Elementos filtrados por fecha: Febrero 2018 - AccionCine - Tu revista de cine y series
Viernes, 09 Febrero 2018 09:29

15:17 Tren a París ★★

Muy alejada de las mejores películas de Clint Eastwood. Una versión de los hechos reales acontecidos en el tren a París en el que hace unos años unos héroes anónimos por aquel entonces, impidieron una masacre terrorista a bordo del mismo, salvando las vidas de quienes viajaban allí. Una historia contada a partir de la experiencia de tres amigos que se interpretan a sí mismos en la película, y en la que el veterano director ha querido contar qué nos convierte en héroes en una situación tan desesperada como la que allí se vivió, pero sin conseguir hacer que la película llegue a funcionar en ningún momento. Tiene detalles de lo que podría haber sido, aunque no son tantos como para hacer una buena película.

La historia está contada a modo de flashback que nos lleva a la infancia de los tres protagonistas, Anthony, Alek y Spencer, desde que nace su amistad siendo niños, hasta el camino que les lleva a ese tren, justo ese día. La película hace especial hincapié en la historia de Spencer, dejando bastante huérfanas las de Anthony y Alek, y olvidando por completo la del cuarto individuo que ayudó aquél día a impedir la tragedia y que también se interpreta a sí mismo en la película. Una historia de aparente sencillez sobre estos tres hombres que nos permite conocer un poco más quienes fueron, pero que carece de gancho real. La clave de todo es un guión plano y sin ningún tipo de fuerza.

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Vayamos por partes que hay que aclarar varios puntos. Como todos sabéis hace unos meses surgió el proyecto de una película en solitario sobre el Joker, que contaría con Todd Phillips como director y coguionista, y Martin Scorsese como productor. En cuanto el proyecto surgió lo mismo pasó con los rumores sobre quién daría vida al Payaso del Crimen, con nombres como los de Leonardo di Caprio o Bradley Cooper entre los más sonados. También se preguntaba la gente si Jared Leto abandonaría el universo DC tras esta noticia, aunque el actor llegó a decir que no le importaría protagonizar la película. Pero al parecer se trata de una historia sobre el origen del personaje, ambientada en los 80 y sin relación con el Universo Extendido DC del que Leto es parte. De hecho el actor está previsto que protagonice con Margot Robbie una película sobre el Joker y Harley Quinn. Ahora, según anuncia Variety, Phillips parece haber encontrado a su Joker ochentero en la figura de Joaquin Phoenix, quien estaría ya en negociaciones para incorporarse al reparto. Es una excelente opción, pero plantea un problema. Phoenix ya estuvo en negociaciones para dar vida al Doctor Extraño en Marvel, y ya entonces demostró tener poco o ningún interés en el género, por lo que puede ser complicado convencerle, aunque el director y Warner parecen tenerlo claro. Quizá el nombre de Scorsese asociado al proyecto, o que el guión sea de Scott Silver también, guionista de The Fighter entre otras, sirva para ayudar a que el actor firme y tengamos ya en marcha el proyecto. Y, repito, es un proyecto que no implica que Leto deje de ser Joker en el universo extendido de DC.

Jesús Usero

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Convertida en uno de los mayores éxitos del cine de terror de 2017, y eso que tenía un presupuesto minúsculo para los estándares de Hollywood, Déjame Salir no sólo conquistó a crítica y público, sino también a los miembros de la Academia que la han nominado para los próximos Oscars en categorías tan importantes como mejor película, director y actor protagonista. Con ese caché es lógico que muchos se planteen si podría haber una secuela, y parece ser que la idea no ha escapado a su director y guionista, Jordan Peele, quien ha hablado en una entrevista con The Hollywood Reporter para decir que está considerando seriamente esa posibilidad. Al parecer el director no es reacio a esa posibilidad y cree que quedan varias historias que contar en el universo que él mismo ha creado, y que le gustaría explorarlas para atar los cabos sueltos que quedaron con Déjame Salir. Lo que no quiere es hacer una secuela sólo por hacerla, sino tener una historia competente que contar, y recuerda que le costó ocho años levantar el proyecto original, así que no tiene prisa en ponerse manos a la obra con la posible segunda parte.

