Los analistas de taquilla ven un prometedor 2022 para las salas de cine

Abril 13, 2021

Diversos estudios de mercado independientes hablan de un efecto rebote y de un mercado que recupera mucha fuerza en 2022 y que seguirá al alza en 2023, según las dudas de la pandemia se disipan.

      Han sido dos prometedores fines de semana en la taquilla norteamericana, liderada por Godzilla vs. Kong, y eso ha hecho que muchos pongan sus miras en el futuro. La película de Warner Bros. se ha convertido ya, por derecho propio, en el mayor éxito de taquilla en Norteamérica desde que llegó la pandemia, superando a Tenet con unos maravillosos 70 millones de dólares en 10 días, y a un paso de superarla también en el mercado internacional, donde se acerca a los 350 millones recaudados. Pese al estreno simultáneo en HBO Max, pese a los cines cerrados en muchos lugares del mundo, aunque cada vez haya más abiertos en USA. Por eso las expectativas son cada vez más positivas. La audiencia va resolviendo sus dudas respecto a la enfermedad y al futuro, y de momento Black Widow parece que va a recaudar un buen puñado de millones. Pero los analistas han echado la vista al futuro y ya hablan de 2022 como el momento en el que la gente regresará en masa a las salas de cine.

      Así lo han revelado varios análisis de taquilla recopilados por Deadline. El primero es de Eric Handler, analista en MKM Partners, quien ha entrevistado a más de 1000 espectadores asiduos a las salas antes de la pandemia en Estados Unidos. Cuando se les preguntó, entre el 31  de marzo y el 4 de abril, si volverían a las salas de cine, un 57% aseguró que sí, sólo un 14% dijo que no y un 29% dijo que no sabía. En cuestión de tiempos, el 46% dijo que lo haría en los próximos 3 meses, mientras que si miramos en un plazo de seis meses, la cifra sube a un 72% entre aquellos que dijeron sí, lo que nos sitúa a finales de 2021, cuando todas las compañías creen que la auténtica recuperación de los cines llegará. La clave está en el avance en el número de vacunados y en las restricciones estatales a los aforos y horarios de las salas de cine.

      Por su parte Michael Patcher de Wedbush Securities, una empresa de inversiones, comunicó en una nota a sus clientes respecto a las inversiones en salas de cine, que en el cuarto trimestre del año se espera que la taquilla se acerque a los 2000 millones de dólares. Según explicaba Patcher a sus clientes, el análisis refleja un efecto rebote, con la gente deseando acudir a las salas de cine para ver películas con amigos o citas fuera de su hogar. La cifra es conservadora según el propio analista, pero en comparación el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia, vio una recaudación de 2900 millones de dólares. Patcher ve que la recaudación final en 2022 será apenas un 10% inferior a la de 2019.

      Mientras Eric Wold en B. Riley es todavía más optimista con sus clientes, y estima que 2022 quedará sólo un 8% por debajo de 2019, mientras que en 2023 veremos un aumento en la recaudación de un 6% respecto a ese año, con las salas de cine completamente recuperadas y a pleno rendimiento. De hecho, desde que la vacuna de Pfizer anunció los resultados de sus pruebas, las acciones de las principales empresas de exhibición han subido un 160% en la Bolsa, mientras que medidas como las que se experimentarán en Los Angeles (donde los cines podrán funcionar al 100% de su aforo a partir del 15 de junio, justo antes del estreno de F9 y Black Widow) hacen prever que la recuperación comenzará desde verano, consolidándose en 2022 y dando un salto considerable en 2023, algo en lo que influye no sólo la vacuna, sino la lista de títulos que se han retrasado para esos años y que la audiencia desea ver con muchas ganas.

Jesús Usero

Menea esta noticia

COMENTA EN FACEBOOK

©accioncine 

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.

Tags
Modificado por última vez en Martes, 13 Abril 2021 08:48
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión