Imprimir esta página

Los productores independientes españoles se posicionan contra la nueva Ley Audiovisual

Mayo 24, 2022
Valora este artículo
(0 votos)

La nueva Ley Audiovisual cuyo nuevo borrador debe ser aprobado en apenas unos días, ha modificado una simple palabra en su texto que pone en riesgo la producción independiente en España.

      Pese a que la nueva Ley Audiovisual lleva tiempo gestándose ha sido con su último borrador y la inclusión de una simple palabra, con lo que las diversas asociaciones de productores independientes de nuestro país e internacionales han puesto el grito en el cielo con una mezcla de sorpresa, desasosiego e incredulidad ante un borrador que amenaza directamente a los pequeños productores independientes. Aunque la noticia ha salido en muchos medios, quizá ha sido Variety quien mejor ha reflejado la profundidad del asunto al hablar de cómo el borrador exige a las cadenas y servicios globales una inversión del 5% de las ganancias, de los cuales 3,5% irían a producciones independientes, siendo un 2% a películas y un 1,5% a series. El problema radica en el punto en el que el borrador define lo que es un productor independiente, abriendo una puerta a un nuevo modelo de explotación que puede dejar fuera a los productores independientes.

      El borrador dice lo siguiente a la hora de definir a los mismos:

      “Se considera productor independiente a efectos de este capítulo a la persona física o jurídica que no está vinculada de forma estable en una estrategia empresarial común con un prestador del servicio de comunicación audiovisual obligado a cumplir con lo establecido en los artículos 115 a 117 y que asume la iniciativa, la coordinación y el riesgo económico de la producción de programas o contenidos audiovisuales, por iniciativa propia o por encargo, y a cambio de una contraprestación los pone a disposición de un dicho prestador del servicio de comunicación audiovisual".

      La palabra “dicho” señalada en negrita en el texto ha sido añadida en el nuevo borrador y cambia las reglas del juego, porque a partir de ahora permitiría que las productoras asociadas a grandes servicios de comunicación, serán consideradas independientes. Eso puede provocar que Mediaset dedique su 5% a productoras asociadas a ella en lugar de a productores independientes, sirva como ejemplo y explicación, lo que puede hacer desaparecer a estos últimos, ya que una gran empresa siempre preferiría invertir ese dinero en sí misma. Esta enmienda 790 modificaría sustancialmente el artículo 110.1 y es lo que ha motivado toda la polémica.

      En un comunicado de prensa emitido hace apenas unos minutos, tanto AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM, agrupadas en la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes, P.A.P como PATE Productores audiovisuales, se unen por primera vez en años para protestar contra la ley que debe aprobarse este jueves y que ha puesto al Gobierno a trabajar contrarreloj, ya que de no aprobarse la Ley General de Comunicación Audiovisual, podrían recibirse sanciones desde la Unión Europea. En el comunicado  de los productores, que convocan además una rueda de prensa puede leerse:

      “Ante la gravedad de la situación generada por los últimos cambios introducidos en el texto y en especial la enmienda “técnica” que cambia la definición de “productor independiente” y que, de ser aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados puede suponer el fin de la industria audiovisual de nuestro país tal y como la conocemos, TODAS las asociaciones de productores de cine y audiovisual, unidos y bajo el lema “salvemos la democracia, salvemos la producción independiente” convocan a los medios mañana miércoles en el emblemático Ateneo de Madrid, próximo a la sede parlamentaria, a un acto al que acudirán en bloque. Junto a ellos, representantes de otras disciplinas del sector, tanto artísticas como técnicas, así como representantes políticos que apoyan la reivindicación de los productores”.

      Este anuncio que llevará a una urgente rueda de prensa mañana, viene precedido por la lectura de un comunicado oficial ayer en Cannes, donde fueron apoyados por la Academia de Cine y por las principales Asociaciones de productores europeos que temen que España sea el primer país donde pueda verse una ley como ésta.

Jesús Usero  

 

A la venta en quioscos

2205banner

También podéis ojear la revista, incluso desde desde dispositivos móviles:

o bien pinchad aqui para verla a pantalla completa

 

COMENTA EN FACEBOOK

©accioncine 

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.

Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Lo último de Jesús Usero