Jesús Usero

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No, pese a lo que los fans que han odiado el Episodio VIII puedan desear, no han llegado para reemplazar a Rian Johnson, porque no se trata de la trilogía que el director prepara y que estará ambientada en un rincón de la galaxia, como historia paralela a las que ya conocemos. Tampoco estará centrada en la saga Skywalker. Parece ser que David Benioff y D.B. Weiss tendrán vía libre para contar otro tipo de historias, como ha hecho oficial a través de redes sociales la cuenta de Star Wars, presentando a los dos guionistas como los responsables de una nueva serie de películas en la franquicia. Los dos guionistas, responsables de la serie Juego de Tronos, serán los encargados de poner en marcha estas nuevas películas, tan pronto como la temporada final de la serie se termine. Star Wars sigue siendo la franquicia más rentable de la historia del cine, y hay que recordar que una vez que se estrene Solo en unos meses, sólo quedarán dos películas más dentro de las planeadas inicialmente por Disney, el episodio IX en 2019 y un tercer spin off (posiblemente de Obi wan Kenobi) en 2020. A partir de ahí debería llegar la nueva trilogía de Johnson, y también las películas que creen estos dos guionistas. Si nos atenemos al plan de estrenos actual, lo lógico es que a partir de 2021, estrenen cada año una película, como hasta ahora, de un diferente equipo creativo. Esperemos que no acaben matando la saga de éxito.

Jesús Usero

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Martes, 06 Febrero 2018 18:09

Black Panther ★★★★★ por JU

Magnífica película de superhéroes… Una de las mejores de Marvel. Y si a Thor le di cuatro estrellas, qué menos puedo hacer que darle cinco a la que ha entrado entre las mejores de la compañía y que supone un cambio de rumbo de lo visto en los últimos tiempos en la compañía, donde 2017 ha sido un completo baile de comedias, unas más acertadas que otras, alejándose por un tiempo del tono más serio y profundo que vimos en Doctor Strange, por ejemplo. Black Panther lleva ese mismo camino y lo eleva un poco más, haciendo una película más dramática, más compacta, más adulta en fondo y forma, y con una de las interpretaciones más sólidas que recordamos en uno de los superhéroes de la familia, la de Chadwick Boseman. La película apunta a convertirse en uno de los mayores éxitos de Marvel en la taquilla norteamericana, y seguramente el fin de semana de su estreno rompa varios récords de taquilla del mes de febrero, debido a la expectación que ha levantado el proyecto y a que supone la primera película de superhéroes protagonizada exclusivamente por un personaje africano y con un reparto que es afroamericano al 90%. Y todo eso funciona…

Parte de la culpa del buen resultado de Black Panther la tiene su director, Ryan Coogler. Llevo tiempo diciendo en esta web o en nuestros vídeos, que pese a los buenos resultados en taquilla y crítica, Marvel estaba cometiendo un error, que era ceder sus películas a directores de comedia. De hecho no pocos me criticaron cuando dije que Marvel había perdido épica desde que Joss Whedon se marchó de la compañía… Y lo mantengo. Creo que Scott Derrickson en Doctor Strange era una presencia magnífica, pero nombres como Peyton Reed, James Gunn o Taika Waititi quizá no sean los más indicados para hacer cine épico. Es una opinión personal que, aunque no me terminen de gustar, no le resta méritos a películas como Thor Ragnarok, que sigue siendo buena o muy buena incluso, aunque a mí personalmente no termine de gustarme. Por eso la llegada de Coogler para mí fue bienvenida, porque esperaba de él un tono más serio, más adulto, y porque el director había demostrado con Creed que sabía imprimirle el tono épico necesario a sus historias, ofreciendo una de las películas de la saga Rocky más memorables y mejor narradas, la verdad.

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Martes, 06 Febrero 2018 18:00

Black Panther ★★★★ por MJP

Marvel recupera seriedad y solidez con una película mejor que Guardianes 2 y Thor Ragnarok.

A ver, que dicho así, puede parecer cosa de poco, pero, oigan, qué gusto que no te metan un chiste a rosca cada cinco minutos y sin venir nada a cuento, que se tomen en serio a los personajes, que dejen a un director tripular la nave con pulso firme y personalidad, buscando además nuevos caminos para explotar eso de las fábulas de superhéroes.

Pantera Negra tiene claramente a su favor la capacidad para hacer honor al cómic original, incluyendo algunas imágenes y visión de personajes (los Jabari, por ejemplo, o Killmonger) que remiten directamente a algunas de las más carismáticas viñetas de los cómics del personaje. Pero sobre eso impone con eficacia la personalidad de la narración cinematográfica, llevando a Wakanda y su corte a un dibujo más completo de personajes más interesantes y con más entidad que la de la corte de personajes secundarios de Asgard en cualquiera de las tres películas de Thor. Con esto quiero decir que es cine cine, con todas las letras, y saca del respeto a la fuente original del personaje en los cómics el máximo rendimiento precisamente a base de poner ante las cámaras y detrás de ellas a gente muy competente.

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Martes, 06 Febrero 2018 08:09

La Forma del Agua **** por MJP

Excelente trabajo de dirección con un guión que está por debajo de lo que puede darnos Guillermo del Toro.

Algo de trampa y algo de buenrrollismo se convierten en lastres para esta película que por otra parte puede considerarse como uno de los mejores trabajos en la dirección de Guillermo del Toro, y sin duda merecedor de los premios que quieran darle por ello. Lo que ocurre es que si en lo visual es arrolladoramente bella, en el guión no sólo peca de falta de originalidad y de previsibilidad en muchos aspectos, además parece estar como domesticada, sin disfrutar como en otros trabajos del director de jugar la baza de la subversión del cuento –la fórmula de La Bella y la Bestia, o si ustedes lo prefieren el argumento universal del amor redentor- con una estética de arranque en el diseño y la presentación del personaje que recuerda Amelie y después claramente se revela como el reverso tenebroso de La mujer y el monstruo (en el original, El monstruo de laguna negra), que sin embargo no es tan poéticamente siniestra como cabría esperar en el director de películas como Cronos, El espinazo del diablo o El laberinto del fauno. Todas ellas son visiones más maduras de la parte oscura de los cuentos infantiles, pero el guión de La forma del agua se empeña demasiado en tirar de promoción de valores en una clave de maniqueísmo a la inversa y resta verdad a sus personajes. El vecino de la protagonista y la propia protagonista son frecuentes víctimas del tópico. El hombre-pez no acaba de desarrollarse con el poderío de otras criaturas de la galería del director, casi hasta el final. Son los personajes del antagonista y del secundario-ayudante, Michael Shannon y Michael Stuhlbarg, el científico, los que alcanzan mayor interés y un desarrollo más rico en buena medida por el excelente trabajo de sus actores y porque claramente son los que parecen estar más en la línea del tipo de películas, conflictos y personajes que mejor ha manejado siempre Guillermo del Toro. El de Michael Shannon es un personaje con muchas claves y registros que nos recuerdan al antagonista de El laberinto del fauno que interpretara Sergi López, del mismo modo que el personaje de Michael Stuhlbarg presenta esos rasgos de humanismo contra viento y marea que marcaban al personaje del doctor Ferreiro interpretado por Álex Angulo en ese mismo largometraje. Ambos son criaturas y territorio del mejor cine de Guillermo del Toro, y lógicamente brillan aquí plenamente mostrando nuevamente la diferencia de interés en la propuesta que nos llega desde la dirección frente a las limitaciones y carencias que nos llegan desde el guión. Limitaciones por el empeño en seguir etiquetas o machacar en exceso la idea. El malo es muy malo, ya sea meando o fornicando o pensando sucio sobre el personaje de la protagonista en un giro innecesario que además si quería tirar por lo siniestro debería haber ido más adelante con ese tema en lugar de solucionarlo de una forma tan antiséptica. En ese mismo personaje de Shannon sin embargo encontramos otros temas más interesantes, como el de los dedos y sus carencias de autoestima vinculadas a lo sexual, en las que el director ha podido sembrar sus mejores artes narrativas de la misma manera en que la resolución estética de los encuentros secretos del personaje de Stuhlbarg y en general todo lo que le rodea están también entre lo mejor de la película.

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Lunes, 05 Febrero 2018 11:27

La Forma del Agua **** por JU

Guillermo del Toro demuestra nuevamente su maestría visual en este cuento de hadas peculiar. Si algo se puede decir sin tener casi ninguna duda de La Forma del Agua, es que es una película de su director. Esto que puede parecer a primera vista una perogrullada, no lo es en absoluto. A lo que me refiero es a que tiene el sello de autor inconfundible de del Toro y además es una película que ya desde sus primeros compases, con esa escena bajo el agua como parte de un sueño, uno identifica como suya, como algo que viene de la mente del director mexicano, y que sólo de allí podría salir. Pese a que indudablemente es una película que requiere de un presupuesto y unos medios relativamente holgados, es una cinta de autor, que tiene un rastro inconfundible que se origina en el director y guionista, y que podemos seguir hasta películas como El Laberinto del Fauno, El Espinazo del Diablo o incluso las dos entregas de Hellboy. Más de uno ha bromeado incluso de que se puede tratar de una precuela de las dos aventuras de cómic dirigidas por del Toro, y algo de razón tienen en ciertos conceptos visuales y argumentales.

