurrido un tiempo prudencial, que la película se reintroduzca en la plataforma HBO Max junto con otras películas que brinden una imagen más amplia y completa de lo que realmente fueron la esclavitud y la Confederación. O tal vez podría combinarse con charlas sobre narrativas y por qué es importante tener muchas voces que compartan historias desde diferentes perspectivas en lugar de solo aquellas que refuerzan los puntos de vista de la cultura prevaleciente".

 
 
   Por su parte, HBO ha escrito un comunicado aclarando que Lo que el viento se llevó es "un producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense". La plataforma de streaming añade que las representaciones en la película "estaban equivocadas entonces y están equivocadas hoy, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable". El comunicado continúa explicando que "estas representaciones son ciertamente contrarias a los valores de Warner Media, por lo que cuando la película regrese a HBO Max, irá acompañada de una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones, pero se presentará tal como fue creada originalmente, porque de lo contrario, sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia".
 
   El periodo histórico en el que se basa la película y la novela homónima es uno de los capítulos más controvertidos de la historia americana, ya que los estados sureños se negaban a abolir la esclavitud y proclamaban su independencia. En su época la película ya tuvo problemas, pues activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss criticó las caracterizaciones de los personajes negros por ser "perezosos, torpes, irresponsables" y mostrar una "radiante aceptación de la esclavitud". Para mayor escarnio, la actriz afroamericana Hattie McDaniel, que ganó el Oscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala debido a las leyes de segregación racial. El movimiento de HBO de retirar Gone With The Wind de su plataforma coincide con la decisión de otras compañías como Disney, que evitó incluir en su plataforma Canción del Sur, o la de Paramount, que ha retirado de su programación Cops, un reality protagonizado por policías de EE.UU.

Alejandro Gómez

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine 

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.

Modificado por última vez en Miércoles, 10 Junio 2020 16:12
Alejandro Gómez

Todo en uno: cinéfilo, seriéfilo, melómano, lector voraz y tragaldabas.