Los datos de Sanidad notifican que los cines no han registrado contagios de coronavirus desde su reapertura hace cuatro meses

Octubre 27, 2020

A pesar de la nula incidencia de contagios en estos espacios, el sector de la exhibición está recibiendo un duro golpe del que le va a costar recuperarse.

      Según los datos presentados por el Ministerio de Sanidad, en los que se desglosa la incidencia del virus por sectores, en las actividades culturales solo se ha registrado un brote de los 8.488 detectados, y no se tiene constancia de que este haya sido en un cine. Si es así, podríamos hablar de que tras cuatro meses abiertos no se ha producido ningún brote. Según este informe, la incidencia del Covid-19 en las actividades culturales es de un 0,01%, un porcentaje muy bajo en relación con otros sectores como el del ocio nocturno o la hostelería.

      Estos datos se pueden explicar por varias razones. Por un lado, la baja interacción social que hay en una sala de cine, siendo una actividad que se realiza en silencio y en muchas ocasiones con personas convivientes; y por otro, los estrictos protocolos sanitarios que se están llevando a cabo (obligatoriedad de mascarilla, dispensadores de gel hidroalcohólico a disposición del público, separación de espectadores, aumento de la frecuencia de limpieza…) junto con los óptimos sistemas de ventilación de las salas han minimizado el riesgo de contagios.

      La suma de todas estas actuaciones hace que la probabilidad de contagio en un cine sea mínima, ya que la retirada puntual de la mascarilla para el consumo de alimentos o bebida no ha afectado al número de contagios. Por ello, no se entiende que comunidades autónomas como Cataluña, Navarra, Castilla y León o Aragón hayan tomado medidas tan desproporcionadas como el cierre de cines o la prohibición de comer y beber en las salas, cuando hay otros sectores con una incidencia del virus muy superior. Estas medidas y la ausencia de grandes estrenos solo comprometen seriamente las posibilidades de recuperación de los cines, a pesar de que han sido y son lugares seguros.

Alejandro Gómez

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine 

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.

Modificado por última vez en Martes, 27 Octubre 2020 13:37
Alejandro Gómez

Todo en uno: cinéfilo, seriéfilo, melómano, lector voraz y tragaldabas.