Tiene algo de cuento gótico, tenebroso y perverso, pero sigue siendo en el fondo un cuento de hadas de los de antes, que casi recuerda a la Cenicienta en la historia de esa mujer humilde, que trabaja limpiando un lugar de investigación, y que no tiene voz. Con una vida solitaria en la que sueña, aunque apoyada por la gente que la rodea. Y es en su trabajo donde descubre la presencia de un ser que muchos consideran menos que un humano, un monstruo con un enorme parecido con Abe Sapien, que es estudiado por científicos y militares pensando en los avances que pueden conseguir a través de él, algo que también interesa a los rusos. Entre ella y la criatura surgirá una relación de comprensión y empatía, de entendimiento que va más allá de las palabras que ninguno de ellos puede pronunciar, de lo que no pueden expresar más que con sus gestos, sus actos. Una historia de amor, quizá, pero sobre todo una historia de superación, de varios personajes enfrentados a un mundo, el de la Guerra Fría, que no les acoge como debiera, ya sea por sus condición de mujer, por su sexualidad o por el color de su piel. Un grupo de inadaptados que se refleja perfectamente en el mundo actual.

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Lunes, 05 Febrero 2018 11:16

The Florida Project *****

Un juego de niños en tonos pastel con música optimista de celebración que se va amargando y haciendo más maduro a medida que progresa la trama. Es una celebración de la inocencia que podría recordarnos en algunas de sus secuencias y planos lo que propusiera Fernando León de Aranoa en su película Barrio, de no ser porque allí asistíamos a los últimos coletazos de la ingenuidad devorada por las desilusiones de la adolescencia y la amargura se imponía desde el primer momento y aquí estamos todavía, llevados de la mano por la edad de sus protagonistas, en una infancia que todavía lo espera todo y, al menos al principio del relato, siempre espera lo mejor. Detalle a tener en cuenta sobre esto que comento: la secuencia de la competición de escupitajos en The Florida Project recuerda aquella otra de los tres protagonistas compitiendo por ver con qué coche se quedan, pero hay una diferencia importante no sólo respecto al tono más amargo y desilusionado de la de León de Aranoa y la edad de sus personajes, sino por el lugar que cada uno de estos fragmentos ocupa en el relato general de Barrio y de The Florida Project.

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Lunes, 05 Febrero 2018 11:11

The Cloverfield Paradox ***

Tercera y entretenidísima entrega de la franquicia Cloverfield. Una película que ha llegado por completa sorpresa. Anunciada durante la Superbowl en Estados Unidos, la película iba a ser estrenada en Abril en USA, pero de la nada JJ Abrams se sacó otra sorpresa para la franquicia, su salto al servicio de streaming Netflix donde se estrenaría directamente después de acabar el evento deportivo. Sin más anuncio previo. Un simple spot de 30 segundos que nos invitaba a conectarnos a Netflix tras terminar el partido para ver la película. Una sorpresa en toda regla que como poco ha despertado el interés de los no pocos fans que tiene el universo Cloverfield. Y que, además, en su anuncio prometía dar respuesta a muchas preguntas…

Y la verdad, lo ha hecho. Aunque también ha planteado muchas, muchas más. Concebida como una mezcla de ciencia ficción y terror, la película nos sitúa en un futuro cercano, en el que el petróleo se agota y la energía empieza a escasear, lo que tiene a las naciones al borde de la guerra mundial. Un proyecto para crear energía limpia desde el espacio, lleva a una estación espacial a un grupo de científicos internacional que, tras muchos esfuerzos, verá su objetivo más cerca… Pero al activar por última vez el acelerador de partículas que creará esa energía y pondrá fin al conflicto… la Tierra desaparece. ¿Han acabado con el mundo? ¿Se han movido en el espacio? ¿O es otra cosa lo que les ha llevado a no encontrar nuestro planeta?

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