¿Qué presupuesto en contenido manejan los gigantes del streaming?

Octubre 24, 2020

A la luz del rumor de que Apple y Netflix luchan por los derechos de la última entrega de James Bond, han aparecido las cifras de presupuesto en contenido que manejan todas las compañías de streaming más importantes del mundo.

      Todos conocemos ya el rumor, algo vago, de que la nueva entrega de James Bond podría pasar a streaming si las intenciones de Netflix o Apple llegan a buen puerto, con una puja por la película que parece haber sido desmentida por MGM, la responsable de Sin Tiempo para Morir. La película no está a la venta, aseguran, aunque Netflix y Apple no han hecho declaraciones al respecto, y no se espera que la hagan. Ambas compañías tienen el dinero necesario para hacerlo, sin duda, aunque no gastan lo mismo en contenido, y si se confirmasen las ofertas, estaríamos hablando de varios cientos de millones de dólares, seguramente (y esto es una opinión, si me lo permiten) cercanos a los 500 millones. Amazon ha asegurado que ellos no han pujado por la película, y desde MGM se asegura que la intención es que el público vea a James Bond en cines. Sobre todo porque Universal tiene algo que decir al respecto, al llevar los derechos internacionales de la cinta…

      Pero, ¿quién podría comprar esa película? Con un presupuesto estimado que algunos calculan por encima de los 250 millones de dólares, más lo ya invertido en marketing durante este tiempo, la película pasó de un estreno en abril a noviembre, y ahora a abril de 2021 en salas de cine. Su paso al streaming podría ser un durísimo golpe para las salas de cine, y un enorme impulso para quien adquiera la película, que podría generar millones de suscripciones. Pero no es sencillo. Por mucho que parezca que los bolsillos de Apple no tienen fondo, sus presupuestos de contenido para 2020 demuestran que hay un límite de gasto en cada compañía, que irá creciendo con el tiempo, pero en el que ahora mismo hay una reina absoluta. Si tienen alguna duda, no lo hagan. Nadie gasta tanto como Netflix. La lista viene de Bloomberg Intelligence y ha sido publicada por el periodista Jon Erlichman y refleja el gasto en contenido de cada una de ellas en 2020.

Netflix: 18500 millones de dólares.

Amazon: 8500 millones de dólares.

Apple TV+: 6500 millones de dólares.

Hulu: 4500 millones de dólares

Disney+: 2500 millones de dólares.

HBO Max: 2000 millones de dólares.

Peacock: 1500 millones de dólares.

CBS All Access: 1000 millones de dólares.

      Evidentemente esas cifras se reparten entre producciones financiadas por las empresas y adquisiciones para el catálogo. De nuevo, pese a los esfuerzos de las grandes compañías, pese a las enormes inversiones en nombres y talento de Amazon, Apple o Disney, nadie gasta tanto como Netflix y por eso su catálogo de contenido original no tiene comparación. Ojo, no hablamos de gustos o calidad. Es algo tan sencillo como números. Cantidad. Nadie tiene tanta cantidad de proyectos propios (producción y adquisición) como Netflix. Aunque el resto esté invirtiendo en mucho fondo de catálogo, una gran idea (Amazon por ejemplo) o en superproducciones (Disney+) o en nombres y talento (Apple TV+). Veremos si esto sigue así en los próximos años, pero si alguien está dispuesta a tirar la casa por la ventana con James Bond… parece que pocos pueden enfrentarse a Netflix ahora mismo.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine 

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.

Modificado por última vez en Sábado, 24 Octubre 2020 23:21
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión